El Instituto

Inteligencia de Mercados

Transformamos los datos en escenarios exitosos para nuestros clientes.

Marketing Social

En El Instituto contamos con un grupo de expertos de distintas áreas del conocimiento relacionadas con la investigación de mercados. Para proponer soluciones que contribuyen al cumplimiento de las metas de nuestros clientes, diseñamos programas de investigación de mercados, recolectamos evidencias, analizamos e interpretamos información, inspirando y acompañando las decisiones de los actores del marketing y de las industrias del entretenimiento y del storytelling.

Desde su formación, en El Instituto hemos buscado ser parte de la historia de éxito de nuestros clientes. Durante 25 años, hemos inspirado y acompañado a quienes han depositado su confianza en nosotros, para ayudarles en el cumplimiento de sus metas. Para ello, interpretamos y transformamos los datos en escenarios exitosos para sus mercados y proyectos.

Nuestra vocación es observar, profundizar, explicar y prospectar el comportamiento de los consumidores y las audiencias. Como estudiosos del comportamiento social, combinamos de manera complementaria las herramientas y metodologías de la Ciencia Social, el pensamiento analítico, la demografía y la prospectiva.

Durante estos 25 años, nuestro equipo de investigadores, analistas y asesores ha estado compuesto en igual medida de grandes expertos y de entusiastas jóvenes, todos formados en las ciencias sociales, el pensamiento lógico, las ciencias administrativas, la producción de contenidos, la gerencia de proyectos, la mercadotecnia o en la comunicación, siempre teniendo en cuenta la diversidad y compromiso.

Nuestras áreas de servicio contemplan la Gestión de Marcas, Medios, Plataformas y Contenidos, Marketing de celebridades e Influencers y Marketing Social, soportados por un área de Geomarketing que da contexto y complementa el entendimiento de sus mercados.

Narrativas Sociales El Instituto

Nuestros valores

Inteligencia de Mercados Sobre El Instituto

Intérpretes

Entendemos la complejidad humana y sus diferentes entornos, y la transformamos en soluciones para nuestros clientes.

Inteligencia de Mercados Sobre El Instituto

Inspiradores

Pensamos de manera distinta y provocamos la acción certera.

Inteligencia de Mercados Sobre El Instituto

Investigadores

Somos expertos, apasionados y comprometidos con el conocimiento.

Inteligencia de Mercados Sobre El Instituto

Ingeniosos

Somos creativos, nos gusta ser los primeros y romper paradigmas.

Inteligencia de Mercados Sobre El Instituto

Integradores

Estamos interconectados en equipos respetuosos, incluyentes e interdisciplinarios.

Inteligencia de Mercados Sobre El Instituto

Institucionales

Promovemos la legalidad: somos íntegros, impecables para hacer y decir, con apego
a protocolos y normatividad.

Nuestro equipo

Heriberto López Romo es Vicepresidente y Fundador de El Instituto, su formación combina el humanismo, el conocimiento de las ciencias sociales y la lógica de la estadística. Desde hace 40 años, el investigador desarrolla y dirige múltiples proyectos de investigación y asesoría relacionados con el entretenimiento, los medios de comunicación, la mercadotecnia comercial y social, la publicidad y la demografía. Fue profesor en algunas de las universidades más prestigiosas de México. Además, es autor y coautor de diversos libros, que hoy son referencia en la investigación social aplicada como: ‘Ilustración de los Niveles Socioeconómicos de México’, ‘Narrativas de los Niveles SocioEconómicos (NSE) en México. Doce Dimensiones del Bienestar’, entre otros. López Romo es miembro destacado de la World Future Society y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), de la que fue presidente en 2015 y 2016.

Heriberto López Romo

Vicepresidente y Fundador

Luis Incháustegui es Director General de El Instituto. Lidera múltiples proyectos para empresas en México y Latinoamérica, con marcas de consumo, retail, bancos, entretenimiento y varias industrias más.
Enfoca su interés en los procesos de compra y el entendimiento del Shopper, desarrollando protocolos de investigación de Shopper Understanding.

Luis Incháustegui

Director General

El Instituto Inteligencia de Mercados_Mayra Herrera

Mayra Herrera

Consultoría & Estrategia en Medios & Contenidos

 

Maricela Miranda es Consultora en Medios, Plataformas & Contenidos, área que prueba la eficacia de diferentes productos audiovisuales que van desde las telenovelas hasta diferentes formatos de entretenimiento. Es responsable de apoyar y asesorar a las marcas, medios, plataformas y generadores de contenidos a identificar, desarrollar y ajustar sus productos. Con 23 años de experiencia, Miranda es experta en identificar las temáticas, problemáticas, historias y tendencias de interés de las audiencias potenciales, con base en actitudes y hábitos de consumo y comportamiento.

Maricela Miranda

Medios, Plataformas & Contenidos

Fabio Alejandro Ramírez es Consultor en Marketing Social. Desde hace 20 años, lidera múltiples proyectos para evaluar el impacto de campañas e intervenciones sociales de diversas instituciones públicas y privadas, fundaciones, organismos internacionales y ONGs. 
Fabio contribuye de manera especial en proyectos enfocados en Edutainment. Su interés en la geografía demográfica y su basta experiencia en campo, lo han llevado a tener un amplio conocimiento del país que capitaliza en sus aportaciones en cada proyecto en el que participa. 
En El Instituto, Fabio es un especialista del Marketing Social en el que implementa el Social Change and Transformation Intelligence, sistema que mide el valor, eficiencia, impacto social y contribución de las acciones de comunicación y campañas sociales de una marca, empresa, ONG, fundación o institución en el público objetivo.

Fabio Alejandro Ramírez

Marketing Social

Rocío Pérez Willcox es Consultora en Medios, Plataformas & Contenidos, en donde apoya a creativos, productores, programadores y estrategas de medios, plataformas de comunicación y entretenimiento para desarrollar contenidos de alto impacto. Su formación y experiencia en mercadotecnia, psicología, conducción y análisis de grupos, le permiten ofrecer soluciones altamente robustas, eficientes y oportunas. Durante 13 años colaborando en El Instituto, Rocío se convirtió en una experta en ejecutar el Tracking Cualitativo, que consiste en monitorear de manera continua la relación de la audiencia con una serie o producto de entretenimiento a fin de conocer el tipo de exposición que genera y las causas.

Rocío Pérez Willcox

Medios, Plataformas & Contenidos

Jonathan Acosta es Consultor en Gestión de Marca, con amplia experiencia en proyectos de Innovación, Comunicación de Marcas, Shopper y Retail.
Sus habilidades para aterrizar la investigación en implicaciones accionables para el negocio de sus clientes, le permiten tener la confianza de grandes marcas tanto locales como globales.
En los 12 años en los que lleva colaborando en El Instituto, se ha convertido en un experto en el área de Gestión de Marca, que consiste en potenciar los objetivos, el valor y la presencia de una entidad en un entorno competitivo y en constante evolución.

Jonathan Acosta

Gestión de Marca

 

Sadi Ramírez encabeza el área de Enlace-Panel Community, quien, a través de este sistema de Consumidores y Audiencias, apoya el levantamiento de data a través de comunidades digitales, garantizando representatividad, autenticidad, agilidad y máximo valor costo-beneficio.
Su formación en física, matemáticas, estadística y bases de datos, así como su experiencia en la organización y análisis de datos, le han permitido desarrollar soluciones algorítmicas de gran alcance y utilidad para las organizaciones.

Sadi Ramírez

Enlace-Panel Community

 

Julio Radillo es Consultor en Marketing de Celebridades & Influencers, que crea sistemas que permiten tomar las mejores decisiones en la selección y contratación de avales, embajadores y promotores de marcas, estrategias de comunicación, mercadotecnia, campañas comerciales y sociales.
Uno de los trabajos más destacados de Julio, en los 9 años que tiene colaborando en El Instituto, es en Íconos, sistema que, a partir de métricas clave, identifica el valor, popularidad y engagement de las celebridades, influencers y personalidades públicas más influyentes.
La formación de nuestro Consultor incluye mercadotecnia, análisis matemático y metodologías aplicadas.

Julio Radillo

Marketing de Celebridades & Influencers

 

Daniel Alarcón es Consultor en Geomarketing, área que comprende la dinámica de los mercados locales, el perfil de sus consumidores y los hábitos de consumo.
Uno de sus trabajos más destacados en El Instituto, es el manejo del sistema GeoZoom, en el que identifica las oportunidades de negocio regionales y locales para la apertura, generación y expansión de negocios, a partir de minería de datos, levantamientos ad hoc y análisis de expertos.
La formación de nuestro Consultor es en psicología, sociología, demografía y matemáticas aplicadas, que le permiten desarrollar e implementar soluciones altamente confiables y útiles para el conocimiento de la demografía y el entorno social de las audiencias y consumidores.

Daniel Alarcón

Geomarketing

 

Ali Heredia es subdirector de Administración y Finanzas, área en la que se desempeña como estratega en la planeación de gastos, costos y rentabilidad de El Instituto. 
Licenciado en Contabilidad y con posgrado en Administración de Negocios, Ali se ha desempeñado durante 20 años administrar, ejecutar, planear, coordinar y dirigir diferentes proyectos en diversas industrias del sector privado.

Ali Heredia

Administración y Finanzas

 

María Elena Espinosa es la líder del área de Sistemas, Procesamiento & Análisis de Datos. Por su experiencia y trayectoria de 25 años en El Instituto, es experta en el procesamiento, estandarización y sistematización de los datos, que posibilita la identificación de patrones y tendencias en los consumidores y audiencias. En colaboración con los consultores, desempeña un papel fundamental para convertir los datos en estrategias accionables que permiten a nuestros clientes tomar decisiones exitosas.

María Elena Espinosa

Sistemas, Procesamiento & Análisis de Datos

 

Patricia Camarillo es Subdirectora de Información y Tesorería. Ella supervisa el proceso de facturación y cobranza para asegurar nuestra salud financiera.
Además, de su trato directo con nuestros clientes, también contribuye a garantizar que El Instituto ofrezca servicios de alta calidad.

Patricia Camarillo

Información & Tesorería

Irasema Rosiles está al frente del área de Gestión de Calidad & Acervo, en la que se encarga de mantener estándares inquebrantables en los procesos de El Instituto. Su labor garantiza la verificación rigurosa, la precisión y la confiabilidad en los datos que recopilamos. Cada dato está respaldado por procesos robustos que cumplen las mejores prácticas de la industria.
Rosiles también es responsable del Enlace-Panel Community, que apoya en el levantamiento de data a través de comunidades digitales, garantizando representatividad, autenticidad, agilidad y máximo valor costo-beneficio.
Además, es la responsable del Acervo de Conocimiento de El Instituto y por su interés en conocer y comprender lo que sucede en el campo, contribuye frecuentemente en los estudios etnográficos de los proyectos de El Instituto.

Irasema Rosiles

Gestión de Calidad & Acervo

Mariana Perea encabeza el área de Reclutamiento & Recolección de Datos, en la que se encarga de seleccionar minuciosamente a los participantes para los estudios cuantitativos y cualitativos, para tener muestras representativas y auténticas para nuestros estudios.

Mariana Perea

Reclutamiento & Recolección de Datos

 

Patricia Rentería es líder del área Editorial de El Instituto, que tiene como misión la socialización del conocimiento a partir de nuestras publicaciones como: ‘Imaginar la Mente. La Conciencia Vista desde la Evolución’, ‘Rubén Jara. Pionero en la investigación de la comunicación’, entre otros. 
Las producciones editoriales de El Instituto, se caracterizan por integrar un enfoque científico, basado en datos e insights, con una aproximación artística, ilustrativa y estética.

Patricia Rentería

Editorial El Instituto

Maritza Granados es analista en Medios, Plataformas & Contenidos, área en la que aplica su experiencia en el Tracking Cualitativo, que consiste en monitorear de manera continua la relación de una audiencia con una telenovela, serie o producto de entretenimiento a fin de conocer el tipo de exposición que genera y las causas de esta.
Nuestra analista tiene 7 años de experiencia trabajando en El Instituto. Es licenciada en Mercadotecnia y cuenta con un diplomado en Marketing Estratégico Digital.

Maritza Granados

Medios, Plataformas & Contenidos

Victoria Brunhuber es Analista en Gestión de Marca, en la que ayuda a los clientes a identificar las oportunidades e insights en la creación, desarrollo, innovación y seguimiento de productos, estrategias de marketing y comunicación, distribución y puntos de contacto para mejorar su salud en el mercado.
Brunhuber es licenciada en Mercadotecnia y sus conocimientos los aplica en El Instituto desde hace 6 años.

Victoria Brunhuber

Gestión de Marca

Marilyn Rodas es Analista en Marketing Social, área en la que mide el valor, eficiencia, impacto social y contribución de las acciones de comunicación y campañas sociales de una marca, empresa, ONG, fundación o institución en el público objetivo.
Nuestra Analista tiene 4 años desarrollando su carrera en El Instituto. Marilyn es licenciada en Relaciones Comerciales.

Marilyn Rodas

Marketing Social

Aldair Albarrán es Analista en Geomarketing, área en la que apoya a las pequeñas, medianas y grandes empresas a tomar decisiones estratégicas para impulsar su crecimiento, basadas en información geográfica de empresas, puntos de venta, consumidores y audiencias. 
Nuestro Analista tiene 4 años desarrollando su carrera en El Instituto y es licenciado en Planeación Territorial.

Aldair Albarran

Geomarketing

 

Natanael Ortega es analista en Marketing de Celebridades & Influencers, área en la que aplica el sistema de Avales Publicitarios, que consiste en generar información para seleccionar a un personaje o celebridad en publicidad que se alinee con los valores e identidad de una marca, producto o servicio para establecer conexiones con la audiencia y consumidores objetivo, dependiendo el medio y formato.
Nuestro Analista tiene 2 años desarrollando su carrera en El Instituto y es licenciado en Relaciones Comerciales.

Natanael Ortega

Marketing de Celebridades & Influencers

Melo tiene 5 años desarrollando su carrera profesional en El Instituto y es licenciada en Administración de Empresas.

Abigail Melo

Administración y Finanzas

Vianey Montiel es parte de nuestro equipo operativo de Reclutamiento & Recolección de Datos, área que se encarga de validar información sobre los participantes de los estudios cuantitativos y cualitativos de El Instituto.

Vianey Montiel

Reclutamiento & Recolección de datos

 

María del Carmen Morán es Asistente de la Dirección General. Ella brinda apoyo en la atención al cliente y a los colaboradores desde hace 23 años en El Instituto.  
Su espíritu de servicio va más allá de lo ordinario para infundir un toque personal en cada interacción, ya sea dando la bienvenida a nuestros clientes o apoyando a nuestro talentoso equipo, su calidez y amabilidad hacen que todos se sientan como en casa.

María del Carmen Morán

Asistente de Dirección

 

Fernanda Suárez es auditora de Gestión de Calidad. Ella se encarga de comprobar que los participantes cumplan con los requisitos que buscan los estudios cualitativos y cuantitativos. Su compromiso con el reclutamiento asegura que las muestras seleccionadas cumplan con rigurosas normas de representatividad y confiabilidad para la investigación de mercados.

Ricardo Luque

Gestión de Calidad

Fernanda Suárez es auditora de Gestión de Calidad. Ella se encarga de comprobar que los participantes cumplan con los requisitos que buscan los estudios cualitativos y cuantitativos. Su compromiso con el reclutamiento asegura que las muestras seleccionadas cumplan con rigurosas normas de representatividad y confiabilidad para la investigación de mercados.

Fernanda Suárez

Gestión de Calidad

Juan René Corona Gavia es Analista de Datos en Enlace-Panel Community, sistema de Consumidores y Audiencias que apoya el levantamiento de data a través de comunidades digitales, garantizando representatividad, autenticidad, agilidad y máximo valor costo-beneficio.

Juan René Corona Gavia

Enlace-Panel Community

 

Raúl Ramírez es diseñador del área de Imagen Corporativa, en la que crea la identidad visual de El Instituto. 
Desde las presentaciones hasta los materiales para redes sociales, Raúl colabora con todas las áreas para garantizar una comunicación visual eficaz e impactante.
Nuestro colaborador desarrolla su carrera en Diseño y Creatividad Visual.

Raúl Ramírez

Imagen Corporativa

 

Erik Martínez es nuestro Community Manager y es responsable de las publicaciones que se realizan en nuestro ecosistema digital. 
Con experiencia en algunos de los medios de comunicación más reconocidos de México, nuestro colaborador es responsable de las publicaciones en nuestro sitio oficial y nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, X e Instagram.

Erik Martínez

Community Manager