Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.
POR Comunicación Editorial
mayo 17, 2024
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia pasajera para convertirse en un imperativo global, especialmente en un contexto donde la pandemia reconfiguró nuestras prioridades y formas de vida.

En el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI,  Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor.

Entre las tendencias presentadas destacan:

  • Situación postpandemia

Las crisis son aceleradoras de tendencias sociales, tecnológicas y de consumo. El mood social y el contexto influyen en las decisiones de los shoopers. Factores como los precios, la reputación en las marcas y la calidad de los productos son determinantes. Además, hay un creciente interés por productos ecológicos y socialmente responsables.

  • Nuevos consumidores, nuevos públicos

López Romo explicó cómo entender las segmentaciones de los mercados desde categorías complejas de alta capacidad predictiva como la identidad de género, momento de vida, tipo de familia, nivel de bienestar e identidad local.  

  • Tecnologías emergentes, IA y el Metaverso

Estos elementos juegan un papel crucial en la transformación de la industria, ya que moldean las experiencias digitales para los consumidores. Para las marcas esto implica la generación de nuevas estrategias mercadológicas, así como el uso de nuevas herramientas y metodologías para la investigación de mercados que buscan generar insights para que las empresas tomen decisiones basadas en datos.

  • Brand Content. Mensajes en contenidos de entretenimiento

Los mensajes estructurados, intencionales y  no intrusivos de una marca, producto o valor social dentro del contexto espacial o narrativa de un contenido de entretenimiento generan mayor impacto y conexión con la audiencia. En ese sentido, el talento, las celebridades, los influencers y los creadores de contenido se convierten en el hilo conductor de la comunicación y las historias.

  • Marcas Comprometidas con el Futuro: Sustentabilidad y Responsabilidad

Para lograr el desarrollo sostenible es clave armonizar tres elementos fundamentales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. En este sentido, los consumidores eligen marcas de productos o empresas que son compatibles con sus valores y prioridades. El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores. Por tal motivo, las marcas adoptan acciones para ser socialmente responsables y cumplir con los 17 ODS de Naciones Unidas.

Heriberto López Romo concluyó que es una prioridad que las marcas se monten en este sistema de tendencias sociales, tecnológicas y ambientales. También señaló que es prioritario que difundan y se comprometan con valores sostenibles y de responsabilidad social, de una manera estratégica, es decir, que genere impacto en los consumidores y audiencias como informar, concientizar, cambiar actitudes, motivar el call to action, provocar la búsqueda de información especializada, generar conversación social  hasta desencadenar un movimiento social.

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This