La publicidad es una herramienta utilizada en la mercadotecnia y la comunicación que poco a poco está perdiendo su efectividad debido al desgaste por múltiples factores. Por esta razón, expertos idean nuevas formas de integrar mensajes con objetivos mercadológicos y sociales en la pantalla chica y plataformas digitales.
El VP y fundador de El Instituto, Heriberto López Romo, compartió en el congreso Merca y Cine organizado por la Universidad Iberoamericana, algunos insights sobre su trabajo en distintos productos para la integración de mensajes.
López Romo comunicó que: “se puede usar el vehículo del entretenimiento como comunicador de mensajes, que ahora se llama Contenidos con Valor”.
Desde 1830, la integración de mensajes comenzó a ver sus primeros resultados con el novelista y dramaturgo Honorato de Balzac, quien al escribir sus historias en un diario en París, propuso cobrar a los dueños de los restaurantes a cambio de un patrocinio. El resultado fue un aumento en su concurrencia.
Es así como con el paso de los años, esta técnica comenzó a perfeccionarse y a ver sus resultados con gran éxito al ser aplicados.
“El entretenimiento es un medio en el que como audiencia nos quitamos todas nuestras barreras y nos ponemos en manos de la narrativa, cuando nos sentamos frente a un entretenimiento nadie se está cuestionando si es cierto o no”, dijo López Romo.
En un estudio realizado por El Instituto se concluyó que uno de los elementos fundamentales es saber quiénes interpretarán a los personajes de la historia, porque son ellos los que establecen una relación con la audiencia.
El estudio reveló que el 40% del éxito de un contenido de entretenimiento son sus personajes, en quienes recae la responsabilidad de mover la acción, son los que interactúan con la audiencia y quienes posteriormente obtienen la facultad de informar, inspirar y motivar algunas acciones particulares.
Para identificar este tipo de insights, El Instituto creó Íconos, un sistema de medición de celebrities e influencers, que ayudan a los productores y creadores de contenido a elegir de manera efectiva, aquellos personajes que conectan con la audiencia.
Íconos encuentra en las celebridades: el Conocimiento, Favorabilidad, Marca personal, Call to action y Afinidad con categorías y marcas.
Con base en estos resultados, los creadores de contenidos cuentan con herramientas eficientes para la creación de historias con gran potencial para poder crear ficciones en las que se puedan integrar mensajes comerciales o sociales.
Otra forma en la que El Instituto apoya a los creadores de contenido es en identificar el formato ideal para integrar mensajes, los cuales pueden ir desde las impresiones, colocaciones, menciones, cortinillas, alguna integración parcial en la narrativa, integración central hasta incluir elementos reflexivos y referencias de forma orgánica.
Finalmente, podemos concluir con estos insights, que la integración de mensajes en contenidos de entretenimiento basados en metodologías de investigación permite promover el bienestar y comunicar valores.
Foto diseñada por Freepik: DCStudio