En la industria del entretenimiento, existe un interés constante por comprender los componentes que generan un mayor impacto en la audiencia. La showrunner Rosy Ocampo ha desarrollado un modelo único de showrunning enfocado en crear telenovelas cuyos elementos han logrado un alto impacto. A lo largo de sus 40 años de carrera, ha producido 33 programas de televisión, más del 80% con contenido original, y ha logrado cifras récord de audiencia tanto en su franja horaria como en los episodios finales en la historia de las telenovelas mexicanas.
En este panel se presentaron los pilares del sistema de showrunning. Rosy Ocampo emplea la investigación de audiencias en sus producciones en colaboración con El Instituto Inteligencia de Mercados, utilizando diversas metodologías para identificar tendencias emergentes, originales e innovadoras para crear contenidos; reconocer actitudes, hábitos de consumo y comportamientos de una audiencia potencial; desarrollar conceptos e historias; evaluar la relevancia y el nivel de atractivo de un concepto; probar la percepción de la audiencia respecto a los elementos del contenido antes, durante y después de la producción; y conectar aprendizajes e insights que contribuyan a la creación de nuevos contenidos.
Juntos han creado un sistema de investigación de audiencias y producción de contenido. Para ejemplificar este sistema, el panel presentó el universo Vencer, compuesto por cinco telenovelas. Cada una de estas telenovelas ha contribuido a posicionar la relevancia y preocupación por los temas abordados en la agenda social. Este caso muestra que los contenidos pueden tener impacto social y éxito comercial. Asimismo, se presentaron los resultados de las primeras semanas de la telenovela Papás por conveniencia, producida por TelevisaUnivision y Rosy Ocampo con la colaboración de Population Media Center. Esta telenovela aborda problemáticas de prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual y basada en género.
Durante la prestación también hablaron del libro Showrunning para el entretenimiento con impacto social, el cual será publicado en versión en inglés el próximo año.