Blog: Consumer Insights
Descubre los últimos insights que revelan nuestros estudios e investigaciones para conocer más sobre el mercado que quieres conquistar
Showrunning para el entretenimiento con mensaje social llega a las futuras generaciones
Showrunning para el entretenimiento con mensaje social se encuentra en un tour de presentaciones a...
Día de Muertos: La clave para que las marcas se acerquen a sus clientes
Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en nuestro país desde la época...
Showrunning para el entretenimiento con impacto social, una herramienta para las nuevas generaciones de creadores
El Instituto presentó de manera oficial Showrunning para el entretenimiento con impacto social,...
Investigación del Entretenimiento con Impacto Social
Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de...
Impacto Social a través del Entretenimiento: Un Modelo de Éxito
El Instituto es líder en aportar su experiencia en investigación, desde hace 25 años, a los...
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos
La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta...
Gatos en hogares mexicanos: Más que una mascota, un compañero
¿Eres amante de los perros o de los gatos? Sea la mascota que tengas en tu hogar, es importante...
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira
Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la...
¿Cuánto gastan los mexicanos en el cuidado de sus mascotas?
Las mascotas son parte fundamental de los hogares mexicanos, incluso, hay personas que aseguran...
Focus Group: Explorando el poder de la investigación cualitativa
En El Instituto realizamos programas de investigación que integran focus groups para estudios sobre contenidos de entretenimiento, probar productos y evaluar el impacto de campañas de comunicación.
¿En qué crees que gastan las Parejas del Mismo Sexo?
En El Instituto realizamos un análisis sobre la economía de este tipo de familias
Del drama a la realidad: El impacto del entretenimiento en la concientización del VIH
¿Las campañas de concientización aún son herramientas fundamentales para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana?
10 Preguntas clave para saber si la muestra de una encuesta es representativa y confiable
Sabemos lo importante que es obtener resultados que realmente reflejen la opinión de los consumidores, audiencias y ciudadanos.
¿Cuánto gastan las Familias Mexicanas en esparcimiento?
En el mundo de la investigación de mercados, comprender las tendencias de gasto de las familias es crucial para identificar oportunidades de negocio.
La Conectividad en México: Un Impulso para el Comercio Digital
En El Instituto identificamos las oportunidades de negocio para tu empresa de acuerdo con investigación de mercado
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables
Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.
Roomies: Más que Compañeros de Departamento, ¿Una Nueva Forma de Familia?
En El Instituto analizamos el fenómeno ‘Roomie’ en el mercado mexicano.
Detrás del Cuidado Familiar: El Gasto Personal de las Mamás en México
Con nuestro servicio de GEOZOOM® brindamos un panorama general del mercado local y regional, así como el escenario en el que se desarrollan categorías clave.
¿Quiénes son los principales cuidadores de los Niños mexicanos?
En El Instituto identificamos las necesidades de las familias que son responsables de las infancias en nuestro país
Evolución de los Niveles Socioeconómicos: Claves desde el Foro de la AMAI
En el escenario del Foro Especializado en los Niveles Socioeconómico (NSE) de la AMAI se abordó la evolución y la vital relevancia de los niveles socioeconómicos (NSE) en el mundo de la investigación de mercados.
Desbloqueando el poder de la investigación de audiencia en la creación de contenidos: el sistema detrás del éxito de las telenovelas
La investigación de audiencia se fusiona con la magia de la creación de contenidos para dar vida a cautivadoras telenovelas con impacto comercial y social.
Nicandro Díaz, una vida entregada a las telenovelas y fiel creyente de la investigación
En El Instituto reconocemos y agradecemos el gran trabajo que aportó el productor a la televisión mexicana
Escasez del Agua: Las Familias en México más afectadas
A través de la minería de datos de nuestra área de GEOZOOM®, en El Instituto ubicamos las áreas geográficas presentan más dificultades de acceso al agua
Reinventando a un Ícono: El Renacimiento de Barbie como Marca
Así es como la marca Barbie se reinventó y logró generar varias actitudes sociales en la audiencia.
Día Internacional de la Mujer: La realidad de ser madre en México
El16.9% de las familias en México están conformadas por familias Mamá sola con hijos.
VIH. La conversación latente en ‘Vencer la Culpa’ en la TV
El entretenimiento es el motor del bienestar y una alternativa para comunicar.
Heriberto López Romo y su aportación como jurado del Premio Obras del Año 2023
El VP y fundador de El Instituto es un experto en estudios sobre los niveles socioeconómicos que existen en México.
¿Cómo integrar mensajes en contenidos de entretenimiento?
El Instituto comparte sus insights sobre lo que ocurre en la industria del entretenimiento y la publicidad.
Indicadores clave para elegir a un influencer para tu campaña
Conoce Íconos, el sistema de medición de influencers creado por El Instituto.
¿Cómo evaluar la efectividad de un influencer para una campaña de publicidad?
El Instituto compartirá en Social Media Week 2023 su experiencia para medir influencers como voceros de campañas.
15 de septiembre: Estas son las bebidas imperdibles en la Fiesta Mexicana
Conoce cuál es el consumo de aguas preparadas y jugos naturales, refrescos y cerveza en los hogares mexicanos de acuerdo con los 11 tipos de familia
‘Imaginar la Mente. La Conciencia Vista desde la Evolución’ llega a Medix
El Instituto se suma a la campaña de lectura de la empresa que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos farmacéuticos.
Wendy Guevara y la visibilización de más de 900 mil personas trans
De acuerdo con datos de El Instituto, más de 600 mil personas han sido discriminadas por sus preferencias sexuales
Drag Queens y su potencial en la televisión mexicana
El Instituto Inteligencia de Mercados reflexiona sobre el área de oportunidad que existe en la televisión mexicana
¿Las telenovelas mexicanas impulsan la visibilización de la comunidad LGBT?
En El Instituto analizamos 50 telenovelas trasnmitidas en los últimos 25 años.
¿Qué es la conciencia?: El Instituto abre el debate
¿Sólo los seres humanos tenemos conciencia? Esta es una de las preguntas que hacen Simona Ginsburg y Abba Zeligowski.
‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’: Lo que debes saber
‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’ es un texto clave para fundamentar las herramientas actuales de los investigadores sociales.
¿Qué es la conciencia en tiempos de Inteligencia de mercados?
Arrancamos con la celebración del 25 aniversario de El Instituto con la presentación de ‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’.
Celebramos 25 años de éxito desde la inteligencia de mercados
Iniciamos con los festejos de la fundación de El Instituto
Explora los rincones culinarios de CDMX: Colonias que ofrecen experiencias gastronómicas para celebrar a las mamás
El 10 de mayo, los restaurantes son uno de los escenarios para festejar a las mamás de las familias mexicanas.
¿Cómo cuidan las familias mexicanas a sus pequeños y pequeñas?
El Día del niño y la niña se ha convertido en una ocasión especial para celebrar a los más pequeños de nuestras familias, quienes son la alegría y felicidad de los hogares.
¿Cuáles son los principales destinos turísticos de México?
El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. México cuenta con diversas zonas turísticas, sin embargo, ciertas regiones son más atractivas para los visitantes.
¿Cómo es el acceso al servicio del agua en México?
A propósito del Día Mundial del Agua (22 de marzo) compartimos hallazgos sobre el acceso a servicios de agua y saneamiento, gasto e infraestructura de los mexicanos..
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?
Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.
#8M
A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones
Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.
¡Ya somos 8 mil millones de personas!
Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?
¿Cómo vamos a celebrar los mexicanos este 15 de septiembre?
Nuestro reciente estudio de Agenda Tracking revela información clave sobre el comportamiento y hábitos de consumo de los mexicanos durante los festejos de este 15 de septiembre.
Las telenovelas socializan de manera digna y respetuosa la diversidad sexual
Existe la percepción de que la televisión mexicana ha promovido una imagen distorsionada de la diversidad sexual. Sin embargo, nuestro último libro, La diversidad sexual en las telenovelas. Narración, creación e impacto social (2022), desmitifica esta idea.
Las 5 categorías que conforman el modelo de diversidad sexual
La diversidad sexual se refiere a todas las formas de identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales. Profundizamos en las categorías que integran nuestro modelo.
352 mil familias mexicanas se reconocen como Parejas del mismo sexo
En México, el tipo de familia Pareja del mismo sexo representan el 1% de los hogares. En El Instituto nos unimos a las celebraciones del mes del Orgullo LGBTQ+ y compartimos los hallazgos de nuestros estudios sobre este segmento.
Papá Solo con Hijos: el tipo de familia que resignifica sus hábitos y acciones
3.1% de los hogares en México está compuesto por un papá que, por elección o circunstancia, vive solo con uno o con varios hijos. Celebramos el Día del Padre compartiendo hallazgos claves referentes a este tipo de familia.
Consumidores mexicanos declaran elegir marcas o servicios amigables con el medio ambiente
Sabemos que es relevante para los consumidores que las empresas realicen acciones que protejan el medio ambiente, pero ¿cuáles son las que más influyen al momento de realizar una compra?
Nuestro reciente estudio de Impacto Social de Marcas lo revela.
La familia y las telenovelas como constructoras de identidad sexual
A propósito del #DíaContraLGTBIfobia presentamos hallazgos sobre el impacto de las categorías de familias y telenovelas en la construcción de la identidad sexual.
¿Cuál es el rol de las mamás en las familias mexicanas?
Las mamás mexicanas siguen siendo las principales encargadas de la educación y la socialización de sus hijos e hijas.
El 20% de los niños que residen en México pertenecen a uno de los tipos de familia
Los niños y niñas que tienen entre 0 y 12 años pertenecen a diferentes tipos de familias. Actualmente, el tema de la niñez tiene diversas implicaciones como “empoderamiento” de los niños.
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos
Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.
A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.
Te presentamos sus características y motivadores.
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición
Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad
La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.
Ropa, alimentos y electrónicos, principales regalos que pedirán los mexicanos a los Reyes Magos
Los hallazgos de la encuesta del Panel de Consumidores de El Instituto muestran los obsequios más pedidos este año.
Conseguir o crecer en el trabajo, principal propósito de los mexicanos para el 2022
A unos días de terminar el 2021, ¿cuáles son los propósitos y deseos de los mexicanos para el año que está por comenzar?
Nuestra reciente edición de la encuesta realizada por el Panel de Consumidores de El Instituto revela el top 5 de propósitos más mencionados.
Celebraciones decembrinas sí, pero este año algo más austeras
Los más de 600 días de pandemia han modificado a los consumidores mexicanos.
La encuesta generada por el Panel de Consumidores de El Instituto en la edición de diciembre nos proporciona información al respecto.
En México las celebraciones decembrinas no se detienen
Este año será nuestro segundo festejo decembrino en el contexto de la pandemia, ¿cómo lo viviremos los mexicanos este 2021?
Las zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar
En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre el comportamiento de los NSE y su distribución en las zonas metropolitanas. Así como el ranking y clasificación de las ZM con base en el nivel de bienestar.
Más de la mitad de la población mexicana vive en zonas urbanas
En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre la distribución de la población en la última década, los cuales son clave para comprender las dinámicas de los centros urbanos que son motor para el desarrollo social y económico de ciertas regiones en el país.
¿Cómo ha cambiado el comportamiento de las familias mexicanas en los últimos 10 años?
La última década muestra cambios en la estructura y comportamiento en los diferentes tipos de familias mexicanas y en los distintos Niveles Socioeconómicos (NSE). Estos cambios tienen implicaciones tanto para el ámbito social como para el mercado.
Liderazgo en Inteligencia de Mercados
Participación en el webinar Dialogando con expertos, iniciativa de Keisen Consultores.
La exposición a temas de sexualidad genera conciencia sobre embarazos en adolescentes
Embarazo adolescente
Contenido relacionado
MÁS INSIGHTS
Showrunning para el entretenimiento con mensaje social llega a las futuras generaciones
Showrunning para el entretenimiento con mensaje social se encuentra en un tour de presentaciones a nivel nacional e internacional y su más reciente parada fue en la Universidad de las Américas Puebla. A la presentación abierta al público asistieron alumnos, académicos...
Día de Muertos: La clave para que las marcas se acerquen a sus clientes
Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en nuestro país desde la época prehispánica, en la que se honra y recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Esta fecha tan especial genera un ambiente festivo, que las marcas y...
Showrunning para el entretenimiento con impacto social, una herramienta para las nuevas generaciones de creadores
El Instituto presentó de manera oficial Showrunning para el entretenimiento con impacto social, una publicación que explora el sistema colaborativo integrado por el método de producción de contenidos de entretenimiento y el modelo de investigación de audiencias...
Investigación del Entretenimiento con Impacto Social
Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...
Impacto Social a través del Entretenimiento: Un Modelo de Éxito
El Instituto es líder en aportar su experiencia en investigación, desde hace 25 años, a los creadores de contenido para la realización de sus producciones, que se convierten en excelentes vehículos para enviar mensajes sociales. Papás por conveniencia es la nueva...
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos
La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...
Gatos en hogares mexicanos: Más que una mascota, un compañero
¿Eres amante de los perros o de los gatos? Sea la mascota que tengas en tu hogar, es importante brindarle cariño y atención. En México, el 73.4% de los habitantes compartieron que tienen una mascota, informa El Instituto a partir de Encuesta Nacional de Bienestar...
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira
Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...
¿Cuánto gastan los mexicanos en el cuidado de sus mascotas?
Las mascotas son parte fundamental de los hogares mexicanos, incluso, hay personas que aseguran que son integrantes muy queridos de su familia. Perros, gatos y otras especies dan compañía y cariño a las personas. De acuerdo con El Instituto, con base en la Encuesta...
Focus Group: Explorando el poder de la investigación cualitativa
En El Instituto realizamos programas de investigación que integran focus groups para estudios sobre contenidos de entretenimiento, probar productos y evaluar el impacto de campañas de comunicación.
¿En qué crees que gastan las Parejas del Mismo Sexo?
En El Instituto realizamos un análisis sobre la economía de este tipo de familias
Del drama a la realidad: El impacto del entretenimiento en la concientización del VIH
¿Las campañas de concientización aún son herramientas fundamentales para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana?
10 Preguntas clave para saber si la muestra de una encuesta es representativa y confiable
Sabemos lo importante que es obtener resultados que realmente reflejen la opinión de los consumidores, audiencias y ciudadanos.
¿Cuánto gastan las Familias Mexicanas en esparcimiento?
En el mundo de la investigación de mercados, comprender las tendencias de gasto de las familias es crucial para identificar oportunidades de negocio.
La Conectividad en México: Un Impulso para el Comercio Digital
En El Instituto identificamos las oportunidades de negocio para tu empresa de acuerdo con investigación de mercado
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables
Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.
Roomies: Más que Compañeros de Departamento, ¿Una Nueva Forma de Familia?
En El Instituto analizamos el fenómeno ‘Roomie’ en el mercado mexicano.
Detrás del Cuidado Familiar: El Gasto Personal de las Mamás en México
Con nuestro servicio de GEOZOOM® brindamos un panorama general del mercado local y regional, así como el escenario en el que se desarrollan categorías clave.
¿Quiénes son los principales cuidadores de los Niños mexicanos?
En El Instituto identificamos las necesidades de las familias que son responsables de las infancias en nuestro país
Evolución de los Niveles Socioeconómicos: Claves desde el Foro de la AMAI
En el escenario del Foro Especializado en los Niveles Socioeconómico (NSE) de la AMAI se abordó la evolución y la vital relevancia de los niveles socioeconómicos (NSE) en el mundo de la investigación de mercados.
Desbloqueando el poder de la investigación de audiencia en la creación de contenidos: el sistema detrás del éxito de las telenovelas
La investigación de audiencia se fusiona con la magia de la creación de contenidos para dar vida a cautivadoras telenovelas con impacto comercial y social.
Nicandro Díaz, una vida entregada a las telenovelas y fiel creyente de la investigación
En El Instituto reconocemos y agradecemos el gran trabajo que aportó el productor a la televisión mexicana
Escasez del Agua: Las Familias en México más afectadas
A través de la minería de datos de nuestra área de GEOZOOM®, en El Instituto ubicamos las áreas geográficas presentan más dificultades de acceso al agua
Reinventando a un Ícono: El Renacimiento de Barbie como Marca
Así es como la marca Barbie se reinventó y logró generar varias actitudes sociales en la audiencia.
Día Internacional de la Mujer: La realidad de ser madre en México
El16.9% de las familias en México están conformadas por familias Mamá sola con hijos.
VIH. La conversación latente en ‘Vencer la Culpa’ en la TV
El entretenimiento es el motor del bienestar y una alternativa para comunicar.
Heriberto López Romo y su aportación como jurado del Premio Obras del Año 2023
El VP y fundador de El Instituto es un experto en estudios sobre los niveles socioeconómicos que existen en México.
¿Cómo integrar mensajes en contenidos de entretenimiento?
El Instituto comparte sus insights sobre lo que ocurre en la industria del entretenimiento y la publicidad.
Indicadores clave para elegir a un influencer para tu campaña
Conoce Íconos, el sistema de medición de influencers creado por El Instituto.
¿Cómo evaluar la efectividad de un influencer para una campaña de publicidad?
El Instituto compartirá en Social Media Week 2023 su experiencia para medir influencers como voceros de campañas.
15 de septiembre: Estas son las bebidas imperdibles en la Fiesta Mexicana
Conoce cuál es el consumo de aguas preparadas y jugos naturales, refrescos y cerveza en los hogares mexicanos de acuerdo con los 11 tipos de familia
‘Imaginar la Mente. La Conciencia Vista desde la Evolución’ llega a Medix
El Instituto se suma a la campaña de lectura de la empresa que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos farmacéuticos.
Wendy Guevara y la visibilización de más de 900 mil personas trans
De acuerdo con datos de El Instituto, más de 600 mil personas han sido discriminadas por sus preferencias sexuales
Drag Queens y su potencial en la televisión mexicana
El Instituto Inteligencia de Mercados reflexiona sobre el área de oportunidad que existe en la televisión mexicana
¿Las telenovelas mexicanas impulsan la visibilización de la comunidad LGBT?
En El Instituto analizamos 50 telenovelas trasnmitidas en los últimos 25 años.
¿Qué es la conciencia?: El Instituto abre el debate
¿Sólo los seres humanos tenemos conciencia? Esta es una de las preguntas que hacen Simona Ginsburg y Abba Zeligowski.
‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’: Lo que debes saber
‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’ es un texto clave para fundamentar las herramientas actuales de los investigadores sociales.
¿Qué es la conciencia en tiempos de Inteligencia de mercados?
Arrancamos con la celebración del 25 aniversario de El Instituto con la presentación de ‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’.
Celebramos 25 años de éxito desde la inteligencia de mercados
Iniciamos con los festejos de la fundación de El Instituto
Explora los rincones culinarios de CDMX: Colonias que ofrecen experiencias gastronómicas para celebrar a las mamás
El 10 de mayo, los restaurantes son uno de los escenarios para festejar a las mamás de las familias mexicanas.
¿Cómo cuidan las familias mexicanas a sus pequeños y pequeñas?
El Día del niño y la niña se ha convertido en una ocasión especial para celebrar a los más pequeños de nuestras familias, quienes son la alegría y felicidad de los hogares.
¿Cuáles son los principales destinos turísticos de México?
El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. México cuenta con diversas zonas turísticas, sin embargo, ciertas regiones son más atractivas para los visitantes.
¿Cómo es el acceso al servicio del agua en México?
A propósito del Día Mundial del Agua (22 de marzo) compartimos hallazgos sobre el acceso a servicios de agua y saneamiento, gasto e infraestructura de los mexicanos..
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?
Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.
#8M
A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones
Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.
¡Ya somos 8 mil millones de personas!
Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?
¿Cómo vamos a celebrar los mexicanos este 15 de septiembre?
Nuestro reciente estudio de Agenda Tracking revela información clave sobre el comportamiento y hábitos de consumo de los mexicanos durante los festejos de este 15 de septiembre.
Las telenovelas socializan de manera digna y respetuosa la diversidad sexual
Existe la percepción de que la televisión mexicana ha promovido una imagen distorsionada de la diversidad sexual. Sin embargo, nuestro último libro, La diversidad sexual en las telenovelas. Narración, creación e impacto social (2022), desmitifica esta idea.
Las 5 categorías que conforman el modelo de diversidad sexual
La diversidad sexual se refiere a todas las formas de identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales. Profundizamos en las categorías que integran nuestro modelo.
352 mil familias mexicanas se reconocen como Parejas del mismo sexo
En México, el tipo de familia Pareja del mismo sexo representan el 1% de los hogares. En El Instituto nos unimos a las celebraciones del mes del Orgullo LGBTQ+ y compartimos los hallazgos de nuestros estudios sobre este segmento.
Papá Solo con Hijos: el tipo de familia que resignifica sus hábitos y acciones
3.1% de los hogares en México está compuesto por un papá que, por elección o circunstancia, vive solo con uno o con varios hijos. Celebramos el Día del Padre compartiendo hallazgos claves referentes a este tipo de familia.
Consumidores mexicanos declaran elegir marcas o servicios amigables con el medio ambiente
Sabemos que es relevante para los consumidores que las empresas realicen acciones que protejan el medio ambiente, pero ¿cuáles son las que más influyen al momento de realizar una compra?
Nuestro reciente estudio de Impacto Social de Marcas lo revela.
La familia y las telenovelas como constructoras de identidad sexual
A propósito del #DíaContraLGTBIfobia presentamos hallazgos sobre el impacto de las categorías de familias y telenovelas en la construcción de la identidad sexual.
¿Cuál es el rol de las mamás en las familias mexicanas?
Las mamás mexicanas siguen siendo las principales encargadas de la educación y la socialización de sus hijos e hijas.
El 20% de los niños que residen en México pertenecen a uno de los tipos de familia
Los niños y niñas que tienen entre 0 y 12 años pertenecen a diferentes tipos de familias. Actualmente, el tema de la niñez tiene diversas implicaciones como “empoderamiento” de los niños.
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos
Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.
A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.
Te presentamos sus características y motivadores.
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición
Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad
La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.
Ropa, alimentos y electrónicos, principales regalos que pedirán los mexicanos a los Reyes Magos
Los hallazgos de la encuesta del Panel de Consumidores de El Instituto muestran los obsequios más pedidos este año.
Conseguir o crecer en el trabajo, principal propósito de los mexicanos para el 2022
A unos días de terminar el 2021, ¿cuáles son los propósitos y deseos de los mexicanos para el año que está por comenzar?
Nuestra reciente edición de la encuesta realizada por el Panel de Consumidores de El Instituto revela el top 5 de propósitos más mencionados.
Celebraciones decembrinas sí, pero este año algo más austeras
Los más de 600 días de pandemia han modificado a los consumidores mexicanos.
La encuesta generada por el Panel de Consumidores de El Instituto en la edición de diciembre nos proporciona información al respecto.
En México las celebraciones decembrinas no se detienen
Este año será nuestro segundo festejo decembrino en el contexto de la pandemia, ¿cómo lo viviremos los mexicanos este 2021?
Las zonas metropolitanas con mejor Índice de Bienestar
En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre el comportamiento de los NSE y su distribución en las zonas metropolitanas. Así como el ranking y clasificación de las ZM con base en el nivel de bienestar.
Más de la mitad de la población mexicana vive en zonas urbanas
En esta publicación presentamos nuestros hallazgos sobre la distribución de la población en la última década, los cuales son clave para comprender las dinámicas de los centros urbanos que son motor para el desarrollo social y económico de ciertas regiones en el país.
¿Cómo ha cambiado el comportamiento de las familias mexicanas en los últimos 10 años?
La última década muestra cambios en la estructura y comportamiento en los diferentes tipos de familias mexicanas y en los distintos Niveles Socioeconómicos (NSE). Estos cambios tienen implicaciones tanto para el ámbito social como para el mercado.
Liderazgo en Inteligencia de Mercados
Participación en el webinar Dialogando con expertos, iniciativa de Keisen Consultores.
La exposición a temas de sexualidad genera conciencia sobre embarazos en adolescentes
Embarazo adolescente