Indicadores clave para elegir a un influencer para tu campaña

Conoce Íconos, el sistema de medición de influencers creado por El Instituto.
POR Comunicación Editorial
octubre 2, 2023
¿Cómo elegir al mejor influencer para una campaña de publicidad?

El Social Media Week 2023 fue un foro en el que especialistas en Marketing Digital se dieron cita para compartir ideas sobre su experiencia en la generación de campañas exitosas.

En las conversaciones, destacó como una de las practicas más usadas, la de contactar a un influencer para poder potencializar la comercialización de sus productos, lo cual abrió otra de las grandes preguntas.

¿Cómo elegir al mejor influencer para una campaña de publicidad?

Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, presentó Íconos, el sistema de medición de influencers, creadores de contenido y celebrities, que permite aprovechar de manera idónea su conocimiento, engagement, imagen y call to action.

Desarrollado y aplicado a lo largo de 20 años, Íconos posibilita la toma de mejores decisiones en la selección y contratación de avales, embajadores y promotores de marca, mercadotecnia, estrategias de comunicación, campañas comerciales y sociales, y generación de contenidos en medios digitales y tradicionales.

“Lo que sabemos es la fuerza que tienen las personalidades, les llamamos incluso, los íntimos extraños, quienes terminan siendo parte de nuestra familia; es decir, a pesar de que los vemos a distancia en los medios y plataformas en las redes, de pronto estamos sentados en la mesa con nuestros cuates o nuestra familia y hablamos de Wendy (Guevara) como si fuera parte de nuestra familia”, compartió el directivo.

López Romo detalló que el público se identifica con algún influencer o celebridad porque: “tienen historias de alto poder que nos están enganchando, pero para entender cuál es su fuerza, hay que comprender desde dónde vienen, desde dónde se construye una adecuada forma de uso tanto en las estrategias de avales, como en las estrategias de avales o embajadores y promotores de marca”.

¿Qué métricas e indicadores deben de considerarse para la elección de un influencer para una campaña?

Heriberto López compartió el modelo desarrollado por El Instituto para medirlos:

  • Conocimiento:
  • Top of Mind
  • Share of Mind
  • Conocimiento total
  • Reach
  • Favorabilidad
  • Popularidad: Love/Hate
  • Seguidores
  • Interacción
  • Engagement Rate
  • Marca personal
  • Percepción de origen
  • Conversaciones sociales
  • Imagen
  • Arquetipo
  • Call To action
  • Informar, colocar en la agenda
  • Pública / Generar conversación
  • Inspirar
  • Cambiar actitudes
  • Provocar conductas/compras
  • Generar tendencias y movimientos sociales
  • Afinidad con categorías y marcas

A partir de este modelo, analozamos a profundidad a los influencers, creadores de contenido y celebridades para tener una lectura clara y precisa que permite identificar y seleccionar a la celebridad idónea para ser vocero o encabezar una campaña de publicidad.

Heriberto López Romo cerró su participación en Social Media Week México 2023 destacando la importancia de que las marcas elijan al mejor influencer para sus estrategias de publicidad: “La fuerza que tienen los personajes y los influencers en la comunicación, yo les diría que se está acercando al 50% de la estrategia de comunicación publicitaria”.

Foto: Pexels SHVETS 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This