Con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y reivindicar los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+, durante el mes de junio se llevan a cabo diferentes acciones que contribuyan a construir una sociedad más abierta, respetuosa e inclusiva.
En El Instituto nos sumamos a estos esfuerzos porque reconocemos la importancia de generar conciencia. Compartimos hallazgos de 3 de nuestras investigaciones sobre diversidad sexual.
Modelo de Diversidad Sexual
La diversidad sexual es el resultado de la combinación de una dimensión biológica, como el sexo, y las dimensiones psicológicas y sociales, como el género, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
En El Instituto formulamos un modelo que permite analizar la diversidad sexual de manera integral a partir de estas 5 categorías.
Sexo biológico
Se refiere al que tiene la persona al nacer, es determinado por es determinado por el aparato reproductor, los cromosomas y las hormonas.
Género asignado
Es una construcción social, esto significa que son las características, roles y actitudes que la sociedad, histórica y culturalmente, atribuye a los hombres y mujeres.
Identidad de género
La forma en cómo se define sí misma una persona, es decir, cómo se autoreconoce. La identidad de género puede o no coincidir con el sexo biológico. En el caso de que coincidan se les llama cisexuales.
Expresión de género
Las expresiones a nivel imagen que representan a un género específico.
Orientación Sexual
Se refiere a la atracción o preferencia afectiva, romántica, erótica y sexual.
Al combinarse estas categorías que constituyen el sistema sexo-género, se genera la amplia diversidad sexual que conforma la comunidad LGBTTTIQA+. Estas siglas se utilizan para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer, y asexuales.
Parejas del Mismo Sexo
En México existen 350,000 hogares que se reconocen como una familia del mismo sexo. Este tipo de familia abarca tanto parejas de hombres, como parejas de mujeres que comparten el presupuesto, las responsabilidades y las funciones propias de un hogar.
Con porcentajes significativamente mayores, se localizan en las Zonas Metropolitanas fronterizas como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Piedras Negras; las zonas turísticas de playa como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta y La Paz; y algunas ciudades del occidente del país como Guadalajara, Guanajuato, Moroleón y La piedad.
Nuestras investigaciones han mostrado que las familias “Parejas del Mismo Sexo” tienen estilos de relación y dinámicas familiares con una complejidad semejante a la de las parejas heterosexuales. Sin embargo, la presión y la marginación social a las que se ven expuestas son factores que pueden afectarlas.
Este tipo de familia se caracteriza por ser la segunda con nivel de bienestar más alto. En promedio, gastan el 30% de su presupuesto en esparcimiento y otras erogaciones, tales como seguros de vida y compra de moneda extranjera. (Véase El Instituto, 2016).
Diversidad Sexual en las Telenovelas Mexicanas
En nuestra investigación en curso sobre diversidad sexual en las telenovelas mexicanas, estamos analizado más de 60 telenovelas, transmitidas a lo largo de 25 años, en las que se han incorporado personajes que son parte de la comunidad LGBTTTIQA+.
Los resultados preliminares muestran que contrario de lo que se piensa, las telenovelas han contribuido a difundir y socializar una imagen realista y digna de la diversidad sexual.
Las entrevistas realizadas para nuestra investigación a productoras y productores, directoras y directores, así como a guionistas de los melodramas, muestran que sus producciones tienen una representación simbólica de personajes reales de la comunidad LGBTTTIQA+, alejados de estereotipos. Además, tienen especial cuidado de abordar la temática con respeto y responsabilidad. Tal es el caso de El privilegio de amar, Mi marido tiene más familia, La fea más bella, Qué pobres tan ricos, Por ella soy Eva, Para volver a amar, por mencionar algunos ejemplos.
Actualmente, las telenovelas ya no tocan la temática de diversidad sexual de manera tangencial, cada vez más se involucran sus historias para asegurar que este segmento de la audiencia se vea reflejada.
A nivel audiencia, se observa un impacto positivo al conocer, comprender y empatizar con personajes que tienen preferencias sexuales distintas a las propias. La homosexualidad es percibida con mayor naturalidad (El Instituto, 2021).
A manera de conclusión podemos decir que el reconocimiento y crecimiento de la comunidad LGBTTTIQA+ evidencia la importancia de analizar la diversidad sexual de manera integral. Sin duda, es pertinente seguir formulando metodologías que permitan examinar a este segmento, el cual será un pilar estratégico para las investigaciones de mercado y audiencias.