Las familias mexicanas han “envejecido” 3 años
La edad promedio de las jefas y jefes de familia es de 51 años. A lo largo de la última década, observamos que la edad promedio pasó de 48 años en 2010, 49 en 2016, y 51 años en 2020 (INEGI, 2010, 2016 y 2020). El análisis por NSE muestra que ésta es una tendencia generalizada, excepto en el nivel C+, en el que hay una ligera reducción durante este periodo, en 2010 era de 50 años; en 2016 la edad fue de 47 años; y 49 en 2020.
La Generación X, a la cual pertenecen las y los jefes de familia, se caracteriza por tener un impacto importante en la economía, ya que es un segmento propenso a estar empleado; muestran una fácil adaptabilidad a las nuevas tendencias tecnológicas, al uso de smartphones y a las redes sociales; y, sus valores están orientados hacia la familia.
En este sentido, esta generación tiene mayor conexión con marcas que enfatizan el valor de la familia, así como la promoción de acciones. Los mensajes que se generan por medio de narrativas transmedia pueden tener mayor impacto para la Generación X.
Más allá del tipo de generación, observamos que un factor que determina los comportamientos de consumo es el tipo de familia del que forman parte. Nuestras investigaciones muestran que los jefes y jefas de familia de esta edad pertenecen principalmente al tipo “Papá, Mamá y Jóvenes”, “Mamá Sola con Hijos” y “Pareja, Hijos y Otros Familiares”. La distribución del gasto en estas familias prioriza la compra de alimentos y bebidas y la educación.
Los tipos de familias “tradicionales” han disminuido
Las familias “Papá, Mamá con Hijos” o las “Familias Extensas” que habían sido las que contaban con mayor porcentaje en la representación en los tipos de familias mexicanas han comenzado a disminuir. En promedio, en 2010 representaban el 54%, mientras que, en 2020, 46%; se observa una reducción del 15%. Esta tendencia se muestra en los NSE D+, AB y C+. La única excepción se registra en el NSE E, en el que hay un crecimiento del 2.1%.
En contraparte, los tipos de familias menos tradicionales, como las “Parejas del mismo sexo” han mostrado un crecimiento, del 0.3% en 2004 al 1.1% en 2020. Asimismo, destacan las “Parejas jóvenes sin hijos”, los “Co-residentes” y las “Unipersonales”.
Nuestras investigaciones sobre Entretenimiento y Contenidos, revelan que las audiencias conectan con los contenidos que muestran historias reales y presentan modelos para resolver las problemáticas de los tipos de familia menos tradicionales, como la diversidad sexual o los cambios en los roles de género.
Los hogares tienen menos integrantes
El Censo de Población y Vivienda 2020, nos brinda nuevos datos sobre la reducción del número de integrantes de las familias a lo largo de los últimos 10 años. En promedio disminuyeron 8.5%, esto significa que mientras en 2010 había 4 integrantes en un hogar; en 2020 estaban compuestos por 3.5 personas. Esta dinámica se puede explicar por una tendencia de baja fecundidad en México; o bien, por la conformación de nuevos tipos de familias, como los “Co-residentes”.
A pesar de que los hogares tienen menos integrantes, la información muestra que, para solventar los gastos, es necesario que se integren más miembros de la familia al mundo laboral, sobre todo en los NSE bajos. Esta dinámica genera una redistribución en los roles de los proveedores del hogar. Para las marcas entender estos procesos es relevante, ya que son mejor reconocidas aquellas que a través de sus mensajes ayudan a transitar por los cambios que viven las familias.
Conclusiones
A lo largo de los últimos 10 años, en México se sigue observando una amplia diversidad en los tipos de familias. Sin duda, los cambios en sus comportamientos dependen de factores internos como las dinámicas de sus integrantes; y externos, como el NSE al que pertenecen.
El envejecimiento de los jefes y jefas de familia, la reducción de los tipos de familia “tradicionales” e incremento en las “menos tradicionales” y la disminución en los integrantes de los hogares, no sólo muestran cómo han cambiado las familias mexicanas en su estructura y comportamiento. Estos cambios revelan las tendencias de las próximas décadas, las cuales serán clave para entender a la sociedad y su impacto en el mercado.
……………….
Referencias
- El Instituto. (2021). White paper ¿Cómo han evolucionado los Niveles Socioeconómicos en los últimos 10 años? Indicadores demográficos y de vivienda.
- (2020). Censo de Población y Vivienda 2020.
- (2010). Censo de Población y Vivienda 2010.
- (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2018.
- (2016). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2016.
- (2004). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2004.
Ponemos a disposición nuestro conocimiento para ayudarte a cumplir tus metas.
Solicita el White paper ¿Cómo han evolucionado los Niveles Socioeconómicos en los últimos 10 años? Indicadores demográficos y de vivienda: