Dentro de nuestra clasificación de los Once tipos de familias identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.
A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.
Te presentamos sus características y motivadores.
Familias Emergentes
Estos tipos de grupos familiares comenzaron a ser más visibles con el nuevo milenio. Están constituidas por Pareja Joven sin Hijos, Familia Reconstituida, Pareja del Mismo Sexo y Papá solo con Hijos.
Diversos estudios generados por nuestra área Estrategia, Demografía y Data Mining revelan que actualmente representan el 15% de los hogares mexicanos. En 2030, se espera que incrementen a 17.3%.
Pareja Joven sin Hijos
Nos referimos a parejas jóvenes que deciden postergar el nacimiento de los hijos para prolongar el disfrute de la relación o por falta de recursos. En caso contrario, cuando cuentan con más recursos debido a que ambos miembros trabajan, tienen doble ingreso y, por tanto, mayor calidad de vida, son conocidos como Dinky (Double Income, No Kids).
Hoy en día representan el 5.5% de las familias y estimamos que en 2030 aumenten 6.4%.
Las Parejas Jóvenes sin Hijos buscan sentirse independientes, exploradores y desafían los roles tradicionales. Buscan productos, marcas y experiencias que les ayuden a incrementar el placer y el disfrute de manera sofisticada.
Su gasto es igual tanto para comer dentro como fuera del hogar. Principalmente, lo destinan en alimentos en la compra de frutas, pescado, bebidas y alimentos gourmet.
Suelen tener equipos muy avanzados de tecnología, comunicación, limpieza y preparación de alimentos.
Constantemente se encuentran creando memorias a través de viajes y experiencias con amigos.
Familia Reconstituida
5.4% los hogares mexicanos están integrados por familias en el que uno de los cónyuges o ambos han tenido relaciones previas y en ellas conviven los hijos de matrimonios anteriores y, en algunos casos, los hijos de la nueva relación. «Los tuyos, los míos y los nuestros». Este tipo de familias estarán representadas por el 6.2% en 2030.
Buscan conciliar dos tradiciones y construir una nueva. Existe un esfuerzo conjunto para que cada miembro tenga privacidad. Se permite el desarrollo intelectual, emocional y sexual.
Estas familias tienden a tomar decisiones planeadas y racionales a fin de evitar conflictos y facilitar la convivencia entre las dos tradiciones. Es así como eligen productos y marcas que facilitan la transición hacia la conciliación entre las dos tradiciones.
El gasto de las familias reconstituidas se distribuye en educación, alimentos y servicios.
Estas familias representan el 1% de los hogares del país.
Reafirman su elección de vida desafiando los roles tradicionales. Además, comparten entre sus integrantes el presupuesto, responsabilidades y funciones del hogar.
Los hogares y el estilo de vida de las familias del mismo sexo suelen ser vanguardistas y estar a la moda.
A este tipo de familias les gusta probar y experimentar con nuevas marcas y productos que les permitan ratificar su opción de vida. Las inversiones, los viajes y compra de divisas, ocupan el primer lugar en la distribución de su gasto.
Papá solo con Hijos
3.1% de los hogares en México está compuesto por un papá que, por elección o circunstancia, vive solo con uno o con varios hijos. En 2030, estimamos que aumenten su representación a 3.8%.
Estas familias tienen como principal preocupación el desarrollo de los hijos de una manera práctica y sin conflictos. El apoyo de la familia o de externos para el cuidado de los hijos es muy valorado.
Buscan marcas y productos prácticos y funcionales que faciliten la convivencia familiar. Gastan la mayor parte de su presupuesto en alimentos y bebidas consumidos tanto dentro como fuera del hogar.
La familia tiene un rol principal en el comportamiento de los consumidores. Aunque nos acercamos al mercado como individuos, ya sea consciente o inconscientemente, la mayor parte de nuestras compras están determinadas por nuestro grupo familiar.
Con el fin de contribuir en la generación de planes y estrategias de intervención de gran impacto para nuestros clientes, en El Instituto hemos desarrollado metodologías e investigaciones enfocadas a comprender categorías de las Narrativas Sociales como los distintos tipos de familias y la manera como éstas determinan los patrones de compra y consumo.
Estos datos fueron generados desde nuestra área de Estrategia, Demografía y Data Mining, que hace uso de bases públicas y propietarias para ayudar a nuestros clientes a transformar estos datos en información útil y accionable.
Las 5 soluciones que integran esta área son:
Estudios Estratégicos y Prospectivos: segmentaciones de gran alcance. Permiten definir estrategias de negocio efectivas.
Narrativas Sociales: orientación para el desarrollo y comprensión de los mercados desde el comportamiento y contexto social.
GEOZOOM®: detección y aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo y expansión de negocio de manera local.
Analytics & Data Mining: analítica avanzada para traducir datos de bases públicas y privadas en información accionable y de valor para el negocio de nuestros clientes.
Agenda Tracking: Estudio sindicado. Recolectamos, analizamos y transformamos la información en insights clave sobre fenómenos sociales y de mercado.