Papá Solo con Hijos: el tipo de familia que resignifica sus hábitos y  acciones

3.1% de los hogares en México está compuesto por un papá que, por elección o circunstancia, vive solo con uno o con varios hijos. Celebramos el Día del Padre compartiendo hallazgos claves referentes a este tipo de familia.
POR Comunicación Editorial
junio 17, 2022
El Instituto_Tipo familia_Papa solo hijos

Existe una nueva generación de papás que eligen compartir su tiempo, mostrar amor y estar presentes para sus hijos e hijas. La paternidad es un eje importante en la identidad masculina que implica aprendizaje, responsabilidad y compromiso.

 En nuestra clasificación de los Once tipos de familia, identificamos al grupo familiar “Papá solo con hijos” caracterizado por tener una composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo diferentes al resto.

 Celebramos el Día del Padre compartiendo hallazgos claves referentes a este tipo de familia.

El Instituto_Tipo familia_Papá solo hijos_2

¿Cómo se constituyen las familias “Papá solo con hijos”?

Este tipo de familia está compuesto por papás que al divorciarse o separarse buscaron la custodia de sus hijos, por padres solteros, o por viudos.

 Ya sea por elección o por circunstancia, convertirse en un padre que reside únicamente con uno o varios hijos, lleva a los hombres a ver y vivir la vida de manera diferente. Es una de las experiencias más significativas a lo largo de su existencia.

 Actualmente, los papás sólo con hijos representan el 3.1% de los hogares en México. Son el segundo tipo de familia menos frecuente. En 2030, estimamos que aumenten a 3.8%.

El Instituto_Tipo familia_Papá solo hijos_3

¿Cuáles son las características de este tipo de familias?

En las familias “Papá solo con hijos” los hombres aprenden constantemente nuevas formas de ser padres. Aunque en la mayoría de los casos, tienen como antecedente el modelo tradicional de paternidad, los papás buscan nuevos referentes, cambian sus prácticas y acciones cotidianas para enfocarlas en la crianza de sus hijos.

Nuestras investigaciones develan que la principal preocupación de estas familias es facilitar el desarrollo de los hijos de una manera práctica y sin conflictos.

En este sentido, los padres resignifican la relación con sus hijos e hijas a partir de la vivencia diaria. Por ejemplo, en general los hijos se involucran en las decisiones; además acceden con facilidad a sus deseos y tratan de complacerles en todo.

 A pesar de que los padres aprecian la convivencia con sus hijos, también reconocen sus limitaciones, temores y conflictos con la relación de autoridad, por lo que el apoyo de la familia o de externos para el cuidado de los hijos es muy valorado.

El Instituto_Tipo familia_Papá solo hijos_4

¿Qué tipo de marcas o productos prefieren las familias “Papás solo con hijos”?

Este tipo de familias buscan marcas y productos prácticos y funcionales que faciliten la convivencia familiar.

La mayoría de los “Papás solos con hijos” pertenecen al nivel medio bajo. Es así como gran parte de su gasto lo destinan a la compra de alimentos y bebidas consumidos tanto dentro como fuera del hogar.

 En segundo lugar, designan su gasto al pago de servicios como electricidad, gas y agua.

Frecuentemente, nuestras decisiones y compras están determinadas por nuestro grupo familiar. Para las marcas y empresas es fundamental comprender las características y motivadores de cada tipo de familia para desarrollar planes y estrategias de intervención de gran impacto.

En El Instituto desarrollamos, desde hace más de 20 años, metodologías e investigaciones enfocadas a comprender categorías claves de las Narrativas Sociales tales como los Once tipos de familias y la manera como éstas influyen en los patrones de compra y consumo.

Referencias

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This