VIH. La conversación latente en ‘Vencer la Culpa’ en la TV

El entretenimiento es el motor del bienestar y una alternativa para comunicar.
POR Comunicación Editorial
octubre 13, 2023
'Vencer la Culpa' habló sobre el VIH en la televisión abierta mexicana.

‘Franco’ es un hombre que vive con VIH y luego de que se descubriera su estado serológico, la discriminación comenzó a mermar su vida, desde perder su empleo en el que tenía un puesto clave en una compañía de marketing hasta sentir el rechazo de sus padres, quienes decidieron alejarse de él.

Esta es una de las subtramas que se pueden apreciar en la telenovela ‘Vencer la Culpa’, que se transmite en México a las 8:30 de la noche, por el canal de televisión abierta de Las Estrellas y la cual, es la realidad que enfrentan algunas personas en nuestro país.

Este melodrama que produce Rosy Ocampo es un ejemplo sobre cómo el entretenimiento es el motor del bienestar, así como, una alternativa para comunicar mensajes de conciencia social.

Los formatos de entretenimiento como los dramas y las series son contenidos de mayor impacto y conexión con la audiencia, por lo que se convierten en un lugar ideal para reflexionar sobre por qué son los principales generadores de conversación social.

En los últimos años, se escuchan con más fuerza las voces de las personas y las asociaciones civiles que alzan la voz para rechazar la discriminación hacia personas que viven con VIH.

El virus de inmunodeficiencia humana que tanto causó temor entre la población mundial al final de la década de 1980 y principios de 1990, encuentra en la actualidad un tratamiento que ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida sin transmitir el virus. Sin embargo, la desinformación, aún genera inquietud entre quienes no son portadores.

Es por eso, que los creadores de contenido que tienen ideas sobre generar impacto entre la población es importante que se informen sobre el poder de la integración de mensajes estructurados, intencionales y no intrusivos de valor social dentro del contexto espacial de la narrativa de un contenido de entretenimiento.

De esta forma es como en pantalla conocemos a ‘Paloma Gallardo’, una joven en busca de su desarrollo profesional y del amor de su vida. En este camino hacia la cristalización de sus sueños, conoce a ‘Franco’, quien al revelarle sobre su situación de ser portador de VIH indetectable, comienza a enfrentarse a la angustia que le genera su desinformación.

Es en este momento, la joven se convierte en una amiga de la audiencia, quien cuenta con su compañía para comenzar a despejar las dudas sobre: ¿Qué es el VIH? ¿Cómo se contrae? Y ¿Cuál es su tratamiento?

Al conocer las respuestas, ‘Paloma’ continúa con su motivación de seguir adelante con ‘Franco’ para ser una pareja discordante, término que hace referencia a las parejas, en las cuales, un solo integrante tiene una enfermedad de transmisión sexual.

Con esta telenovela, la productora Rosy Ocampo refuerza la idea de El Instituto, que a través de sus 25 años, afirma que la integración de mensajes en contenidos de entretenimiento basados en metodologías de investigación permite promover el bienestar y comunicar valores.

 

¿Cuál es la respuesta?

A través de las redes sociales se pueden leer algunos comentarios sobre el tema de conversación que generan los personajes de los actores Carlos Ferro y Claudia Martín.



Durante 25 años, El Instituto acompaña a sus clientes a la integración de mensajes en contenidos de entretenimiento a través de investigación y conocimiento con respecto a contenidos de entretenimiento en diversos medios y plataformas.

Uno de los productos más sólidos con los que contamos es Content Intelligence, con la que orientamos para tratar de asegurar el éxito de tus contenidos.

Nuestras metodologías proporcionan información accionable y oportuna para la toma de decisiones relacionadas con la creación, el desarrollo, la programación, la promoción y la comunicación de contenidos.

Foto de Instagram: @vencermx 

 

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