¿Cómo integrar mensajes en contenidos de entretenimiento?

El Instituto comparte sus insights sobre lo que ocurre en la industria del entretenimiento y la publicidad.
POR Comunicación Editorial
octubre 5, 2023
Integración de mensajes en contenidos de entretenimiento

La publicidad es una herramienta utilizada en la mercadotecnia y la comunicación que poco a poco está perdiendo su efectividad debido al desgaste por múltiples factores. Por esta razón, expertos idean nuevas formas de integrar mensajes con objetivos mercadológicos y sociales en la pantalla chica y plataformas digitales.

El VP y fundador de El Instituto, Heriberto López Romo, compartió en el congreso Merca y Cine organizado por la Universidad Iberoamericana, algunos insights sobre su trabajo en distintos productos para la integración de mensajes.

López Romo comunicó que: “se puede usar el vehículo del entretenimiento como comunicador de mensajes, que ahora se llama Contenidos con Valor”.

Desde 1830, la integración de mensajes comenzó a ver sus primeros resultados con el novelista y dramaturgo Honorato de Balzac, quien al escribir sus historias en un diario en París, propuso cobrar a los dueños de los restaurantes a cambio de un patrocinio. El resultado fue un aumento en su concurrencia.

Es así como con el paso de los años, esta técnica comenzó a perfeccionarse y a ver sus resultados con gran éxito al ser aplicados.

“El entretenimiento es un medio en el que como audiencia nos quitamos todas nuestras barreras y nos ponemos en manos de la narrativa, cuando nos sentamos frente a un entretenimiento nadie se está cuestionando si es cierto o no”, dijo López Romo.

En un estudio realizado por El Instituto se concluyó que uno de los elementos fundamentales es saber quiénes interpretarán a los personajes de la historia, porque son ellos los que establecen una relación con la audiencia.

El estudio reveló que el 40% del éxito de un contenido de entretenimiento son sus personajes, en quienes recae la responsabilidad de mover la acción, son los que interactúan con la audiencia y quienes posteriormente obtienen la facultad de informar, inspirar y motivar algunas acciones particulares.

Para identificar este tipo de insights, El Instituto creó Íconos, un sistema de medición de celebrities e influencers, que ayudan a los productores y creadores de contenido a elegir de manera efectiva, aquellos personajes que conectan con la audiencia.

Íconos encuentra en las celebridades: el Conocimiento, Favorabilidad, Marca personal, Call to action y Afinidad con categorías y marcas.

Con base en estos resultados, los creadores de contenidos cuentan con herramientas eficientes para la creación de historias con gran potencial para poder crear ficciones en las que se puedan integrar mensajes comerciales o sociales. 

Otra forma en la que El Instituto apoya a los creadores de contenido es en identificar el formato ideal para integrar mensajes, los cuales pueden ir desde las impresiones, colocaciones, menciones, cortinillas, alguna integración parcial en la narrativa, integración central hasta incluir elementos reflexivos y referencias de forma orgánica.

Finalmente, podemos concluir con estos insights, que la integración de mensajes en contenidos de entretenimiento basados en metodologías de investigación permite promover el bienestar y comunicar valores.

 

Foto diseñada por Freepik: DCStudio

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This