La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia pasajera para convertirse en un imperativo global, especialmente en un contexto donde la pandemia reconfiguró nuestras prioridades y formas de vida.
En el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI, Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor.
Entre las tendencias presentadas destacan:
- Situación postpandemia
Las crisis son aceleradoras de tendencias sociales, tecnológicas y de consumo. El mood social y el contexto influyen en las decisiones de los shoopers. Factores como los precios, la reputación en las marcas y la calidad de los productos son determinantes. Además, hay un creciente interés por productos ecológicos y socialmente responsables.
- Nuevos consumidores, nuevos públicos
López Romo explicó cómo entender las segmentaciones de los mercados desde categorías complejas de alta capacidad predictiva como la identidad de género, momento de vida, tipo de familia, nivel de bienestar e identidad local.
- Tecnologías emergentes, IA y el Metaverso
Estos elementos juegan un papel crucial en la transformación de la industria, ya que moldean las experiencias digitales para los consumidores. Para las marcas esto implica la generación de nuevas estrategias mercadológicas, así como el uso de nuevas herramientas y metodologías para la investigación de mercados que buscan generar insights para que las empresas tomen decisiones basadas en datos.
- Brand Content. Mensajes en contenidos de entretenimiento
Los mensajes estructurados, intencionales y no intrusivos de una marca, producto o valor social dentro del contexto espacial o narrativa de un contenido de entretenimiento generan mayor impacto y conexión con la audiencia. En ese sentido, el talento, las celebridades, los influencers y los creadores de contenido se convierten en el hilo conductor de la comunicación y las historias.
- Marcas Comprometidas con el Futuro: Sustentabilidad y Responsabilidad
Para lograr el desarrollo sostenible es clave armonizar tres elementos fundamentales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. En este sentido, los consumidores eligen marcas de productos o empresas que son compatibles con sus valores y prioridades. El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores. Por tal motivo, las marcas adoptan acciones para ser socialmente responsables y cumplir con los 17 ODS de Naciones Unidas.
Heriberto López Romo concluyó que es una prioridad que las marcas se monten en este sistema de tendencias sociales, tecnológicas y ambientales. También señaló que es prioritario que difundan y se comprometan con valores sostenibles y de responsabilidad social, de una manera estratégica, es decir, que genere impacto en los consumidores y audiencias como informar, concientizar, cambiar actitudes, motivar el call to action, provocar la búsqueda de información especializada, generar conversación social hasta desencadenar un movimiento social.