Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?
Resolvemos estas preguntas para conmemorar el #DíaDeLos8MilMillones.
¿A qué se debe este crecimiento poblacional?
Dos dinámicas demográficas clave están determinando el crecimiento de la población mundial: los altos niveles de fertilidad en ciertas regiones del mundo y los bajos niveles de mortalidad que se reflejan en el aumento de la esperanza de vida.
Sobre los niveles de fertilidad, en África, Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) y Asia los niveles de fertilidad son suficientemente altos para mantener un crecimiento de población positivo. Específicamente, en algunos países de África Subsahariana y de América Latina, aún existen altos niveles de fertilidad en adolescentes. En 2021, 13 millones de mujeres de menos de 20 años tuvieron un hijo.
No obstante, es importante destacar que, al realizar el análisis a escala mundial, el promedio de fertilidad pasó de 5 nacimientos por mujer en 1950 a 2.3 nacimientos en 2021.
Por otro lado, también se vive un aumento en la esperanza de vida. Actualmente, la de hombres es de 68.4 años y la de mujeres de 73.8 años.
Estos procesos de transición demográfica son consecuencia de los avances en el cuidado de la salud, la nutrición, la higiene, las condiciones de vida, la educación, la ciencia y la tecnología.
Es así como las proyecciones muestran que en 12 años pasamos de 7 mil millones a 8 mil millones de habitantes. De acuerdo con Naciones Unidas, se proyecta que, en 15 años, en 2037, la población alcanzará 9 mil millones de personas.
No obstante, si se amplía el panorama a escala mundial el ritmo de crecimiento anual muestra una tendencia a disminuir. Hoy en día es de 0.8%, más lento que en 1963, cuando el ritmo era de 2.3%.
¿Todos los países muestran el mismo nivel de crecimiento poblacional?
El crecimiento de la población es diverso entre los países:
8 países pertenecientes a África y Asia serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado hasta el 2050: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopia, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.
En 2023, se proyecta que India supere a China como el país más poblado del mundo.
Los factores que determinan el crecimiento de la población varían por tipo de país. En general, la población en países desarrollados aumenta debido a la migración; por otro lado, en países en desarrollo el crecimiento es consecuencia de los niveles de natalidad.
La edad promedio jugará un papel importante entre los países. Mientras que en Europa la edad promedio es de 41.7 años, en África Subsahariana es de 17 años. Esta diferencia de edades entre los países no tiene precedente y se presenta como un área de oportunidad entre países viejos y jóvenes.
¿Cómo debemos afrontar estos cambios demográficos?
El crecimiento poblacional tiene implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales por lo que es clave desarrollar diversas estrategias para afrontarlas basadas, especialmente, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas propuestas son:
- Disminuir los niveles de fecundidad, sobre todo en adolescentes. Las campañas sociales sobre planeación familiar y educación sexual en contenidos de entretenimiento han demostrado tener alto impacto en el cambio de comportamiento de las audiencias. (Véase López, Heriberto. 2022. «La medición del impacto de campañas sociales de comunicación»).
- Considerar el aumento en la población mundial de 65 años o más. Se deben tomar medidas para adecuar programas de atención médica, sistemas de seguridad social y pensiones. Específicamente, para las marcas se abre una ventana de oportunidad para diseñar estrategias de venta para este segmento.
- Maximizar los beneficios del incremento de la población en edad para trabajar (25 a 64 años). A partir de la generación de oportunidades educativas para la formación de capital humano; así como la creación de empleos productivos que generen crecimiento económico.
- Conservar y proteger el medio ambiente. Nuestros estudios muestran que los consumidores eligen marcas que son compatibles con los valores de cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Para las marcas y empresas es importante comprender esta evolución en el comportamiento de los consumidores para incorporar acciones de protección a la naturaleza en sus procesos, así como campañas de comunicación de estas actividades que impacten en su desempeño.
Más allá del catastrofismo que puede implicar llegar al número de 8 mil millones de habitantes en la Tierra, vale la pena considerar las 8 mil millones de historias, sueños y esperanzas para (re)construir el mundo desde nuevas perspectivas y posibilidades.
Referencias
- El Instituto. 2022. Estrategia, Demografía y Data Mining. Insights a partir de United Nations Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2022). World Population Prospects 2022.
- López, Heriberto. 2022. «La medición del impacto de las campañas sociales de comunicación» en López, H., Garnica, A., Palacios, J. 2022. Rubén Jara. Pionero en la investigación de la comunicación. El Instituto y Universidad Iberoamericana.