El Instituto y Rosy Ocampo hablan de su poderosa colaboración en investigación de audiencias en Impact + Profit Conference

POR Comunicación Editorial
diciembre 12, 2024
El VP y fundador de El Instituto y la showrunning se presentaron en el panel From Research to Screen: The system behind the social and commercial success of “Vencer” universe

En la industria del entretenimiento, existe un interés constante por comprender los componentes que generan un mayor impacto en la audiencia. La showrunner Rosy Ocampo ha desarrollado un modelo único de showrunning enfocado en crear telenovelas cuyos elementos han logrado un alto impacto. A lo largo de sus 40 años de carrera, ha producido 33 programas de televisión, más del 80% con contenido original, y ha logrado cifras récord de audiencia tanto en su franja horaria como en los episodios finales en la historia de las telenovelas mexicanas.

En este panel se presentaron los pilares del sistema de showrunning. Rosy Ocampo emplea la investigación de audiencias en sus producciones en colaboración con El Instituto Inteligencia de Mercados, utilizando diversas metodologías para identificar tendencias emergentes, originales e innovadoras para crear contenidos; reconocer actitudes, hábitos de consumo y comportamientos de una audiencia potencial; desarrollar conceptos e historias; evaluar la relevancia y el nivel de atractivo de un concepto; probar la percepción de la audiencia respecto a los elementos del contenido antes, durante y después de la producción; y conectar aprendizajes e insights que contribuyan a la creación de nuevos contenidos.

Juntos han creado un sistema de investigación de audiencias y producción de contenido. Para ejemplificar este sistema, el panel presentó el universo Vencer, compuesto por cinco telenovelas. Cada una de estas telenovelas ha contribuido a posicionar la relevancia y preocupación por los temas abordados en la agenda social. Este caso muestra que los contenidos pueden tener impacto social y éxito comercial. Asimismo, se presentaron los resultados de las primeras semanas de la telenovela Papás por conveniencia, producida por TelevisaUnivision y Rosy Ocampo con la colaboración de Population Media Center. Esta telenovela aborda problemáticas de prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual y basada en género.

Durante la prestación también hablaron del libro Showrunning para el entretenimiento con impacto social, el cual será publicado en versión en inglés el próximo año.

 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This