Más de la mitad de la población mexicana vive en zonas urbanas

En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre la distribución de la población en la última década, los cuales son clave para comprender las dinámicas de los centros urbanos que son motor para el desarrollo social y económico de ciertas regiones en el país.
POR Administrador
noviembre 4, 2021
Distribución de los NSE en las principales Zonas Metropolitanas de México.

México tiene una población de 126,014,024 habitantes. Esto significa que, en 10 años, la población total tiene 13,300,794 personas más. El crecimiento también se ve reflejado en el incremento de los hogares mexicanos, actualmente existen 35,219,141.

En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre la distribución de la población en la última década, los cuales son clave para comprender las dinámicas de los centros urbanos que son motor para el desarrollo social y económico de ciertas regiones en el país.

Somos más urbanos

Distribución Territorial Población México

Nuestras últimas investigaciones generadas por el área de Demografía y Data Mining muestran que el crecimiento de la población se ha generado principalmente en zonas urbanas. Así, observamos que el 79% de la población reside en ciudades. Lo que representa a cerca de 11.9 millones más de habitantes en centros urbanos y zonas metropolitanas en 2020. Esta tendencia de crecimiento coincide con los patrones de urbanización globales.

De esta manera, las ciudades y zonas metropolitanas se convierten en espacios estratégicos que concentran a la mayor parte de la población, la generación del PIB nacional, nuevas tecnologías, infraestructura, industria y servicios especializados.

Crecimiento poblacional de las Zonas Metropolitanas se desarrolla en la zona centro-norte del país

El crecimiento poblacional de las Zonas Metropolitanas se desarrolla en la zona centro-norte del país

Las zonas metropolitanas (ZM) son regiones que se caracterizan por tener una población en conjunto de 100 mil o más habitantes. Asimismo, son espacios en los que se desarrollan actividades sociales y económicas que sobrepasan los límites político-administrativos de los municipios que las conforman; es decir, tienen un alto grado de interconexión, por ejemplo, debido a las relaciones comerciales o por patrones de desplazamiento.

Las últimas investigaciones generadas con nuestra solución GEOZOOM , muestran en el top 3 de zonas metropolitanas con mayor población al 1. Valle de México (21,804,515 habitantes), 2. Monterrey (5,341,177 habitantes) y 3. Guadalajara (5,268,642 habitantes).

Siguen las ZM de Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Querétaro, Ciudad Juárez y La Laguna, que están por arriba del millón de habitantes.

Observamos que el volumen de la población, además de los niveles de producción por actividades primordialmente industriales y concentración económica, son factores que posicionan al centro-norte del país como una zona caracterizada por tener mayores niveles, a diferencia del sur y sureste.

Las Zonas Metropolitanas con actividades turísticas tienen altas tasas de crecimiento poblacional

Las Zonas con actividades turísticas tienen altas tasas de crecimiento poblacional

Al realizar el análisis por tasa de crecimiento, entre las ZM que mostraron mayor crecimiento poblacional en el periodo destacan en las primeras posiciones el Valle de México con una tasa de 46.7%, Cancún con 37.9% y Querétaro 37.3%. Llama la atención que Cancún y Querétaro tienen una población de menos de 1.5 millones de habitantes.

En el ranking también encontramos a Pachuca, Monterrey, Puerto Vallarta, Saltillo, Mérida, Tula y Tijuana que tienen tasas de crecimiento de más del 20%.
Destacamos el crecimiento de las ZM de Cancún y Puerto Vallarta, las cuales están relacionadas con el turismo; a diferencia de otras ZM cuyas actividades son meramente industriales.

Retos ante el crecimiento poblacional de las Zonas Metropolitanas

Retos crecimiento poblacional de las Zonas Metropolitanas

El crecimiento poblacional conlleva a asumir retos para el desarrollo urbano y regional de las zonas metropolitanas del país, tal como el grado de crecimiento de las comunicaciones, la infraestructura, la construcción de viviendas y el acceso a servicios como el agua, por mencionar algunos.

El tamaño de los asentamientos urbanos también representa un elemento clave. Las ciudades de menos de 500 mil habitantes tienen necesidades diferentes a las de más de 10 millones de habitantes. Esto significa que cada área tiene una serie de escenarios y diversas oportunidades para el desarrollo.

En este sentido, la competitividad de cada zona es un factor determinante para promover un entorno social, tecnológico y ambiental propicio para el mejor desempeño de las actividades económicas y de bienestar social.

Para las marcas y empresas conocer la situación actual y las tendencias de crecimiento poblacional y su relación con la economía y el bienestar es clave para generar escenarios exitosos para sus mercados y proyectos. Por esta razón, en nuestra siguiente publicación presentaremos la distribución de los NSE en las zonas metropolitanas del país.

……………….

Referencias

  • El Instituto. (2021). White paper ¿Cómo han evolucionado los Niveles Socioeconómicos en los últimos 10 años? Indicadores demográficos y de vivienda.
  • INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020.

Ponemos a disposición nuestro conocimiento para ayudarte a cumplir tus metas.

Solicita el White paper ¿Cómo han evolucionado los Niveles Socioeconómicos en los últimos 10 años? Indicadores demográficos y de vivienda:

4 + 1 =

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Administrador

Contenido relacionado

Share This