Reinventando a un Ícono: El Renacimiento de Barbie como Marca

Así es como la marca Barbie se reinventó y logró generar varias actitudes sociales en la audiencia.
POR Comunicación Editorial
marzo 11, 2024

A finales de la década de 1959 nació Barbie, una muñeca que desde ese momento tuvo un mensaje contundente para todas las niñas: “Convertirse en lo que ellas quisieran”.

Con el paso del tiempo, esta marca ha tenido sus altibajos, desde sus momentos de gloria en la década de 1960 con su récord de ventas, pasando por algunos menos afortunados, como las bajas ventas y cuestionamientos sobre su vigencia en la década de los 2000, hasta su renacer con el lanzamiento de su película.

Barbie logró lo que ninguna película sobre una marca de juguetes, crear un largometraje que contó con el reconocimiento de los especialistas y llegó a contar con 5 nominaciones al Premio Oscar, la presea más codiciada de la industria.

¿Por qué es relevante el fenómeno Barbie en la industria?

Las actitudes sociales que provocó este fenómeno en 2023 se han mantenido activas, y se puede a preciar en las distintas redes sociales como: TikTok, Instagram, X y Facebook.

A continuación, profundizaremos sobre cuáles son y cómo se manifiestan:

  1. Identidad de Género
  2. Diversidad
  3. Intergeneración
  4. Mensajes de Reflexión
  5. Identificación con los mensajes de la película
  6. Nostalgia
  7. Aspiración
  8. Creatividad

IDENTIDAD DE GÉNERO

Barbie es un personaje femenino que se identifica y expresa de la misma manera, inspirando a los usuarios a mostrarse así.

A través de diversos contenidos que se pueden ver en TikTok, hombres y mujeres realizan bailes que se inspiran en la película luciendo vestuarios rosas y luciendo algunas faldas.

Algunos de los miembros LGBTQ+ lucieron looks extravagantes inspirados en Barbie. Algunos de los más creativos fueron los realizados por las personas que se expresan como drag Queens.

Por otra parte, existen algunas usuarias que expresan en su máximo esplendor su feminidad y sensualidad a través de su vestimenta en color rosa.

Barbie: A través de diversos contenidos que se pueden ver en TikTok, hombres y mujeres realizan bailes que se inspiran en la película luciendo vestuarios rosas y luciendo algunas faldas.

DIVERSIDAD

Una de las conversaciones que destacaron en las redes sociales fue cómo Barbie es una marca que acepta la diversidad y la adopta. Así se puede ver en la publicación de videos y fotografías por parte de los fans destacando la Línea Fashionista.

Esta colección incluye a muñecos con prótesis, aparatos auditivos, vitiligo y una gran variedad de tonos de piel.

INTERGENERACIÓN

En 2023, Barbie reafirmó ser un personaje que logró conectar con las personas en diferentes generaciones y este fue uno de los temas que más se pueden apreciar en las redes sociales.

Incluso, hubo usuarios que hablaron sobre su experiencia de ir al cine con sus familiares a ver la película de la muñeca creada en 1959: “La fui a ver con mi hija y lloramos en cine jaja fue lindo”, “Yo quería llorar así , pero mi familia empezó a decir que no les había gustado y a mi me encantó y me hicieron sentir mal” y “Mi papá y yo la vimos en la casa, pero los dos nos vestimos de rosa”.

MENSAJES DE REFLEXIÓN

Barbie es un personaje que a través de los años evoluciona constantemente desde su aspecto físico hasta el mensaje que emite con el paso del tiempo.

Una de las escenas de la película en las redes sociales es la protagonizada por ‘Gloria’ (America Ferrara), quien habla sobre el sentir de las mujeres sobre las reglas que les impone la sociedad y sobre la perfección.

En este material, se puede leer a usuarias de diferentes edades sobre lo que piensan de estas reglas no escritas de la sociedad:

“Cuando fue al cine a ver Barbie fui con mi novio, en esta parte de la película me puse a llorar bastante y mi novio no entendía el por qué”.

“Barbie me toco el alma. Porque a mis 20, parece que ya vivi todo… Estoy cansada”.

“La vi 2 veces y las 2 me las lloré en esta escena, con 29 años sentí una frustración y liberación hermosa, gracias barbie. me sorprendió”.

“Tengo 16, 16 años y Barbie me dejó un vacío emocional cuando lo termine de ver, hasta el punto de casi llorar”.

“Cuando vi Barbie, me quedo un vacío profundo, porque a tan solo mis 18 años, entendí que todo lo que dijo ella, es verdad, y lo he vivido”.

NOSTALGIA

Los cambios de la muñeca han sido tan variados desde 1959 hasta 2023, que las diferentes versiones de este personaje llegan a ser entrañables.

A través de las redes sociales, los fans comparten cómo son las muñecas que tuvieron y en los comentarios se habla sobre las figuras que les hubiera gustado tener: “Tuve todas las Barbies de princesa, le agradezco a mis padres por hacer mágica mi infancia” y “Cuánta nostalgia mi infancia”.

ASPIRACIÓN

Barbie es un personaje que desde la década de 1950 buscó la perfección y la pulcritud desde su aspecto físico hasta los accesorios.

Es esta imagen que algunas mujeres buscan replicar en su vida y cuando lo logran, comparten fotos y videos en rus redes sociales.

CREATIVIDAD

El mundo de Barbie a través de las décadas permite que los seguidores de la muñeca de larga cabellera rubia creen artículos, comestibles, contenido y un sinfín de mercancía.

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