Impacto Social a través del Entretenimiento: Un Modelo de Éxito

POR Comunicación Editorial
septiembre 24, 2024
Te compartimos parte de los resultados sobre el trabajo que realizamos para integrar mensajes sociales en producciones de televisión

El Instituto es líder en aportar su experiencia en investigación, desde hace 25 años, a los creadores de contenido para la realización de sus producciones, que se convierten en excelentes vehículos para enviar mensajes sociales.

Papás por conveniencia es la nueva telenovela de la productora Rosy Ocampo que cuenta con la colaboración de El Instituto, la Fundación mexicana para la Planeación Familiar y Population Media Center, en la cual, algunos de sus personajes abordarán en su trama algunas problemáticas sociales como: embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos.

Esta nueva historia que se transmitirá a partir del próximo 21 de octubre a las 8:30 de la noche, por Las Estrellas, fusionará contenidos de entretenimiento con mensajes sociales.

CASO DE ÉXITO

 En conferencia de prensa, Heriberto López Romo, vicepresidente de El Instituto, habló sobre su experiencia en la evaluación del impacto que tienen estos formatos de entretenimiento.

Durante su participación, compartió que en 2020, El Instituto trabajó con la productora Rosy Ocampo para el melodrama Vencer el Miedo, en el cual se abordaron algunas problemáticas sociales, como: violencia hacia la mujer, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual e inicio de la vida sexual a una edad temprana.

“La telenovela cumplió con las metas comerciales. Para que una telenovela o un formato de entretenimiento audiovisual, pueda continuar, y pueda tener este otro gran valor, que es la comunicación de valores: Debe de cumplir con los valores de audiencia”, dijo.

Durante su transmisión en 2020, Vencer el Miedo logró llevar en 47 capítulos, mensajes de entretenimiento y de contenido social a aproximadamente 3.5 millones de espectadores diariamente.

Resultados de la telenovela 'Vencer el miedo'

Además, el contenido que se transmitió por televisión, también tuvo un impacto positivo en plataformas digitales, por ejemplo: los seguidores alcanzados en plataformas digitales fueron de 42 millones y las vistas de YouTube de “Rompe”, tema de la telenovela fue de 3 millones.

 Heriberto López destacó que en una de las evaluaciones del melodrama, las personas tuvieron una reacción positiva a la trama porque: “pusieron en la agenda de la audiencia expuesta, temas tan importantes, como las problemáticas relacionadas con el embarazo adolescente y la violencia entre las mujeres”.

Vencer el miedo demostró el potencial de las telenovelas con impacto social para generar cambios en el nivel de conocimiento, concientización y comportamiento de la audiencia expuesta en el tema de violencia de género.

“El aprendizaje principal es entender que el entretenimiento es uno de los medios más importantes para comunicar valores, en este mundo, en el cual, tenemos una saturación de medios/mensajes, las emociones que producen los medios del entretenimiento, son una gran fuerza y fortaleza para hacer esta comunicación, como lo ha demostrado la franquicia ‘Vencer’, particularmente Vencer el Miedo”, concluyó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes: Ana Karina de la Vega, Directora General de Fundación Mexicana para la Prevención Familiar (Mexfam), Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo General de Población (CONAPO); Yolanda Varela Chávez, Directora General del Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva; Eugenia López Uribe, Directora Regional de las Américas y el Caribe de l Federación Internacional para la Planificación Familiar (PPF), Gerardo Pérez Zermeño, coescritor de la telenovela ‘Papás por Conveniencia’ y Alanna Armitage, deL Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En El Instituto contamos con nuestra área de Contenidos con Valor, en la que entendemos que los consumidores y audiencias se identifican con marcas e instituciones comprometidas con causas significativas, por eso, apoyamos a los creadores de contenidos y a empresas a comunicar eficazmente estas iniciativas, para aumentar su impacto y presencia social.

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