Día de Muertos: La clave para que las marcas se acerquen a sus clientes

POR Comunicación Editorial
noviembre 1, 2024
Día de Muertos: La clave para que las marcas se acerquen emocionalmente con sus clientes

Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en nuestro país desde la época prehispánica, en la que se honra y recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

Esta fecha tan especial genera un ambiente festivo, que las marcas y prestadores de servicios deberían de aprovechar para involucrarse y generar cercanía con sus consumidores.

A través de una muestra extraída de nuestro sistema de ENLACe-Panel COMMUNITY (100 casos, donde no se pedía un filtro en específico, sólo se controló la dispersión por zonas distribuidas en el Norte, Centro y Sur de México) realizamos una encuesta que arroja información de valor para las siguientes industrias.

El 90.9% de los encuestados respondieron que prefieren celebrar el Día de Muertos, a diferencia del 9.1% que prefiere Halloween.

De acuerdo con la celebración de Día de Muertos, la creencia consiste en que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para disfrutar de las ofrendas, el cariño y el respeto de sus seres amados.

Por esta razón, el Día 1 y 2 de noviembre se colocan algunas ofrendas con alimentos y objetos preferidos de los fallecidos.

Algunos de los productos que más se consumen de acuerdo con nuestra encuesta son:

  • El 59% de las personas encuestadas en el Norte, Centro y Sur del país respondieron que compran Flores. En el Norte, este producto se consume en un 62.5%; en el Centro 58.8% y en el Sur 56%.
  • El 46% de las personas encuestadas en el Norte, Centro y Sur del país respondieron que compran Velas y veladoras. En el Norte se consume este producto en un 62%; en el Centro 41.2% y en el Sur 40%.
  • El 34% de las personas encuestadas en el Norte, Centro y Sur del país respondieron que compran Calaveritas. En el Norte se consume este producto en un 25%; en el Centro 41.2% y en el Sur 28%.

En las ofrendas dedicadas a los muertos, se colocan diferentes elementos como la flor de cempasúchil, que son un símbolo de vida y muerte. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. 

Por su parte, la flama de las veladoras y las velas se convierten en la guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Las calaveritas son un símbolo de la conclusión de un ciclo. En la actualidad, las calaveritas se pueden encontrar de diferentes sabores como: Azúcar, chocolate, amaranto y otros sabores.

Encuesta: Día de Muertos 2024

¿Cómo generar cercanía con el público objetivo?

Una de las claves es personalizar la comunicación porque permite una mayor cercanía con el consumidor objetivo.

De acuerdo con los datos proporcionados con el ENLACe-Panel COMMUNITY, de El Instituto:

  • El 66.7% de los encuestados en el Norte considera que consume pan de muerto de supermercado, a diferencia del Centro, que reporta 38%.
  • El 54.2% de los encuestados en el Norte del país extraña los programas de televisión especiales de Día de Muertos/Halloween, a diferencia del Centro, que reporta que extrañan estas emisiones en un 42%.
  • El 58.3% de los encuestados en el Norte del país tienen gusto por las Ventas especiales de Día de Muertos y Halloween, a diferencia del Centro, que reporta este gusto en apenas 44%.

Otra de las claves para generar una mayor cercanía con el público es crear contenidos de valor, que conecten con el público objetivo:

Por ejemplo, en Tijuana, el 100% de las personas encuestadas prefieren celebrar Halloween. En contraste, el 100% de las personas encuestadas en Mérida y Veracruz, prefieren celebrar el Día de Muertos.

Este tipo de insigths pueden apoyar a tu negocio a encontrar mejores oportunidades de crecimiento en el mercado.

Acércate a nosotros y conoce más a fondo el trabajo de ENLACe-Panel COMMUNITY.

Foto: Pexel / Angélica OG

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