Desbloqueando el poder de la investigación de audiencia en la creación de contenidos: el sistema detrás del éxito de las telenovelas

La investigación de audiencia se fusiona con la magia de la creación de contenidos para dar vida a cautivadoras telenovelas con impacto comercial y social.
POR Comunicación Editorial
abril 18, 2024
Rosy Ocampo y Heriberto López Romo participaron en Esomar

En la industria del entretenimiento, existe un interés constante por comprender los componentes que generan el mayor impacto comercial y social en la audiencia. En el reciente foro de ESOMAR LATAM 2024, realizado en Bogotá, Colombia, nuestro vicepresidente y fundador, Heriberto López Romo y la destacada showrunner, Rosy Ocampo, presentaron el novedoso sistema de investigación-producción. Este sistema integra tanto el método de producción desarrollado por la showrunner como el modelo de investigación Content Intelligence® de El Instituto.

En su presentación explicaron los aprendizajes en el uso de la investigación de audiencias para contribuir en la toma de decisiones en el proceso de conceptualización, generación, desarrollo y seguimiento de contenidos de entretenimiento con alto impacto.

Aquí 4 puntos destacados de su presentación:

  • Investigación + Producción = Innovación

Desde hace 25 años, tanto el método de producción de Rosy Ocampo como el modelo de investigación Content Intelligence® de El Instituto han ido evolucionando hasta consolidarse en el sistema actual de producción-investigación.

Para comprender el papel que desempeña este sistema en la comprensión de la audiencia, explicaron las sinergias que se generan en las cuatro grandes fases del sistema, las cuales agrupan cada una de las etapas tanto de la producción como de la investigación.

  1. Planeación y desarrollo de la estrategia
  2. Preproducción
  3. Producción
  4. Aprendizajes 
  • El caso de la franqucia Vencer

Para ejemplificar la efectividad del sistema se presentó el caso de la franquicia Vencer, compuesta por cinco telenovelas con causa realizadas por la showrunner Rosy Ocampo; programadas y transmitidas en México por el Canal de las Estrellas de Televisa Univisión en el periodo 2020-2023.

  1. Vencer el Miedo (2020)
  2. Vencer el Desamor (2020-2021)
  3. Vencer el Pasado (2021)
  4. Vencer la Ausencia (2022)
  5. Vencer la Culpa (2023)

Es de notar el gran alcance de las telenovelas, así como sus altos niveles de audiencia. Por ejemplo, Vencer el Miedo logró un promedio de audiencia nocturna de 3.5 millones con un gran atractivo entre el público de 13 a 21 años, durante sus 47 episodios y ocupando el primer lugar en su horario estelar.  

Además de atraer a 42 millones de seguidores en las redes sociales, el programa también ganó múltiples premios en la 38ª Anual de TVyNovelas (Las Estrellas, 2020). Es de notar que esta entrega se realizó con el apoyo de Population Media Center, quien colaboró en la integración de temáticas sobre salud sexual y reproductiva y embarazo adolescente.

Rosy Ocampo presentó el caso de éxito de la franquicia 'Vencer' en ESOMAR.
  • Contenidos con valor

El caso del universo Vencer muestra que el alto impacto generado se debe en gran medida a que se identificaron las problemáticas de la audiencia target, en este caso, las mujeres de 18 a 55+ años.

Cada una de las entregas integró diversas problemáticas que afectan al target estratégico, como el empoderamiento de las mujeres, la violencia de género, el embarazo adolescente, entre otros.

 Así, se generaron historias y personajes reales, basados en temas que preocupan a las mujeres y que conectan emocionalmente. Además, la audiencia tenía la expectativa de recibir información y orientación a través de la integración de mensajes que les mostraran un camino para resolver cierta problemática de su vida.

 El caso presentado muestra la relevancia y el impacto de las telenovelas para generar por un lado entretenimiento y, por el otro lado, provocar cambios de actitudes y comportamientos en la audiencia expuesta a estos contenidos. De esta manera se demuestra que la televisión puede ser comercialmente rentable, así como desarrollar un papel de transformación social para la audiencia.

Heriberto López y Rosy Ocampo compartieron recomendaciones basadas en los aprendizajes con el objetivo de contribuir a las marcas, investigadores de audiencias y showrunners interesados en crear e integrar contenidos con valor.
  • Take aways para las marcas, investigadores y showrunners

Finalmente, Heriberto López y Rosy Ocampo compartieron recomendaciones basadas en los aprendizajes con el objetivo de contribuir a las marcas, investigadores de audiencias y showrunners interesados en crear e integrar contenidos con valor.

Marcas

  • Alianzas estratégicas. Establecer alianzas estratégicas con showrunners reconocidos por su enfoque de compromiso e impacto social.
  • Alineación de valores. Colaborar con proyectos que se alineen con los valores de la marca y los temas sociales abordados en el contenido.
  • Product placement. Integración de mensajes de marca de manera auténtica y coherente en la narrativa del contenido.

Investigadores de audiencias

  • Análisis de perfiles de audiencia. Para identificar características distintivas y necesidades de entretenimiento de la audiencia, realizar análisis detallados de los segmentos con base en categorías sociales, como tipos de familias, nivel de bienestar, región y etapa de vida.
  • Evaluación de elementos de producción. Colaborar con los showrunners y sus equipos en todas las etapas de producción para conocer la percepción de la audiencia y disminuir riesgos.
  • Impacto social. Realizar programas de investigación para medir cambios en actitudes y comportamientos a lo largo del tiempo, en audiencia expuesta y no expuesta a los mensajes.

Showrunners

  • Identificación del contexto y problemas sociales. Realizar un mapeo exhaustivo de los problemas sociales relevantes y urgentes para la audiencia a la que se pretende llegar para generar contenidos sobre esas temáticas.
  • Investigación de audiencia. Para comprender las percepciones, necesidades, valores y actitudes del público objetivo. Audience rules!
  • Narrativa impactante. Desarrollar narrativas que generen empatía y conexión emocional con la audiencia.
  • Utilizar plataformas digitales y redes sociales para amplificar el impacto y fomentar la participación activa que permita la creación de comunidades.

Para más detalles sobre esta innovadora presentación y cómo Vencer está transformando la televisión con propósito, te invitamos a explorar el paper presentado en ESOMAR LATAM 2024.

 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This