Las zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar

En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre el comportamiento de los NSE y su distribución en las zonas metropolitanas. Así como el ranking y clasificación de las ZM con base en el nivel de bienestar.
POR Administrador
noviembre 22, 2021
Zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar

Los datos muestran que actualmente el 79% de la población en México vive en zonas urbanas. Estos espacios se convierten en estratégicos, ya que concentran gran parte de la población, la generación del PIB nacional, nuevas tecnologías, infraestructura, industria y servicios especializados.

No obstante, la distribución de la población por Nivel Socioeconómico (NSE) varía dependiendo de la ciudad o zona metropolitana (ZM) a la que pertenezcan. La distribución por NSE ha impactado en el posicionamiento en el índice de bienestar de las regiones a lo largo de la última década.

En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre el comportamiento de los NSE y su distribución en las zonas metropolitanas. Así como el ranking y clasificación de las ZM con base en el nivel de bienestar.

 

Los niveles D+ y D crecen, pero se reduce el nivel E

La pirámide poblacional se ha redistribuido hacia los niveles D+ y D

La pirámide poblacional se ha redistribuido hacia los niveles D+ y D. En conjunto, estos 2 niveles suman 14.4 millones de mexicanos. Se trata de hogares enfocados en satisfacer las necesidades básicas, en sacar máximo provecho a su presupuesto, esforzados y decididos a mejorar.

El nivel E, que está más asociado a las condiciones carencia y pobreza extrema, ha disminuido en el país, particularmente en entornos urbanos.

En las Zonas Metropolitanas de Tijuana y Monterrey aumentaron los NSE bajos

En Tijuana y Monterrey aumentaron los NSE bajos

Los datos del Censo 2020 junto con nuestra solución GEOZOOM nos permiten identificar cómo se distribuyen los Niveles Socioeconómicos en las zonas metropolitanas. Los resultados muestran que, en las ZM de Culiacán, Puebla-Tlaxcala y Durango, el nivel alto A/B aumentó. En contraparte, tanto el nivel A/B, como el nivel medio C+ disminuyeron en zonas como Acapulco y Puerto Vallarta, lugares con actividades turísticas.

Destacamos que en Puerto Vallarta también disminuyó el NSE medio C, sin embargo, aumentó el número de personas que pertenecen al NSE bajo D. Esta misma dinámica se observa en la ZM de Tijuana, es decir, bajaron los NSE altos y aumentaron los NSE bajos.

En otra ZM fronteriza, Ciudad Juárez, aumentaron los NSE medios C+ y C-; mientras disminuyeron el NSE más bajo E. No así en la ZM de Monterrey en la que aumentó el nivel bajo D.

Se observan 3 ZM con incremento en el nivel más bajo E: Cuernavaca, Xalapa y Villahermosa; por el contario, en Reynosa y Chihuahua se redujeron.

Top 5 de zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar

Top 5 de zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar

El ranking de las zonas metropolitanas con mejor índice de bienestar está encabezado por Mérida, Chihuahua, Querétaro, Saltillo y Aguascalientes, es decir, en estas ZM los hogares tienen cubiertas sus necesidades, tienen acceso a mejores condiciones de vida y su percepción de seguridad el entorno es positiva.

El análisis nacional muestra que en la región del Norte-pacífico, las ZM de Chihuahua y Hermosillo tienen el mayor puntaje en el Índice de Bienestar; mientras en Tijuana tiene el más bajo.

En el Noreste, el mayor puntaje lo tienen la ZM de Saltillo y Monterrey y el más bajo Reynosa.

En el Centro del país destacan encabezando la lista las ZM de Querétaro y Aguascalientes; por el otro lado, León y Celaya obtuvieron los puntajes más bajos de la región.

En la región Sur y la Península del país, la mayor parte de las ZM tienen puntajes bajos en el Índice de bienestar, tal es el caso de Oaxaca, Villahermosa, Acapulco y Cancún. La única ZM de la región con buen puntaje es la de Mérida.

Mérida, Chihuahua y Querétaro como punta de desarrollo

Clasificación Zonas Metropolitanas

Para examinar la evolución del nivel de bienestar que han tenido las zonas metropolitanas en el periodo 2010-2020, clasificamos las zonas con base en el aumento, mantenimiento o disminución del indicador de bienestar.

Nuestras investigaciones revelan que las ZM como Mérida, Chihuahua y Querétaro, que actualmente tienen un nivel de bienestar alto, muestran una tendencia a aumentar su nivel. En contraste, Guadalajara y Monterrey, que actualmente están clasificadas en el nivel de bienestar alto, tienen una tendencia a disminuirlo, respecto a su situación en 2010.

También está el caso de zonas metropolitanas que están clasificadas con nivel de bienestar bajo y muestran una predisposición a disminuir su nivel, tal como las ZM de Acapulco y Tijuana.

Zonas metropolitanas heterogéneas

México es un país diverso y cada vez menos centralizado, esto se ve reflejado en los múltiples escenarios existentes en las zonas metropolitanas.

El análisis desde la perspectiva de zonas metropolitanas nos permite tratar con verdaderas unidades de mercado. Además de brindar la posibilidad de localizar las regiones emergentes y con mayor desarrollo.

Para continuar con la investigación de los cambios en la sociedad y los consumidores mexicanos en los últimos 10 años, nuestra próxima publicación se centrará en la evolución del gasto en los hogares a escala nacional.  

………………. 

Referencias 

  • El Instituto – Inteligencia de Mercados. (2021). White paper ¿Cómo han evolucionado los Niveles Socioeconómicos en los últimos 10 años? Distribución de los NSE en las principales Zonas Metropolitanas de México.
  • (2020). Censo de Población y Vivienda 2020

Ponemos a disposición nuestro conocimiento para ayudarte a cumplir tus metas.  

 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Administrador

Contenido relacionado

Share This