Heriberto López Romo y su aportación como jurado del Premio Obras del Año 2023

El VP y fundador de El Instituto es un experto en estudios sobre los niveles socioeconómicos que existen en México.
POR Comunicación Editorial
octubre 12, 2023
El vicepresidente y fundador de El Instituto se suma al jurado que evaluará los proyectos que aspiran a la presea #ODA2023.

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, fue parte del jurado de evaluación de los proyectos que fueron galardonados la noche del pasado miércoles 11 de octubre de 2023 en el Premio Obras del Año 2023, que organizó Grupo Expansión.

Durante los 25 años de El Instituto, López Romo se destaca por su amplia experiencia en la inteligencia de mercados y uno de sus trabajos más importantes a lo largo de su trayectoria son los estudios sobre los diversos tipos de familias que existen en México, así como los niveles socioeconómicos.

Es así como su labor se encuentra documentada en las publicaciones: Ilustración de las familias en México y Narrativas de los Niveles Socioeconómicos en México. Doce Dimensiones del Bienestar.

La importancia de sus aportaciones, ha llevado al fundador de El Instituto a colaborar en el evento Premio Obras del Año en la categoría de vivienda residencial, media y de interés social.

Más allá de las innovaciones presentadas en los proyectos respecto al uso de materiales, tecnologías, principios de sostenibilidad, ubicación, entorno, tiempos de realización e inversión, Heriberto López Romo aporta una perspectiva central con una pregunta clave:

¿Cuál es la historia de las familias que habitarán la vivienda?

Esta interrogante permite explorar la dinámica habitacional y de comportamiento, así como las necesidades de vivienda específicas de cada uno de los tipos de familias mexicanas.

Por ejemplo, las familias Mamá sola con hijos, que representan el segundo tipo de familia más común (18% de los hogares mexicanos), tienen 3.55 integrantes en promedio. La edad promedio de las madres es de 53 años; mientras que los hijos tienen en promedio 23. El 60% cuenta con una vivienda propia con 3.93 cuartos construidos. En estas familias, casi la mitad de su presupuesto está destinado al pago de servicios, a la educación y a la compra de alimentos y bebidas.

Por un lado, identificar la relación entre características sociodemográficas de los diversos tipos de familias y sus demandas habitacionales es fundamental para satisfacer sus necesidades a partir de los diferentes tipos de vivienda. Por otro lado, posibilita a los desarrolladores inmobiliarios y el sector de la construcción desarrollar planes de negocio estratégicos.

Obras, por Expansión convoca a los profesionales de la industria inmobiliaria, de la arquitectura y de la construcción a participar en el Premio Obra del Año, que en esta edición celebra su 20 aniversario. Cabe destacar que en este evento se reconoció al talento de la industria de la arquitectura y a los mejores proyectos concluidos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023.

A continuación, te compartimos la lista de ganadores:

La ODA 2023 – Jardín Cuauhtémoc, de Estudio MMX, un proyecto realizado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Restauración – Casa Pakaal, Workshop, Diseño y Construcción, Mérida, Yucatán.

Equipamiento urbano/urbanismo – Acóatl, Víctor Márquez, Tlalnepantla, Estado de México.

Vivienda unifamiliar residencial – Casa Mola, Estudio Atemporal, Valle de Bravo, Estado de México.

Vivienda multifamiliar media – Jardínes de la Hacienda , Cuarto Piso + Barragán, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Vivienda multifamiliar residencial – Entorno Tulum, Jaque Studio, Tulum, Quintana Roo.

Vivienda unifamiliar social – Vivienda Temporal Tierras, Manuel Cervantes Estudio, Palenque, Chiapas.

Vivienda unifamiliar media – Casa BV, Apaloosa Arquitectos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Interiorismo Público – CIGNO, Roch, Mérida, Yucatán.

Interiorismo Privado – La hundida, REIMS 502 , Querétaro.

Ganador de Edificación – Four Seasons Tamarindo de LEGO|ROCHA, colaboración LEGORRETA® + Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, Barra de Navidad, Jalisco.

Infraestructura – Mexicable Línea 2, Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Estado de México y Ciudad de México.

El Premio Obra del Año llevó a cabo su edición 2023 en la Ciudad de México y El Instituto estuvo representado por el vicepresidente y fundador Heriberto López Romo.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This