Día Internacional de la Mujer: La realidad de ser madre en México

El16.9% de las familias en México están conformadas por familias Mamá sola con hijos.
POR Comunicación Editorial
marzo 8, 2024
El16.9% de las familias en México están conformadas por familias Mamá sola con hijos.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora este 8 de marzo, fecha en la que podemos reflexionar sobre la igualdad de los derechos, justicia y desarrollo. En El Instituto nos caracterizamos por tener un estudio profundo sobre las familias mexicanas, en el que detectamos insights relevantes sobre la figura femenina en el núcleo de la sociedad.

En la investigación, encontramos que existen 11 tipos de Familias; sin embargo, para este artículo nos centraremos en una de ellas: Mamá Sola con Hijos.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las Familias conformadas por Mamá Sola con Hijos? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Por qué son un segmento importante para la industria de productos de consumo y servicios?

El16.9% de las familias en México están conformadas por familias Mamá sola con hijos. Son las madres que, por elección o circunstancias, viven solas con sus hijos.

¿A qué se debe esta situación? De acuerdo con los datos recabados, estas mujeres toman las riendas de la Familia por la ausencia de su pareja, ella asumió sus responsabilidades y se enfocó en mantener a la casa y a los hijos.

Las madres están relacionadas naturalmente con el cuidado y la responsabilidad, cuando estás son mamás solteras, se les atribuye una mayor capacidad y fortaleza.

Las mujeres que se encuentran en esta situación han demostrado que la familia puede continuar sin el rol paterno dentro de la familia. Mamá ha agudizado su sentido de planeación y ahorro al haber estado expuesta a múltiples situaciones como son desempleo, falta de vivienda, fuertes gastos en comida, etc.

Es sobreprotectora y controladora, esto puede generar ciertos roces con sus hijos que cada vez demandan espacio y privacidad.

En este tipo de Familia: Mamá Sola con Hijos, también encontramos otros subtipos: Mamá sola por decisión, Mamá sola divorciada o separada, Mamá sola viuda y Mamá sola con esposo migrante.

Cada uno de estos subtipos de familias las analizamos para conocer sus necesidades de consumo personal y de servicios, encontrando insights de gran valor para las marcas que deseen convertirse en aliadas de estas mujeres que buscan una vida mejor y próspera.

¿Cómo pueden ayudar las empresas a las Familias Sola con hijos? Ponte en contacto con nosotros y podrás conocer a profundidad los resultados cuantitativos y cualitativos que encontramos.

 

El16.9% de las familias en México están conformadas por familias Mamá sola con hijos.

BRECHA SALARIAL

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  compartió datos sobre el desempeño laboral de las mujeres en el sector agropecuario, en el que se encuentra un área de oportunidad para uno de los lemas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas): ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’.

De acuerdo con el censo publicado, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 19 de cada 100 personas responsables de las unidades de producción agropecuaria eran mujeres. Cerca de una quinta parte carecía de estudios.

En el periodo de referencia, 30.1 % de familiares que trabajaban en unidades de producción agropecuaria y que no recibían un sueldo o salario eran mujeres.

En la información que compartió el INEGI, el Censo reportó porcentajes de participación inferiores por parte de las mujeres tanto en mano de obra permanente como en puestos de trabajo de jornaleras agrícolas, en comparación con los hombres.

Lo anterior significa que: 11 millones 120 mil 516 personas estaban ocupadas de manera permanente. De estas, 23.6 % correspondía a mujeres y 76.4 %, a hombres. Con respecto a los familiares que no recibían sueldo o salario por realizar actividades agropecuarias, la participación de las mujeres fue de 30.1 %, y la de los hombres, de 69.9 %

En promedio, las mujeres jornaleras trabajaron siete horas al día (igual que los hombres) y las unidades de producción las contrataron, en promedio, por 11 días, mientras que a ellos fue por 13 días, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El pago promedio por jornal a las trabajadoras agropecuarias fue de 201 pesos y para los hombres, de 228. Esta brecha se presentó en 26 entidades federativas. Guerrero tuvo la diferencia más amplia (en promedio, 64 pesos más para los hombres). De los estados donde el pago promedio por jornal fue mayor para las mujeres destaca Yucatán, con una diferencia de 38 pesos más en favor de ellas, pero representaron únicamente 4.7 % de las personas jornaleras.

En México, existe una brecha salarial en el sector agropecuario entre mujeres y hombres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer 2024 en este año tiene 5 mensajes clave:

  • Invertir en mujeres, un problema de derechos humanos. El tiempo apremia y la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos. No lo olvidemos, el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad.
  • Erradicar la pobreza. Debido a la pandemia y los conflictos, 75 millones más de personas cayeron en la pobreza desde 2020 hasta ahora. La acción inmediata es crucial para evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan en la pobreza para 2030.
  • Implementar financiación sensible al género. Los conflictos y la inflación pueden llevar al 75% de los países a reducir sus gastos públicos de aquí a 2025, afectando en gran medidas a las mujeres y sus servicios esenciales.
  • Transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado. El sistema económico actual afecta desproporcionadamente a mujeres. Se debe transitar a una economía verde y una sociedad de cuidados para amplificar las voces femeninas.
  • Apoyar a las activistas de género. A pesar de liderar los esfuerzos de género, las organizaciones feministas reciben solo el 0.13% de la asistencia oficial para el desarrollo.

Visibilizar el Día Internacional de la Mujer permite conmemorar los logros alcanzados y recuerda las injusticias que aún persisten, como la discriminación, la violencia de género y la brecha salarial.

Al poner en primer plano estas problemáticas, se fomenta el diálogo y la acción para promover un cambio significativo en la sociedad, donde todas las mujeres puedan vivir libres de discriminación y con igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This