Evolución de los Niveles Socioeconómicos: Claves desde el Foro de la AMAI

En el escenario del Foro Especializado en los Niveles Socioeconómico (NSE) de la AMAI se abordó la evolución y la vital relevancia de los niveles socioeconómicos (NSE) en el mundo de la investigación de mercados.
POR Comunicación Editorial
abril 19, 2024
Foro Especializado en los Niveles Socioeconómico (NSE) de la AMAI

En el escenario del Foro Especializado en los Niveles Socioeconómico (NSE) de la AMAI, Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, nos sumergió en la trascendental evolución y la vital relevancia de los niveles socioeconómicos (NSE) en el mundo de la investigación de mercados, develando insights clave para la industria.

Durante su ponencia titulada Evolución de los Niveles Socioeconómicos tocó diversos temas cruciales:

  • Evolución de la Regla NSE de  la AMAI: Desde su creación en 1994 hasta la versión actual de 2022, la regla de NSE ha evolucionado para reflejar de manera más precisa los niveles socioeconómicos.
  • Distribución y cálculo de proporciones: Nos guió a través de las diversas metodología que sustentan el cálculo de las proporciones de NSE, su distribución e integración de bases.
  • Desagregación de NSE: Profundizó en la desagregación y análisis de los diferentes NSE que permitieran comparabilidad histórica.
  • Comparabilidad con otros indicadores: Destacó la importancia de homologar el índice de NSE con indicadores de bienestar y calidad de vida, estableciendo puentes con de instituciones como el INEGI y sectores clave.
  • Comparabilidad LATAM: Señaló que desde 1997, se ha trabajado en la estandarización de los indicadores de NSE para facilitar comparaciones entre países latinoamericanos. Este trabajo fue impulsado por ARIA (Americas Research Industry Alliance).
  • Evolución de los Conceptos de NSE: Desde 1967 hasta la actualidad, los enfoques de NSE se han enriquecido. Esto ha permitido identificar los arquetipos de los NSE. Por ejemplo en el NSE A/B (nivel alto) se caracterizan por ser planeadores; mientras el NSE C (nivel medio) son idealistas, sueñan con un mundo mejor; y, el NSE D (nivel muy bajo) son  sobrevivientes.
  • Futuro de los NSE: La  representación de los NSE continuará evolucionando. Resaltó la necesidad de incorporar indicadores que permitan comprender la creciente brecha y polarización entre segmentos de alto bienestar y marginación; la calidad de vida y valores sostenibles, en un contexto de digitalización e inteligencia artificial.
´Heriberto López Romo en la ponencia Evolución de los Niveles Socioeconómicos

A lo largo de su presentación, Heriberto López reconoció a los pioneros que construyeron las bases metodológicas, así como las estimaciones sobre NSE: César Ortega, Abraham Nadelsticher, Eduardo Sojo y Manolo Barberena.

Los pioneros que construyeron las bases metodológicas, así como las estimaciones sobre NSE: César Ortega, Abraham Nadelsticher, Eduardo Sojo y Manolo Barberena.

En el foro también participó como secretario de una mesa Aldair Albarran, analista del área de GEOZOOM® de El Instituto, quien explicó los retos que enfrentan los investigadores para explicar y comunicar la importancia de incorporar categorías sociales como NSE y tipo de familia en los estudios.

Aldair Albarran, analista del área de GEOZOOM®

Implicaciones para la industria

El Foro despertó el diálogo entre los expertos sobre la necesidad de mantener actualizadas las metodologías de medición de los NSE para los estudios de mercado. Esto implica reconocer a los NSE como un faro esencial para comprender los comportamientos y motivaciones del consumidor y proyectar tendencias futuras en un entorno cambiante.

Conoce más sobre NSE en nuestra publicación; Narrativas de los Niveles SocioEconómicos (NSE) en México. Doce Dimensiones del Bienestar.

Únete a nuestra comunidad en redes sociales para más actualizaciones sobre investigación de mercados y NSE.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This