Drag Queens y su potencial en la televisión mexicana

El Instituto Inteligencia de Mercados reflexiona sobre el área de oportunidad que existe en la televisión mexicana
POR Comunicación Editorial
junio 23, 2023
La figura de las Drag Queens en la TV mexicana

Luces de colores acarician la frondosa cabellera roja de una artista que al desenvolverse en el escenario puedes observar que su maquillaje glorifica sus ojos y labios. 

Esta mujer logra hacer grandes pasos de baile que hacen que parezca que flota por el escenario a pesar de estar ataviada por un gran vestido brillante, lleno de lentejuelas. 

La magia y la enigmática figura de una Drag Queen está acaparando las miradas del público, en especial de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y más). 

En los últimos años, las plataformas digitales experimentan la aceptación de programas como: ‘La Más Draga’, ‘La Bogue en vivo’, ‘Corona Dragital’, entre muchos más. 

Tras este éxito, algunos canales de televisión que tienen sus propios medios en la web, comienzan a adaptar algunos programas a México, tal es el caso del ‘Drag Race México’ para Paramount+, que forma parte de la franquicia estadounidense ‘RuPaul Drag Race’.

La figura de las Drag Queens no se queda sólo en programas de concurso, también es inspiración para crear algunas historias a partir del formato de televisión más popular entre la población mexicana, las telenovelas. 

Un ejemplo de ello es la más reciente producción de Juan Osorio  ‘El amor invencible’, que contó la vida de ‘Silvano’, un hombre que por las noches se transformaba en ‘Silvana’. 

A través de esta historia, el público de la televisión abierta mexicana pudo ver, a partir de la ficción, cuáles son los problemas que enfrenta esta comunidad como: La discriminación y la violencia. 

Gracias a estas representaciones, El Instituto abre el debate sobre ¿cuál es su éxito de las Drag Queens en la televisión? ¿Cuál es la aceptación del público mexicano?

Si bien, hasta el momento no existe un estudio específico sobre el tema, en El Instituto Inteligencia de Mercados tenemos una investigación veraz sobre cómo las telenovelas han contribuido a difundir y socializar una imagen realista y digna de la diversidad.

Entre los resultados que encontramos después de analizar más de 50 telenovelas transmitidas durante los últimos 25 años, respecto a los personajes de diversidad sexual incluidos en sus tramas,  las familias mexicanas ven la homosexualidad con mayor naturalidad al conocer, comprender y empatizar con personajes que tienen preferencias sexuales distintas a las propias. 

¿Te interesa conocer más datos sobre este estudio y sobre cómo puede impactar en tu modelos de negocio? Te invitamos a contactar a El Instituto Inteligencia de Mercados para que puedas conocer más detalles sobre esta investigación. 

 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This