La familia y las telenovelas como constructoras de identidad sexual

A propósito del #DíaContraLGTBIfobia presentamos hallazgos sobre el impacto de las categorías de familias y telenovelas en la construcción de la identidad sexual.
POR Comunicación Editorial
mayo 17, 2022
El Instituto Inteligencia de Mercados- Parejas del mismo sexo -Gay

La familia y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de la identidad de las personas. Es así como en El Instituto hemos desarrollado investigaciones que permiten analizar el impacto de estas dos categorías en la formación de la diversidad sexual.

A propósito del #DíaContraLGTBIfobia presentamos hallazgos sobre estas categorías.

El Instituto Inteligencia de Mercados- Pareja del mismo sexo lesbianas

Las familias transitan hacia la diversidad

Considerar a la familia como determinante tanto del comportamiento social, como del consumo de servicios y medios es clave para comprender y pronosticar los ámbitos de interés de nuestra industria.

Nuestra tipología de los Once Tipos de Familias más significativos de la realidad social mexicana permite entender estos comportamientos. Segmentamos a los tipos de familias en tres grandes grupos: tradicionales, en transición y emergentes.

En el caso específico de las Familias Emergentes, se encuentran las Parejas del mismo sexo. Nuestra área de Estrategia, Demografía y Data Mining muestra que actualmente tienen una representación del 1%. Esto revela que abiertamente, en instrumentos públicos censales, las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ ya declaran que tienen una pareja del mismo sexo.

Estas familias se caracterizan por tener un estilo de vida vanguardista y por estar a la moda. Les gusta probar y experimentar nuevas marcas y productos. En cuanto a la distribución del gasto, les dan prioridad a las inversiones, viajes y compra de divisas.

El Instituto Inteligencia de Mercados- Pareja del mismo sexo Gay

Las telenovelas han transmitido y socializado una imagen realista de la diversidad sexual

Como mencionamos, el papel de los medios de comunicación también es clave para construir la identidad de los individuos. En la investigación desarrollada en el libro La diversidad sexual en las telenovelas. Narración, creación e impacto social, el cual está próximo a publicarse, se desmitifica la idea de que las telenovelas han promovido una imagen fársica y deformada en sus historias y personajes LGBT+.

 Tras analizar más de 75 telenovelas transmitidas de 1960 a 2022, nuestras investigaciones evidencian que las temáticas de diversidad sexual en las telenovelas han sido adecuadas para conocer, aprender, socializar y generar cambios de actitud en todos los segmentos de la audiencia.

 

En resumen, tanto las familias como las telenovelas contribuyen a la formación de la identidad de las personas, incluidas la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. Es por esta razón, que considerar estas categorías permite a las empresas y marcas a comprender la evolución de una realidad diversa.

Referencias

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This