Igualdad de oportunidades para todos

La creatividad, la ciencia, la cultura, el arte, el gobierno y las relaciones sociales no son posibles sin la mirada abierta y diversa y sin reconocer el derecho a existir como cada uno puede y quiere.
POR admin
septiembre 25, 2020

Aunque sigue habiendo un gran debate sobre este tema, la diversidad se ha convertido en la gran promotora del desarrollo, crecimiento y expansión de la humanidad. El reconocimiento del otro y de las diversas formas de pensar y actuar será la única forma de existir y convivir en el entorno actual y del futuro. La creatividad, la ciencia, la cultura, el arte, el gobierno y las relaciones sociales no son posibles sin la mirada abierta y diversa y sin reconocer el derecho a existir como cada uno puede y quiere.

En el tema de la diversidad se toca poco la vida en común en el planeta y la obligación de respetar lo natural, lo vivo. Es un tema amplio que habla en realidad de cultura, emociones, aprendizaje y estilos de vida que se han construido por siglos y que hoy se tocan de manera abierta para reconocernos como uno solo, como un colectivo empeñado en encontrar sentidos para vivir bien por siempre.

Cada uno fija su postura respecto de la diversidad en los distintos temas. No hay una aceptación o rechazo total a todo tipo de diversidad, por lo que se pueden experimentar emociones y sensaciones distintas. Puede sentirse des- confianza o aceptación, impotencia o incredulidad. La otredad puede detonar escepticismo o ansiedad y las reacciones ante la diversidad son tan distintas como las personas y los propios tipos de diversidad que se ponen en el tintero.

Implicaciones en el mercado

• El diseño universal que hoy se usa para espacios públicos y permite las mismas oportunidades de uso a personas con capacidades, estaturas y habilidades distintas, se generaliza y expande en los hogares, abriendo un mercado amplio que incluye a la diversidad de manera categórica. Esto incide en una cultura del respeto al otro.

• Las marcas se agrupan en torno a los 17 objetivos de la ONU para incorporar de manera holística los conceptos asociados a la diversidad.

• Las organizaciones y marcas aprovechan para personalizar productos y servicios.

• La diversidad se incluye en el proceso de elaboración de los productos y servicios. Hay muchas organizaciones internacionales que proporcionan redes de referencias y certificaciones que son apreciadas por los consumidores.

Implicaciones en el entorno social

• Las segmentaciones suelen ser discriminantes por sí mismas. Una visión holística, incluyente y de respeto permite ampliar el abanico de la diversidad que potencializa el impacto en general.

• Se abren oportunidades para coaches, orientadores, diseñadores y conductores que contribuyen a que los tomadores de decisiones abran sus parámetros con una mirada de largo plazo, que busque conservar a la humanidad, transformando sus valores inmediatistas.

Implicaciones en los consumidores

• Se apoya más a las marcas que están a favor de alguna causa justa asociada a la diversidad.

• Los consumidores prefieren aliarse a temas de diversidad que justifican sus acciones en la coherencia mostrando respeto por su entorno, las que promueven un nuevo orden social, ecológico, legal, de paridad, etc., sin de- nostar al que tiene otra postura o preferencia. Ellos no desean identificarse con marcas que buscan sólo una imagen sin ayudar a crear una identidad.

• Las organizaciones de consumidores rechazan marcas y productos que no manifiesten abiertamente ser defensores de alguna causa de inclusión o social.

Narrativas

• La imposición de ideas se diluye porque se cambia el sentido de competir por el de colaborar. La diversidad gana espacios en tanto se aprende a vivir con propuestas de mundos distintos, donde cada uno satisface sus necesidades y no compite con los demás.

• Hay mayor reflexión acerca de la diversidad cultural; siglos de existencia de la humanidad que agrupan alternativas, capacidades, valores humanos y cosmovisiones nos dan bases sólidas para prepararnos para un futuro de inclusión. Hemos aprendido de algunos errores.

• El mundo se une para proteger y salvaguardar la diversidad del planeta que incluye no sólo a todos los seres vivos, sino a toda la riqueza constitutiva que da cobijo a la humanidad en su transformación.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

admin

Contenido relacionado

Share This