Consumidores mexicanos declaran elegir marcas o servicios amigables con el medio ambiente

Sabemos que es relevante para los consumidores que las empresas realicen acciones que protejan el medio ambiente, pero ¿cuáles son las que más influyen al momento de realizar una compra? Nuestro reciente estudio de Impacto Social de Marcas lo revela.
POR Comunicación Editorial
junio 5, 2022
El Instituto-Diversidad sexual-LGBTQ

Los días en los que los consumidores elegían una marca o producto considerando únicamente aspectos como el precio y la calidad quedaron atrás. Los recientes hallazgos del estudio generado por nuestra área Impacto Social de Marcas revelan que, actualmente, los consumidores mexicanos prefieren cada vez más las marcas, productos, servicios y empresas comprometidas con el cuidado de la naturaleza.

 A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos los resultados.

 

El Instituto Agencia de Investigación Medio Ambiente

Más de la mitad de los consumidores mexicanos encuestados declaran elegir marcas de productos o servicios amigables con el medio ambiente

Los resultados de nuestro tracking muestran que, en los últimos 6 meses, 68.10% de los encuestados siempre o casi siempre eligieron un producto o servicio de una marca que cuide el medio ambiente. El 26% ocasionalmente prefiere este tipo de productos; y únicamente el 6% nunca o casi nunca los elige.

Al realizar el análisis por tipo de familia, observamos que el segmento que mayormente prefiere siempre o casi siempre productos o servicios que cuidan el medio ambiente fueron las familias en transición (79%). En comparación con las familias emergentes (71.9%) o tradicionales (66.3%).

Esto claramente demuestra una tendencia en la actitud de los consumidores hacia la elección de marcas o empresas con acciones de cuidado a la naturaleza.

El Instituto Impacto Social de Marcas Sostenibilidad

¿Qué tan relevante es para los consumidores que las marcas y empresas realicen acciones para la conservación del medio ambiente?

Nuestra encuesta de Impacto Social de Marcas evidencia que para el 92% de los encuestados es muy relevante o relevante que las marcas y empresas realicen acciones para proteger el medio ambiente. Si realizamos una comparación entre sexos, las mujeres consideran más relevante (98%) el cuidado de la naturaleza, que los hombres (88%).

En cuanto al nivel de relevancia por tipo de familia, tanto las tradicionales (93.4%) como las emergentes (93.1%) declaran que es relevante o muy relevante que las marcas o empresas lleven a cabo actividades que prevengan la destrucción de la naturaleza.

El Instituto Impacto Social de Marcas Consumidores Medio Ambiente

Top 10 de acciones de cuidado del medio ambiente realizadas por una marca o empresa que impactan en la decisión de compra

Sabemos que es relevante para los consumidores que las empresas realicen acciones que protejan el medio ambiente, pero ¿cuáles son las que más influyen al momento de realizar una compra?

  1. Productos que no dañan ni matan animales durante su fabricación.
  2. Ahorro de agua.
  3. Envolturas biodegradables y reducción de residuos.
  4. Protección de la biodiversidad, como las plantas y animales.
  5. Uso de materiales o químicos que no dañan el medio ambiente.
  6. Centros de acopio de separación de residuos y reciclaje.
  7. Reforestación.
  8. Reducción de sus contaminantes en el aire.
  9. Contribución en la limpieza de las playas, bosques y espacios públicos.
  10. Reducción en el uso de plásticos.

El impacto de las acciones también varía por tipo de familia. Por ejemplo, para las familias tradicionales, son importantes el uso de materiales o químicos que no dañan el medio ambiente; la reforestación y la reducción en el uso de plásticos.

Las familias en transición privilegian acciones como uso de envolturas biodegradables, reducción de residuos; protección de la biodiversidad; y centros de acopio de separación de residuos y reciclaje.

En cuanto a las familias emergentes, las acciones sostenibles que influyen en sus decisiones de compra son: que tengan productos que no dañan ni matan animales durante su fabricación; ahorro de agua; reducción de sus contaminantes en el aire; y, contribución en la limpieza de las playas, bosques y espacios públicos.

Los consumidores eligen marcas de productos o empresas que son compatibles con sus valores y prioridades. Como muestran los hallazgos generados por nuestro reciente estudio de Impacto Social de Marcas, valores como el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores.

Para las marcas y empresas es clave comprender esta evolución en el comportamiento de los consumidores para incorporar acciones de protección a la naturaleza, así como campañas de comunicación de estas actividades que impacten su desempeño.

Referencias

El Instituto. (2022). Tracking Impacto Social de Marcas. 

 

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