Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición. A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes. Te presentamos sus características y motivadores.
POR Administrador
abril 11, 2022
Familias Emergentes

Dentro de nuestra clasificación de los Once tipos de familias identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

Familias Emergentes

Familias Emergentes

Estos tipos de grupos familiares comenzaron a ser más visibles con el nuevo milenio. Están constituidas por Pareja Joven sin Hijos, Familia Reconstituida, Pareja del Mismo Sexo y Papá solo con Hijos.

Diversos estudios generados por nuestra área Estrategia, Demografía y Data Mining revelan que actualmente representan el 15% de los hogares mexicanos. En 2030, se espera que incrementen a 17.3%.

Demografía Inteligencia de Mercados Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Pareja Joven sin Hijos
Nos referimos a parejas jóvenes que deciden postergar el nacimiento de los hijos para prolongar el disfrute de la relación o por falta de recursos. En caso contrario, cuando cuentan con más recursos debido a que ambos miembros trabajan, tienen doble ingreso y, por tanto, mayor calidad de vida, son conocidos como Dinky (Double Income, No Kids).

Hoy en día representan el
5.5% de las familias y estimamos que en 2030 aumenten 6.4%.

Las Parejas Jóvenes sin Hijos b
uscan sentirse independientes, exploradores y desafían los roles tradicionales. Buscan productos, marcas y experiencias que les ayuden a incrementar el placer y el disfrute de manera sofisticada.

Su gasto es igual tanto para comer dentro como fuera del hogar. Principalmente, lo destinan en alimentos en la compra de frutas, pescado, bebidas y alimentos gourmet.

Suelen tener equipos muy avanzados de tecnología, comunicación, limpieza y preparación de alimentos.

Constantemente se encuentran creando memorias a través de viajes y experiencias con amigos.

Demografía Inteligencia de Mercados Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Familia Reconstituida
5.4% los hogares mexicanos están integrados por familias en el que uno de los cónyuges o ambos han tenido relaciones previas y en ellas conviven los hijos de matrimonios anteriores y, en algunos casos, los hijos de la nueva relación. Los tuyos, los míos y los nuestros”. Este tipo de familias estarán representadas por el 6.2% en 2030.

Buscan conciliar dos tradiciones y construir una nueva. Existe un esfuerzo conjunto para que cada miembro tenga privacidad. Se permite el desarrollo intelectual, emocional y sexual.

Estas familias tienden a tomar decisiones planeadas y racionales a fin de evitar conflictos y facilitar la convivencia entre las dos tradiciones. Es así como eligen productos y marcas que facilitan la transición hacia la conciliación entre las dos tradiciones.

El gasto de las familias reconstituidas se distribuye en educación, alimentos y servicios.

Demografía Inteligencia de Mercados Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos
Pareja del Mismo Sexo

Estas familias representan el 1% de los hogares del país.

Reafirman su elección de vida desafiando los roles tradicionales. Además, comparten entre sus integrantes el presupuesto, responsabilidades y funciones del hogar.

Los hogares y el estilo de vida de las familias del mismo sexo suelen ser vanguardistas y estar a la moda.

A este tipo de familias les gusta probar y experimentar con nuevas marcas y productos que les permitan ratificar su opción de vida. Las inversiones, los viajes y compra de divisas, ocupan el primer lugar en la distribución de su gasto.

Demografía Inteligencia de Mercados Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Papá solo con Hijos
3.1% de los hogares en México está compuesto por un papá que, por elección o circunstancia, vive solo con uno o con varios hijos. En 2030, estimamos que aumenten su representación a 3.8%.

Estas familias tienen como principal preocupación el desarrollo de los hijos de una manera práctica y sin conflictos. El apoyo de la familia o de externos para el cuidado de los hijos es muy valorado.

Buscan marcas y productos prácticos y funcionales que faciliten la convivencia familiar. Gastan la mayor parte de su presupuesto en alimentos y bebidas consumidos tanto dentro como fuera del hogar.

La familia tiene un rol principal en el comportamiento de los consumidores. Aunque nos acercamos al mercado como individuos, ya sea consciente o inconscientemente, la mayor parte de nuestras compras están determinadas por nuestro grupo familiar.

Con el fin de contribuir en la generación de planes y estrategias de intervención de gran impacto para nuestros clientes, en El Instituto hemos desarrollado metodologías e investigaciones enfocadas a comprender categorías de las Narrativas Sociales como los distintos tipos de familias y la manera como éstas determinan los patrones de compra y consumo.

DEmografía y Data Mining

Estos datos fueron generados desde nuestra área de Estrategia, Demografía y Data Mining, que hace uso de bases públicas y propietarias para ayudar a nuestros clientes a transformar estos datos en información útil y accionable.

Las 5 soluciones que integran esta área son:

Estudios Estratégicos y Prospectivos: segmentaciones de gran alcance. Permiten definir estrategias de negocio efectivas.

Narrativas Sociales: orientación para el desarrollo y comprensión de los mercados desde el comportamiento y contexto social.

GEOZOOM®: detección y aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo y expansión de negocio de manera local.

Analytics & Data Mining: analítica avanzada para traducir datos de bases públicas y privadas en información accionable y de valor para el negocio de nuestros clientes.

Agenda Tracking: Estudio sindicado. Recolectamos, analizamos y transformamos la información en insights clave sobre fenómenos sociales y de mercado.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Administrador

Contenido relacionado

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This