Aviso de privacidad

Con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), el Instituto de Investigaciones Sociales S.C., en lo sucesivo El Instituto, le da a conocer el presente aviso de privacidad, que aplica a los datos personales recopilados previo consentimiento de su Titular —usuario de la página de Internet www.elinstituto.mx—, y mediante el cual se le hace saber el tratamiento que, El Instituto en su carácter de Responsable realizará con los datos personales que se nos proporcione.

Instituto de Investigaciones Sociales S.C., con domicilio en calle Higuera 35, planta alta, Colonia Barrio de la Concepción, Delegación Coyoacán, código postal 04000, México, D.F. y en el sitio de Internet www.elinstituto.mx, Responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección, a través de la implementación de medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas que permitan protegerlos contra cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado por usted como Titular, ya que somos conscientes de la importancia que tiene proteger su privacidad frente a terceros y su derecho a la autodeterminación informativa.

I.- Datos personales que recabamos y finalidades del tratamiento.

En El Instituto requerimos obtener y tratar los siguientes datos personales del Titular —usuario de la página de Internet www.elinstituto.mx—:

Datos de identificación y contacto: Nombre, número telefónico y dirección de correo electrónico y

Datos laborales: Ocupación y nombre de la compañía (empresa) de la que se dirige.

Los datos personales del Titular, son recolectados y tratados por El Instituto en su carácter de Responsable, para llevar a cabo la siguiente finalidad necesaria: contactar al usuario para dar respuesta sobre alguna duda o comentario sobre sus servicios de investigación, o en relación con los contenidos de la página de Internet www.elinstituto.mx.

El Responsable, requiere compartir sus datos personales con proveedores de servicios de levantamiento, tratamiento automatizado de datos; e igualmente para la administración y gestión de bases de datos, y su almacenamiento y servicios de auditoría.

II.- Consentimiento del Titular de los datos personales.

El Titular —usuario de la página de Internet www.elinstituto.mx— manifiesta que el presente aviso de privacidad le ha sido dado a conocer por el Responsable. En el supuesto de que el Titular, no se encuentre de acuerdo en el tratamiento que el Responsable dará a sus datos personales, en los términos de este aviso de privacidad, podrá negar su consentimiento en cualquier momento, negándose a proporcionarnos sus datos personales en el acto que se le requieren, o través de las opciones y mecanismos que para el efecto se han implementado en el presente documento.

Cuando se trate de datos personales que no sean considerados datos sensibles, patrimoniales o financieros, y el Titular no se oponga a los términos del presente aviso de privacidad, se considerará acordado y consentido su contenido, en términos del tercer párrafo del artículo 8 de la LFPDPPP.

El consentimiento del Titular podrá ser revocado en cualquier momento por éste, sin que se le atribuyan efectos retroactivos, en los términos y conforme a los procedimientos establecidos más adelante para ello conforme a este aviso de privacidad.

No obstante cualquier disposición de este aviso de privacidad, el Titular reconoce que no se requerirá de su consentimiento para el tratamiento de datos personales por parte del Responsable o de terceros en cualquiera de los casos señalados en el artículo 10 de la LFPDPPP.

III.- Transferencias de datos personales.

El Instituto, se compromete a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP, así como a realizar esta transferencia en los términos que fija esa ley.

IV.- Conservación y seguridad de los datos personales.

El Responsable conservará los datos personales del Titular  usuario de la página de Internet www.elinstituto.mx —durante el tiempo que sea necesario para procesar la investigación de mercado, así sus solicitudes de información, y para mantener los registros contables, financieros y de auditoría en términos de la LFPDPPP y de la legislación mercantil, fiscal y administrativa vigente.

Los datos personales del Titular recolectados por el Responsable se encontrarán protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPP y de la regulación administrativa derivada de la misma.

V.- Uso de “cookies”, web beacons u otras tecnologías de rastreo en nuestra página de Internet.

El Instituto, obtiene información a través de su página de Internet mediante el uso de cookies, entendiendo como «cookie», el archivo de datos que se almacena en el disco duro de la computadora del usuario, web beacons y otras tecnologías, cuando éste tiene acceso a la página del Responsable. Dichos archivos pueden contener información para identificar las áreas de mayor interés de nuestra página de Internet, verificar y confirmar su identidad como usuario de la página, para monitorear su comportamiento como usuario de Internet, el tipo de navegador del usuario, así como información de visitas, brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página.

Una cookie no puede leer los datos o información del disco duro del usuario ni leer las cookies creadas por otros sitios o páginas. La información que se obtiene a través de las tecnologías utilizadas en nuestra página de Internet, es completamente anónima, lo que significa que no podremos identificar, ni obtenemos su dirección IP.

En caso, de que desee rechazar las cookies o aceptarlas de manera selectiva, puede llevarlo a cabo, a través de ajustar las preferencias de su navegador. Por favor, consulte las instrucciones de su navegador para ampliar esta información.

VI.- Comité de Privacidad de Datos.

Para cualquier comunicación acerca de nuestro aviso de privacidad, es necesario que envíe su petición vía electrónica dirigida a nuestro Comité de Privacidad de Datos, a la dirección de correo electrónico [email protected], o bien, presente su solicitud por escrito ante las oficinas de El Instituto de Investigaciones Sociales, S.C., ubicadas en Higuera 35, planta alta, Colonia Barrio de la Concepción, código postal 04000, Delegación Coyoacán, México, D.F., en un horario de 8:00 a.m. a 17:00 p.m., de lunes a viernes.

VII.- Procedimiento para ejercer los derechos ARCO.

Usted como Titular, o a través de su representante, tiene derecho de acceder a sus datos personales que nos ha autorizado para tratar, a conocer la información relativa a las condiciones del tratamiento de los mismos; así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; además podrá solicitar en todo momento a El Instituto la cancelación cuando considere que no están siendo tratados conforme a los principios y deberes que establece la LFPDPPP y su reglamento, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos, esto es, el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, ARCO por su acrónimo.

El Instituto, ha implementado como mecanismo para el ejercicio de dichos derechos, la presentación de una solicitud de información en nuestras oficinas en el domicilio señalado en el presente aviso de privacidad, dirigida a nuestro Comité de Privacidad de Datos, o bien, en la dirección electrónica señalada con antelación.

Para dar atención a su solicitud, ésta deberá contener la siguiente información:

1. El nombre del Titular, domicilio y/o dirección de correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud.

2. Los documentos que acrediten la identidad (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, o FM3) en fotocopia, o, en su caso, la representación legal del Titular (copia simple en formato impreso o electrónico de la carta poder simple con firma autógrafa del Titular, el mandatario y sus correspondientes identificaciones oficiales –credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, o FM-3).

3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados y

4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus datos personales.

En el caso de solicitudes de rectificación de sus datos personales, deberá indicarse, además, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

El Instituto, cuenta en términos de la LFPDPPP, con un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, para informar al Titular la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se le comunica la respuesta al Titular. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados sólo una vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, el Responsable procederá con su entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o de su representante legal, según corresponda. La entrega de los datos personales será gratuita, salvo los gastos de envío o el costo de reproducción en copias u otros formatos, los cuales deberán ser pagados por el Titular o su Representante Legal. En el caso de que el Titular reitere su solicitud en un periodo menor a doce meses, deberá cubrir los costos correspondientes equivalentes a no más de 3 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal en términos de la LFPDPPP, a menos que existan modificaciones sustanciales al aviso de privacidad que motiven nuevas consultas.

Para efectos de las solicitudes de cancelación de datos personales, además de lo dispuesto por el presente Aviso de Privacidad, se estará a lo dispuesto en el artículo 26 de la LFPDPPP, incluyendo los casos de excepción de cancelación de datos personales ahí señalados.

VIII.- Revocación, limitación al uso o divulgación de sus datos personales.

Usted puede revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales, en cualquier momento, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos, con excepción de los supuestos establecidos en el artículo 10 de la LFPDPPP. A fin de que El Instituto esté en posibilidad de atender su solicitud de revocación, deberá proporcionar la información señalada en los puntos 1, 2, 3 y 4 del anterior numeral VII, ante nuestra área que funge como nuestro Comité de Privacidad de Datos, a través de los medios señalados en el numeral VII del presente documento.

El Instituto, atenderá su petición en un plazo máximo de diez días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud de revocación, y le informará sobre la procedencia de la misma, a través del envío de un correo a la dirección electrónica señalada por usted en su solicitud. Es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.

Le ofrecemos la posibilidad de limitar el uso o divulgación de sus datos personales, a través de su registro en el listado de exclusión correspondiente, de acuerdo a su solicitud, a fin de que sus datos personales no sean tratados para el uso o divulgación de alguna de la finalidad señalada en el presente aviso de privacidad, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección electrónica [email protected].

También podrá limitar el uso o divulgación de sus datos enviando una carta a El Instituto, con domicilio en Homero Higuera 35, planta alta, Colonia Barrio de la Concepción, código postal 04000, Delegación Coyoacán, México, D.F., en un horario de 8:00 a.m. a 17:00 p.m., de lunes a viernes; para mayor información podrá comunicarse al número de teléfono 2881 2004.

Para el efecto, deberán transcurrir 10 días hábiles posteriores a la recepción de su solicitud, para que se procese la baja.

IX.- Cambios al Aviso de Privacidad.

El Instituto se reserva el derecho de actualizar periódicamente el presente Aviso de Privacidad conforme a los cambios de nuestras prácticas de información en atención a las novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de nuestros servicios o productos.

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de nuestra página de Internet, por lo que el Titular —usuario de la página de Internet www.elinstituto.mx— podrá consultarlas en el sitio www.elinstituto.mx. Se recomienda al Titular consultar nuestro Aviso de Privacidad, por lo menos semestralmente, para estar actualizado de las condiciones términos del mismo.

X.- Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Titular de los datos personales podrá en caso de que considere que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por el tratamiento indebido de sus datos personales, interponer su queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para mayor información visite www. ifai.org.mx.

 

Octubre, 2014