¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?
POR Comunicación Editorial
noviembre 15, 2022
El Instituto-Poblacion-8milmillones

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

Resolvemos estas preguntas para conmemorar el #DíaDeLos8MilMillones.

Dos dinámicas demográficas clave están determinando el crecimiento de la población mundial: los altos niveles de fertilidad en ciertas regiones del mundo y los bajos niveles de mortalidad que se reflejan en el aumento de la esperanza de vida.

¿A qué se debe este crecimiento poblacional?

Dos dinámicas demográficas clave están determinando el crecimiento de la población mundial: los altos niveles de fertilidad en ciertas regiones del mundo y los bajos niveles de mortalidad que se reflejan en el aumento de la esperanza de vida.

Sobre los niveles de fertilidad, en África, Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) y Asia los niveles de fertilidad son suficientemente altos para mantener un crecimiento de población positivo. Específicamente, en algunos países de África Subsahariana y de América Latina, aún existen altos niveles de fertilidad en adolescentes. En 2021, 13 millones de mujeres de menos de 20 años tuvieron un hijo.

No obstante, es importante destacar que, al realizar el análisis a escala mundial, el promedio de fertilidad pasó de 5 nacimientos por mujer en 1950 a 2.3 nacimientos en 2021.

Por otro lado, también se vive un aumento en la esperanza de vida. Actualmente, la de hombres es de 68.4 años y la de mujeres de 73.8 años.

Estos procesos de transición demográfica son consecuencia de los avances en el cuidado de la salud, la nutrición, la higiene, las condiciones de vida, la educación, la ciencia y la tecnología.

Es así como las proyecciones muestran que en 12 años pasamos de 7 mil millones a 8 mil millones de habitantes. De acuerdo con Naciones Unidas, se proyecta que, en 15 años, en 2037, la población alcanzará 9 mil millones de personas.

No obstante, si se amplía el panorama a escala mundial el ritmo de crecimiento anual muestra una tendencia a disminuir. Hoy en día es de 0.8%más lento que en 1963, cuando el ritmo era de 2.3%.

El crecimiento de la población es diverso entre los países

¿Todos los países muestran el mismo nivel de crecimiento poblacional?

El crecimiento de la población es diverso entre los países:

8 países pertenecientes a África y Asia serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado hasta el 2050: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopia, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.

En 2023, se proyecta que India supere a China como el país más poblado del mundo.

Los factores que determinan el crecimiento de la población varían por tipo de país. En general, la población en países desarrollados aumenta debido a la migración; por otro lado, en países en desarrollo el crecimiento es consecuencia de los niveles de natalidad.

La edad promedio jugará un papel importante entre los países. Mientras que en Europa la edad promedio es de 41.7 años, en África Subsahariana es de 17 años. Esta diferencia de edades entre los países no tiene precedente y se presenta como un área de oportunidad entre países viejos y jóvenes.

El crecimiento poblacional tiene implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales por lo que es clave desarrollar diversas estrategias para afrontarlas basadas, especialmente, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Cómo debemos afrontar estos cambios demográficos?

El crecimiento poblacional tiene implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales por lo que es clave desarrollar diversas estrategias para afrontarlas basadas, especialmente, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas propuestas son:

  • Disminuir los niveles de fecundidad, sobre todo en adolescentes. Las campañas sociales sobre planeación familiar y educación sexual en contenidos de entretenimiento han demostrado tener alto impacto en el cambio de comportamiento de las audiencias. (Véase López, Heriberto. 2022. «La medición del impacto de campañas sociales de comunicación»).
  • Considerar el aumento en la población mundial de 65 años o más. Se deben tomar medidas para adecuar programas de atención médica, sistemas de seguridad social y pensiones. Específicamente, para las marcas se abre una ventana de oportunidad para diseñar estrategias de venta para este segmento.
  • Maximizar los beneficios del incremento de la población en edad para trabajar (25 a 64 años). A partir de la generación de oportunidades educativas para la formación de capital humano; así como la creación de empleos productivos que generen crecimiento económico.
  • Conservar y proteger el medio ambiente. Nuestros estudios muestran que los consumidores eligen marcas que son compatibles con los valores de cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Para las marcas y empresas es importante comprender esta evolución en el comportamiento de los consumidores para incorporar acciones de protección a la naturaleza en sus procesos, así como campañas de comunicación de estas actividades que impacten en su desempeño.

Más allá del catastrofismo que puede implicar llegar al número de 8 mil millones de habitantes en la Tierra, vale la pena considerar las 8 mil millones de historias, sueños y esperanzas para (re)construir el mundo desde nuevas perspectivas y posibilidades.

Referencias

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This