La lista de propósitos para un nuevo año responde a una serie de factores como nuestro nivel nuestro nivel socioeconómico (NSE), tipo de familia, generación y circunstancias que hemos vivido.
A unos días de terminar el 2021, ¿cuáles son los propósitos y deseos de los mexicanos para el año que está por comenzar?
Nuestra reciente edición de la encuesta realizada por el Panel de Consumidores de El Instituto revela el top 5 de propósitos más mencionados.
«Conseguir o crecer en el trabajo» ocupa el primer lugar en la lista de propósitos de los encuestados. Fue señalado por el 13.3%.
Nuestra encuesta del Panel de Consumidores dio indicios de que éste es el deseo más común entre el nivel bajo, 17.9%; mientras que para los segmentos medio y alto es menos común, lo indicaron el 12% y 11.6%, respectivamente.
El inicio de un nuevo año nos brinda la posibilidad de replantear nuestra relación con los otros y éste no es la excepción. Los resultados de nuestra encuesta señalan que el 13% de las personas respondieron que «Ser mejor persona» es uno sus propósitos.
Este deseo es más común entre el NSE alto (14.3%); seguido del nivel bajo (13.5%); y, menos común en el medio (8.2%).
A pesar de que el cuidado de la salud es uno de los propósitos más mencionados todos los años, dado el impacto de la pandemia, éste ocupa el tercer lugar en el ranking de los mexicanos. El 12.4% lo señaló.
Destacamos que la generación de babyboomers fue la que más indicó (22.2%) que éste será uno de sus objetivos para el próximo año.
El examen de los datos también muestra que procurar su salud es el propósito más común entre el NSE bajo, 14.5%, y menos común en nivel medio, 10.4%
El 10.6% de los encuestados afirmó que «Mejorar económicamente» es uno de sus propósitos.
Los hallazgos de la encuesta apuntan a que esta declaración varía por nivel socioeconómico. El segmento medio fue el que más mencionó este propósito (13.1%); seguido del nivel alto (12.9%); y fue menos señalado por el bajo (8.2%).
Al explorar las respuestas por generación, observamos que este propósito fue menos común entre los pertenecientes a la generación z.
Sin importar el tipo de familia a la que pertenezcan, en promedio, 7.1% de los encuestados señalaron que uno de sus propósitos es “Disfrutar de la familia”.
El análisis por NSE muestra que éste es el deseo más común entre el segmento bajo.
Otros propósitos que mencionaron para el siguiente año en la encuesta del Panel de Consumidores son: hacer ejercicio, lograr metas académicas, bajar de peso, viajar, comprar o arreglar su vivienda, tener o crecer un negocio propio, comprar un auto, comer sano, y comprar artículos de necesidad básica.
Nuestros deseos, propósitos y objetivos vislumbran la construcción de un mejor futuro para al año que está por comenzar, entretanto, vamos retomando nuestras actividades y nos adaptamos a las nuevas realidades.
Con la esperanza de que ustedes y sus familias tengan bienestar y éxitos, desde El Instituto, les deseamos un feliz Año 2022.