¿Quiénes son los principales cuidadores de los Niños mexicanos?

En El Instituto identificamos las necesidades de las familias que son responsables de las infancias en nuestro país
POR Comunicación Editorial
abril 30, 2024
Día del Niño

La infancia es la etapa de la vida del ser humano que tiene una gran relevancia porque marca el desarrollo de las personas al consolidar las bases de su personalidad y educación.

En México, el 28.1% de la población la conforman los infantes que tienen la edad de los 0 a 17 años, lo que significa que son 36.3 millones de habitantes de este sector.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ¿Quién o quiénes son las personas responsables del cuidado de los niños en México?

En nuestro país se tiene identificado que las mamás son las personas que se hacen responsables del cuidado de los infantes en un 83.2% de los casos, le siguen las abuelas con un 6.7% y finalmente algún otro familiar con un 10.1%.

Estos datos son de vital importancia para conocer e identificar las necesidades de un sector de la población a la que se le puede atender de manera vital, desde la alimentación, vestido y sustento.

En El Instituto, nuestra especialidad es nuestro estudio sobre las familias mexicanas, en las que hemos encontrado insights importantes que ayudan a nuestros clientes a encontrar un mercado para sus productos y servicios.

Por ejemplo, identificamos a la familia Mamá Sola con Hijos, que tiene como misión cumplir con el rol de padre y madre, enfrentándose al reto de dar todo por sus hijos, sin dejar de lado sus propios intereses.

A su vez, este tipo de familias se pueden subdvidir, especializando cada vez más al sector de la población a la que un servicio o producto pueda atender a las: Mamás Solas por decisión, Mamá Sola Divorciada o Separada, Mamá Sola Viuda o Mamá Sola con Esposo Migrante.

Su consumo en las compras de alimentos, servicios, productos, medicamento y educación tienen una gran variación a comparación de una familia tradicional.

La investigación es una gran herramienta para identificar y crear un proyecto de negocio rentable. Optimiza tus oportunidades de negocio con nuestros servicios. Contáctanos a través de 52 (55) 2881-2001 o nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This