El Instituto
Inteligencia de Mercados
Transformamos los datos en escenarios exitosos para nuestros clientes.
En El Instituto contamos con un grupo de expertos de distintas áreas del conocimiento relacionadas con la investigación de mercados. Para proponer soluciones que contribuyen al cumplimiento de las metas de nuestros clientes, diseñamos programas de investigación de mercados, recolectamos evidencias, analizamos e interpretamos información, inspirando y acompañando las decisiones de los actores del marketing y de las industrias del entretenimiento y del storytelling.
Desde su formación, en El Instituto hemos buscado ser parte de la historia de éxito de nuestros clientes. Durante 25 años, hemos inspirado y acompañado a quienes han depositado su confianza en nosotros, para ayudarles en el cumplimiento de sus metas. Para ello, interpretamos y transformamos los datos en escenarios exitosos para sus mercados y proyectos.
Nuestra vocación es observar, profundizar, explicar y prospectar el comportamiento de los consumidores y las audiencias. Como estudiosos del comportamiento social, combinamos de manera complementaria las herramientas y metodologías de la Ciencia Social, el pensamiento analítico, la demografía y la prospectiva.
Durante estos 25 años, nuestro equipo de investigadores, analistas y asesores ha estado compuesto en igual medida de grandes expertos y de entusiastas jóvenes, todos formados en las ciencias sociales, el pensamiento lógico, las ciencias administrativas, la producción de contenidos, la gerencia de proyectos, la mercadotecnia o en la comunicación, siempre teniendo en cuenta la diversidad y compromiso.
Nuestras áreas de servicio contemplan la Gestión de Marcas, Medios, Plataformas y Contenidos, Marketing de celebridades e Influencers y Marketing Social, soportados por un área de Geomarketing que da contexto y complementa el entendimiento de sus mercados.
Nuestros valores
Intérpretes
Entendemos la complejidad humana y sus diferentes entornos, y la transformamos en soluciones para nuestros clientes.
Inspiradores
Pensamos de manera distinta y provocamos la acción certera.
Investigadores
Somos expertos, apasionados y comprometidos con el conocimiento.
Ingeniosos
Somos creativos, nos gusta ser los primeros y romper paradigmas.
Integradores
Estamos interconectados en equipos respetuosos, incluyentes e interdisciplinarios.
Institucionales
Promovemos la legalidad: somos íntegros, impecables para hacer y decir, con apego
a protocolos y normatividad.
Nuestro equipo
Heriberto López Romo
Vicepresidente y Fundador
Luis Incháustegui
Director General
Mayra Herrera
Consultoría & Estrategia en Medios & Contenidos
Maricela Miranda
Medios, Plataformas & Contenidos
Fabio Alejandro Ramírez
Marketing Social
Rocío Pérez Willcox
Medios, Plataformas & Contenidos
Jonathan Acosta
Sadi Ramírez
Enlace-Panel Community
Julio Radillo
Marketing de Celebridades & Influencers
Daniel Alarcón
Ali Heredia
Administración y Finanzas
María Elena Espinosa
Patricia Camarillo
Información & Tesorería
Irasema Rosiles
Gestión de Calidad & Acervo
Mariana Perea
Patricia Rentería
Editorial El Instituto
Maritza Granados
Medios, Plataformas & Contenidos
Victoria Brunhuber
Gestión de Marca
Marilyn Rodas
Marketing Social
Aldair Albarran
Natanael Ortega
Marketing de Celebridades & Influencers
Abigail Melo
Administración y Finanzas
Vianey Montiel
María del Carmen Morán
Asistente de Dirección
Ricardo Luque
Gestión de Calidad
Fernanda Suárez
Gestión de Calidad
Juan René Corona Gavia
Enlace-Panel Community
Raúl Ramírez
Imagen Corporativa
Erik Martínez
Heriberto López Romo
Director General y fundador de El Instituto. La formación de Heriberto combina el humanismo, el conocimiento de las ciencias sociales y la lógica de la estadística.
En sus 40 años de trayectoria profesional, ha desarrollado y dirigido múltiples proyectos de investigación y asesoría relacionados con el entretenimiento, los medios de comunicación, la mercadotecnia comercial y social, la publicidad y la demografía.
Ha sido profesor en varias universidades del país.
Es autor y coautor de diversos libros, que hoy son referencia en la investigación social aplicada.
Publica permanente en revistas especializadas.
Miembro destacado de la World Future Society. Miembro activo en la AMAI, donde fue presidente en 2015 y 2016.
Julio Radillo
Responsable de estudios estratégicos y de planeación enfocados al conocimiento de las audiencias y consumidores. También es responsable del desarrollo e innovación de sistemas y métricas para las distintas divisiones de El Instituto.
La formación de Julio incluye mercadotecnia, análisis mátematico, metodologías aplicadas y alta dirección.
Maricela Miranda
Responsable de apoyar y asesorar a las marcas, medios, plataformas y generadores de contendidos a identificar, desarrollar y ajustar contenidos.
Su formación como psicóloga y analista, así como su amplia experiencia de 20 años como conductora y asesora en múltiples áreas, le ha permitido profundizar y entender el comportamiento de las audiencias y consumidores y asesorar exitosamente a nuestros clientes para que alcanzar sus metas de audiencia y negocio.
Rocío Pérez Willcox
Responsable de apoyar a creativos, productores, programadores y estrategas de medios y plataformas de comunicación y entretenimiento para desarrollar contenidos de alto impacto. Su formación y experiencia en mercadotecnia, psicología, conducción y análisis de grupos le permite ofrecer soluciones altamente robustas, eficientes y oportunas.
Daniel Alarcón
Responsable del diseño y desarollo de la solución propietaria de El Instituto GEOZOOM™.
Su formación, interés y experiencia en psicología, sociología, demografía y matemáticas aplicadas le ha permitido desarollar e implentar soluciones altamente confiables y útiles para el conocimiento de la demografía y el entorno social de las audiencias y consumidores.
Sadi Ramírez
Responsable de la solución Big Data Intelligence. Su formación en física, matemáticas, estadística y bases de datos, así como su experiencia en la organización y analisis de datos, tanto del lado del grandes empresas como en investigación, le han permitido desarrollar soluciones algorítmicas de gran alcance y utilidad para las organizaciones.
Fabio Alejandro Ramírez
Es el responsable del área de Marketing Social. Desde hace 20 años, ha liderado múltiples proyectos para evaluar el impacto de campañas e intervenciones sociales de diversas instituciones públicas y privadas, fundaciones, organismos internacionales y ONGs.
Ha contribuido de manera especial en proyectos enfocados a Edutainment. Su interés en la geografía demográfica y su basta experiencia en campo, lo han llevado a tener un amplio conocimiento del país que capitaliza en sus aportaciones en cada proyecto en el que participa.
Mayra Herrera
Cofundadora de El Instituto y responsable de estudios prospectivos, estratégicos y de futuro. Su formación y experiencia de más de 40 años en producción de contendidos de entretenimiento, implementación y comunicación de programas sociales y metodologías de investigación le permiten apoyar y asesorar sus clientes con alta confiabilidad y certeza.
Ha desarrollado múltiples estudios y plataformas para entender a las audiencia y consumidores en escenarios futuros. Es responsable del estudio de los valores del siglo XXI, una plataforma que ayuda a las marcas a entender e integrar los compromisos y valores de sustentabilidad.
Ha participado como ponente en diversos congresos y foros de actualización.
Luis Inchaustegui
Cofundador y colaborador de El Instituto. Actualmente, es el Director de Operaciones y el responsable del diseño y desarrollo de métodos e innovaciones de investigación.
Ha liderado múltiples proyectos de investigación para empresas en México y Latinoamérica, con marcas de consumo, retail, bancos, entretenimiento y varias industrias más.
Ha enfocado su interés en los procesos de compra y el entendimiento del Shopper, desarrollando protocolos de investigación de Shopper Understanding.
Ponente en diversos congresos y foros de actualización.
Jonathan Acosta
Responsable de las soluciones de Gestión de Marca, con amplia experiencia en proyectos de Innovación, Comunicación de Marcas, Shopper y Retail.
Sus habilidades para aterrizar la investigación en implicaciones accionables para el negocio de sus clientes, le ha ganado la confianza de grandes marcas tanto locales como globales.
María Elena Espinosa
Encabeza las áreas de Procesamiento y Sistemas. Pionera en la industria en la gestión de plataformas y datos e información, así como en el análisis estadístico avanzado.
Mantiene una estricta organización de datos en múltiples proyectos, lo que asegura una entrega oportuna y consistente.
Mariana Perea
Responsable de contactar, reclutar y motivar a los participantes de nuestros estudios cuantitativos y cualitativos. Responsable de planeación, operación y control de los levantamientos de información presenciales y digitales.
Irasema Rosiles
Es la responsable del acervo de conocimiento de El Instituto y del estricto cumplimiento de las normas de calidad. Miembro en el Comité de Calidad, donde ha sido pieza clave en la actualización de la norma ESIMM 3.0 para la estandarización de los procesos y resultados en la industria mexicana de la investigación.
Por su interés en conocer y comprender lo que sucede en el campo, contribuye frecuentemente en los estudios etnográficos de los proyectos de El Instituto.
Ali Heredia
Subdirector del área de Administración y Finanzas, en la que se desempeña como estratega en la planeación de gastos, costos y rentabilidad de El Instituto.
Licenciado en Contabilidad con posgrado en Administración de Negocios. Tiene una trayectoria de 20 años gestionando, ejecutando, planificando, coordinando y dirigiendo una amplia gama de proyectos en diversas industrias del sector privado.