Nicandro Díaz, una vida entregada a las telenovelas y fiel creyente de la investigación

En El Instituto reconocemos y agradecemos el gran trabajo que aportó el productor a la televisión mexicana
POR Comunicación Editorial
abril 3, 2024
Nicandro Díaz, una vida entregada a las telenovelas y fiel creyente de la investigación para lograr sus metas de audiencia, comunicación y engagement

El deceso de Nicandro Díaz deja un hueco en la industria de las telenovelas en México, donde creó más de 20 historias que se quedarán en el corazón del público.

En El Instituto agradecemos al productor por dejarnos acompañarlo con nuestra investigación de audiencias para crear éxitos como: ‘Destilando Amor’, ‘Soy Tu Dueña’, ‘Amores Verdaderos’ y recientemente ‘Golpe de Suerte’.

“Nicandro era un productor usuario de la investigación, tomaba decisiones en función de lo que decía la audiencia. Era una persona super profesional porque siempre tomaba decisiones oportunas en función de la retroalimentación de la audiencia. Era un gran creativo , pero también era un gran investigador”, destacó Heriberto López Romo, Fundador y VP de El Instituto.

Nicandro Díaz González nació el 7 de agosto de 1963, en una familia dedicada a la medicina, profesión a la que años después le dio una oportunidad; sin embargo, decidió estudiar Comunicación en la Universidad Intercontinental.

En una entrevista que nos concedió en El Instituto meses atrás, Nicandro recordó cómo en 1986 inició su carrera profesional como asistente de producción de la telenovela ‘Monte Calvario’, de Valentín Pimstein.

“Desde ese preciso momento tuve un contacto mágico con lo que es la producción. Los fines de semana me quedaba editando, no salía, una obsesión terrible con el trabajo, pero que lo disfruté mucho”, recordó.

A partir de ese momento, el productor tomó las riendas de su profesión y comenzó a aprender todo acerca de la industria de las telenovelas.

“Me quedaba trabajando, editando cosas que nadie me había pedido, pero estaba aprendiendo ahí con las máquinas, o leyendo historias; agarraba casetes de ¾ de ‘La Recogida’ y me ponía a verla, porque yo la había visto de chiquito, entonces se me hacía muy mágico que estuviera trabajando con un señor que había hecho telenovelas que a mí me había, en su momento, movido emociones, me parecía algo genial que no podía ni dimensionar. Y estaba, ¡encantado de la vida, ahí!. Así fue como entré a Televisa y de ahí para el real”, detalló.

En su viaje a construir historias de gran impacto en la televisión, Nicandro comenzó a utilizar las herramientas de investigación sobre audiencias de El Instituto. Siempre tomó en cuanta los comentarios y los Insights del público para crear melodramas memorables.

Fue en el año del 2000 cuando Maricela Miranda, nuestra Consultora en Medios, Plataformas & Contenidos, comenzó a trabajar con el productor en la telenovela ‘Carita de Ángel’.

“Nicandro Díaz y otros productores confiaron en nosotros con el seguimiento cualitativo de telenovelas porque les resultó una ventana super atractiva, super interesante para conocer el pulso de su producto, para saber cómo se estaba sintiendo la gente. Nicandro fue muy cercano y un fiel creyente de la investigación porque le estaba dando resultados”, contó Miranda.

Nicandro descubrió que la investigación seria y científica podría ser de gran ayuda para crear en las telenovelas, éxitos en pantalla a nivel nacional e internacional.

Uno de los casos de éxito más grandes fue ‘Destilando Amor’, de 2006, cuando El Instituto trabajó en la investigación de este melodrama para elegir su título oficial y a su protagonista.

 “Creamos una metodología para encontrar las características que hicieran mach con el personaje y la actriz. Después, lo usamos en muchos castings, de hecho, se pasó la voz entre los productores, y fue como comenzamos a hacer más estudios de casting a partir de esta dinámica”, compartió Maricela Miranda.

Después de ese éxito que protagonizaron Angélica Rivera y Eduardo Yáñez, la colaboración entre Nicandro Díaz y El Instituto evolucionó en otras historias.

“Con este proyecto, pasamos de sólo estar evaluando el seguimiento al aire, a empezar a trabajar más con el desarrollo del producto, es decir, acompañar desde antes de que esté producida la telenovela. Evaluamos el concepto, el casting, el nombre de la telenovela, el vestuario de los personajes, las subtramas, justo después de esta credibilidad que el equipo de producción nos iba dando para acompañarlos en el desarrollo ideal su producto y que tuviera éxito”, detalló.

Fue así como el acompañamiento de El Instituto vio éxitos como: ‘Mañana es para siempre’, ‘Soy Tu Dueña’, ‘Amores Verdaderos’, ‘Mi Camino es Amarte’, entre muchas más.

Nicandro Díaz fue un productor que estuvo atento al detalle en cada una de sus producciones y estaba expectante a cada reacción de los participantes en las sesiones de grupo en las que se evaluaban sus telenovelas.

Maritza Granados, analista del área de Medios, Plataformas & Contenidos, nos compartió en entrevista cómo era colaborar para las producciones de Nicandro Díaz y sobre cuáles eran sus reacciones sobre los estudios.

“Todos los que trabajábamos en estos proyectos compartíamos la misma filosofía, que era estar muy cercanos a las audiencias y generar contenidos que tuvieran un valor. Había una gran preocupación por parte de la producción, en la que buscaban realmente ofrecer un entretenimiento que sacara a la gente de sus problemas, algo que realmente abonara”, expresó.

Maritza Granados recordó que la telenovela ‘Hijas de la Luna’ fue un proyecto importante en su trayectoria laboral porque fue una historia en la que colaboró desde la evaluación de la preproducción, seleccionando al casting y más adelante en el ajuste en las subtramas.

“Nicandro estaba preocupado en atender a varios públicos, tanto en la actuación como en la música, incursionó mucho con artistas de regional mexicano. En ‘Hijas de la Luna’ había música juvenil, pero también otros cantantes como Espinoza Paz, recuerdo mucho: ‘del público y para el público’”.

Recientemente, Maritza Granados trabajó en la evaluación de ‘Golpe de Suerte’, la última telenovela del productor.

En este melodrama, nuestra analista destacó que esta historia que protagonizaron Mayrín Villanueva y Eduardo Yáñez: “logró recuperar esta conexión, esa emotividad, desarrollar conflictos muy humanos, muy cercanos, que realmente le pasaba a la audiencia. Eso era lo que tenía él, desarrollaba de una forma excepcional estos conflictos, conectaba de una manera muy bonita, muy emotiva”.

Fue así como en conclusión, las características que hicieron único a Nicandro Díaz como productor fue: “un amplio conocimiento de su audiencia, no sólo se dedicaban a conectar a nivel producción, también buscaba retratar estos escenarios que fueran cercanos, como en ‘Golpe de Suerte’, en la que se empapó realmente de conocer al público, de llegar a conocerlos de tal manera, que retrataba símbolos propios de la audiencia, por ejemplo, tenía los moto taxi, las bici taxi, elementos muy característicos de donde se iba a desarrollar la telenovela”, aseguró Maritza.

Nuestra analista también agregó que: “Había una preocupación fidedigna por ofrecer productos de calidad. Estaba actualizado con lo que pasaba en la actualidad, y eso lo plasmaba en la televisión”.

 Nicandro Díaz fue un productor que dejó un gran legado en la industria de las telenovelas mexicanas, agradecemos la confianza que tuvo con El Instituto para tener una mayor cercanía con las audiencias y crear grandes éxitos de telenovela.

 

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