Nuestras publicaciones
Nuestras publicaciones son referentes de la industria tanto por su robustez teórica, metodológica y empírica como por su fortaleza visual y comunicativa.
Adquiere nuestros libros y e-books.

-
Rubén Jara. Pionero en la investigación de la comunicación
$300.00 -
e-book Rubén Jara. Pionero en la investigación de la comunicación (Versión gratuita para estudiantes)
$200.00 -
20 años, 20 cambios, 20 artistas
$1,000.00 -
e-book Ilustración de las Familias en México
$350.00 -
Narrativas de los Niveles SocioEconómicos (NSE) en México . Doce Dimensiones del Bienestar
$1,500.00 -
Ilustración de los Niveles Socio Económicos en México
$1,000.00
Consumer Insights
Explora los rincones culinarios de CDMX: Colonias que ofrecen experiencias gastronómicas para celebrar a las mamás
El 10 de mayo, los restaurantes son uno de los escenarios para festejar a las mamás de las familias mexicanas.
¿Cómo cuidan las familias mexicanas a sus pequeños y pequeñas?
El Día del niño y la niña se ha convertido en una ocasión especial para celebrar a los más pequeños de nuestras familias, quienes son la alegría y felicidad de los hogares.
¿Cuáles son los principales destinos turísticos de México?
El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. México cuenta con diversas zonas turísticas, sin embargo, ciertas regiones son más atractivas para los visitantes.
¿Cómo es el acceso al servicio del agua en México?
A propósito del Día Mundial del Agua (22 de marzo) compartimos hallazgos sobre el acceso a servicios de agua y saneamiento, gasto e infraestructura de los mexicanos..
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?
Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.
#8M
A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones
Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.
¡Ya somos 8 mil millones de personas!
Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?
¿Cómo vamos a celebrar los mexicanos este 15 de septiembre?
Nuestro reciente estudio de Agenda Tracking revela información clave sobre el comportamiento y hábitos de consumo de los mexicanos durante los festejos de este 15 de septiembre.
Las telenovelas socializan de manera digna y respetuosa la diversidad sexual
Existe la percepción de que la televisión mexicana ha promovido una imagen distorsionada de la diversidad sexual. Sin embargo, nuestro último libro, La diversidad sexual en las telenovelas. Narración, creación e impacto social (2022), desmitifica esta idea.
Las 5 categorías que conforman el modelo de diversidad sexual
La diversidad sexual se refiere a todas las formas de identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales. Profundizamos en las categorías que integran nuestro modelo.
352 mil familias mexicanas se reconocen como Parejas del mismo sexo
En México, el tipo de familia Pareja del mismo sexo representan el 1% de los hogares. En El Instituto nos unimos a las celebraciones del mes del Orgullo LGBTQ+ y compartimos los hallazgos de nuestros estudios sobre este segmento.
Papá Solo con Hijos: el tipo de familia que resignifica sus hábitos y acciones
3.1% de los hogares en México está compuesto por un papá que, por elección o circunstancia, vive solo con uno o con varios hijos. Celebramos el Día del Padre compartiendo hallazgos claves referentes a este tipo de familia.
Consumidores mexicanos declaran elegir marcas o servicios amigables con el medio ambiente
Sabemos que es relevante para los consumidores que las empresas realicen acciones que protejan el medio ambiente, pero ¿cuáles son las que más influyen al momento de realizar una compra?
Nuestro reciente estudio de Impacto Social de Marcas lo revela.
La familia y las telenovelas como constructoras de identidad sexual
A propósito del #DíaContraLGTBIfobia presentamos hallazgos sobre el impacto de las categorías de familias y telenovelas en la construcción de la identidad sexual.
¿Cuál es el rol de las mamás en las familias mexicanas?
Las mamás mexicanas siguen siendo las principales encargadas de la educación y la socialización de sus hijos e hijas.
El 20% de los niños que residen en México pertenecen a uno de los tipos de familia
Los niños y niñas que tienen entre 0 y 12 años pertenecen a diferentes tipos de familias. Actualmente, el tema de la niñez tiene diversas implicaciones como “empoderamiento” de los niños.
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos
Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.
A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.
Te presentamos sus características y motivadores.
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición
Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad
La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.
Ropa, alimentos y electrónicos, principales regalos que pedirán los mexicanos a los Reyes Magos
Los hallazgos de la encuesta del Panel de Consumidores de El Instituto muestran los obsequios más pedidos este año.
Conseguir o crecer en el trabajo, principal propósito de los mexicanos para el 2022
A unos días de terminar el 2021, ¿cuáles son los propósitos y deseos de los mexicanos para el año que está por comenzar?
Nuestra reciente edición de la encuesta realizada por el Panel de Consumidores de El Instituto revela el top 5 de propósitos más mencionados.
Celebraciones decembrinas sí, pero este año algo más austeras
Los más de 600 días de pandemia han modificado a los consumidores mexicanos.
La encuesta generada por el Panel de Consumidores de El Instituto en la edición de diciembre nos proporciona información al respecto.
En México las celebraciones decembrinas no se detienen
Este año será nuestro segundo festejo decembrino en el contexto de la pandemia, ¿cómo lo viviremos los mexicanos este 2021?
Las zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar
En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre el comportamiento de los NSE y su distribución en las zonas metropolitanas. Así como el ranking y clasificación de las ZM con base en el nivel de bienestar.
Más de la mitad de la población mexicana vive en zonas urbanas
En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre la distribución de la población en la última década, los cuales son clave para comprender las dinámicas de los centros urbanos que son motor para el desarrollo social y económico de ciertas regiones en el país.
¿Cómo ha cambiado el comportamiento de las familias mexicanas en los últimos 10 años?
La última década muestra cambios en la estructura y comportamiento en los diferentes tipos de familias mexicanas y en los distintos Niveles Socioeconómicos (NSE). Estos cambios tienen implicaciones tanto para el ámbito social como para el mercado.
Liderazgo en Inteligencia de Mercados
Participación en el webinar Dialogando con expertos, iniciativa de Keisen Consultores.
La exposición a temas de sexualidad genera conciencia sobre embarazos en adolescentes
Embarazo adolescente