Showrunning para el entretenimiento con impacto social se presentó en la FIL Guadalajara

POR Comunicación Editorial
diciembre 12, 2024
Showrunning para el entretenimiento con impacto social se presentó en la FIL Guadalajara

El pasado 5 de diciembre de 2024, El Instituto fue parte de la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentó su más reciente proyecto: Showrunning para el entretenimiento con impacto social.

En el lugar estuvieron presentes: Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto; Rosy Ocampo, Showrunning; Alejandro Garnica, coautor de la publicación; Cecilia Orvañanos, representante de Population Media Center; y Gabriela Warkentin.

En el foro se expuso cómo la productora de melodramas como Vencer el Miedo y Papás por conveniencia ha logrado crear exitosas producciones con contenido social, gracias al trabajo con El Instituto y asociaciones como Population Media Center.

Es precisamente en Showrunning para el entretenimiento con impacto social en el que documentados que una de las características de las producciones de Rosy Ocampo es el entretenimiento con mensajes positivos.

Este método de creación de contenidos se basa en un sistema estructurado que parte de la  investigación. Deriva en la construcción de historias, que además de entretener y divertir, aportan reflexión y alternativas de orientación para la audiencia.

En este proceso, ha sido de vital importancia la cercanía con la audiencia y la sistematización de la investigación, que aporta El Instituto Inteligencia de Mercados.

Las telenovelas tienen un fuerte arraigo en nuestra sociedad. Éstas se han consolidado como una vía tanto para entretener como para transmitir mensajes positivos que generan el ampliar el nivel de información, así como cambios de actitudes y comportamientos en la audiencia expuesta.

Desde su primera telenovela en 1998, Rosy Ocampo ha mostrado su compromiso al integrar mensajes con impacto social en cada producción, por ejemplo Amigos X siempre ayudó a 2 millones de niños a entender mejor la realidad de quienes viven con síndrome de Down. La campaña de valores de La fea más bella tuvo un alto impacto de audiencia, al tener el récord histórico de un programa de ficción, con más de 9.5 millones de personas de rating (P4+).

Por su parte, Vencer el miedo logró resultados notables:

  • 95% de alta recordación del mensaje de prevención ante la violencia basada en el género.
  • 64% identificó la importancia de prevenir el embarazo adolescente.
  • 57% reconoció temas de infecciones de transmisión sexual y la necesidad de prevención.

Por esta razón, invitamos a todos los creadores de contenidos, investigación y académicos a revisar Showrunning para el entretenimiento con impacto social, que puedes adquirir dando click a este enlace.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This