Nanotecnología: el mundo por venir

Hoy vemos avances asombrosos en el tratamiento de la ceguera o para que un medicamento llegue al lugar exacto del cuerpo sin dañar lo saludable. La nanotecnología es una ciencia que parecería tener el poder de hacer los sueños realidad.
POR Administrador
septiembre 25, 2020

Exploración de lo desconocido

La posible solución a muchos de los grandes problemas del mundo, como la falta de agua, está en la manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas ya sea con fines industriales o médicos. La nanotecnología garantiza exactitud, amplitud para explorar y mayor facilidad para diseñar. 

Hoy vemos avances asombrosos en el tratamiento de la ceguera o para que un medicamento llegue al lugar exacto del cuerpo sin dañar lo saludable.

La nanotecnología es una ciencia que parecería tener el poder de hacer los sueños realidad. 

Si imaginamos una casa que cambie el color de sus paredes de acuerdo con nuestras emociones, o si deseamos que nuestro guardarropa se reduzca a una prenda por año que sirva para cualquier clima y cualquier hora, estamos imaginando algunos usos de la nanotecnología.

Contar con materiales biodegradables, obtener agua potable de calidad, limpiar los océanos de los agentes contaminantes o fortalecer el cuerpo para que pueda sostenerse más tiempo activo y vital, parece casi increíble. Estamos entrando en la época del desarrollo del mundo nanotecnológico; preparémonos para algunos cambios radicales y pensemos qué más queremos hacer con tanto poder de transformación.

Implicaciones en el mercado

• La aceptación de la nanotecnología incorporada como un agente benéfico en los mercados de alimentos y bebidas será lenta: no imaginan que ya es parte de los bares, las cantinas e incluso de los grandes sommeliers.

• El diagnóstico de enfermedades de forma temprana a partir de muy pocas moléculas o células va a transformar radicalmente el rechazo a todo lo que afecte la salud de alguna manera. Los mercados tendrán que renovarse.

• En cada hogar será común un pequeño laboratorio en el que se podrán imprimir, cultivar o transformar todos los insumos necesarios para la vida cotidiana sin necesidad de salir de casa. El comercio y la distribución de mercancía cambiará de una manera radical.

• Hay una revolución en la industria de la construcción con materiales que permiten desafiar las reglas de la ingeniería, la arquitectura y la estética. Todo lo anterior parecerá que carecía de alma por no tener flexibilidad y armonía.

Implicaciones en el entorno social

• La nanotecnología facilita la vida, por ello las personas tienen más tiempo libre para aprovecharlo en actividades que no se relacionan con el mantenimiento o limpieza del hogar.

• El tipo de aplicaciones que se pueden desarrollar con nanotecnología logra que la energía se distribuya de una manera más equitativa, permitiendo que haya más conexiones para la educación, el entretenimiento, la comunicación y otras actividades online.

• Los ciudadanos demandan que todas las nuevas obras públicas se basen en nanotecnología que evite para siempre las reparaciones en los espacios.

Implicaciones en los consumidores

• Los consumidores son fans de la nanotecnología y la posibilidad de cambiar de color las prendas que más les gustan. Prefieren gastar un poco más, pero que sus modelos favoritos puedan ser personalizados por su emoción.

• También hay desconfianza respecto a su uso en tantos productos; aún no se sabe cuáles serán los posibles efectos negativos en las personas.

• Las mascotas, al ser inoculadas con nanotecnología, son más sanas y viven más tiempo; la longevidad también les toca.

• La diversión de los consumidores hace que la ciencia se expanda como un concepto distinto, promoviendo que haya más científicos en el mundo.

Narrativas

• Es necesario enseñar nanotecnología a los niños desde la primaria. Alentar a imaginar que el mundo puede ser mejor hoy es un tangible.

• Las pantallas planas que duran más tiempo y que emiten imágenes con un nivel de claridad, uniformidad y exactitud de colores difícilmente superable están en todos lados. La realidad se percibe más dentro de los escenarios posibles, que los efectivamente reales.

• El rechazo a la ciencia y la tecnología se debe a que no entendemos que apenas hace un siglo la esperanza de vida de la gente era de 25 a 30 años.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Administrador

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This