Luces de colores acarician la frondosa cabellera roja de una artista que al desenvolverse en el escenario puedes observar que su maquillaje glorifica sus ojos y labios.
Esta mujer logra hacer grandes pasos de baile que hacen que parezca que flota por el escenario a pesar de estar ataviada por un gran vestido brillante, lleno de lentejuelas.
La magia y la enigmática figura de una Drag Queen está acaparando las miradas del público, en especial de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y más).
En los últimos años, las plataformas digitales experimentan la aceptación de programas como: ‘La Más Draga’, ‘La Bogue en vivo’, ‘Corona Dragital’, entre muchos más.
Tras este éxito, algunos canales de televisión que tienen sus propios medios en la web, comienzan a adaptar algunos programas a México, tal es el caso del ‘Drag Race México’ para Paramount+, que forma parte de la franquicia estadounidense ‘RuPaul Drag Race’.
La figura de las Drag Queens no se queda sólo en programas de concurso, también es inspiración para crear algunas historias a partir del formato de televisión más popular entre la población mexicana, las telenovelas.
Un ejemplo de ello es la más reciente producción de Juan Osorio ‘El amor invencible’, que contó la vida de ‘Silvano’, un hombre que por las noches se transformaba en ‘Silvana’.
A través de esta historia, el público de la televisión abierta mexicana pudo ver, a partir de la ficción, cuáles son los problemas que enfrenta esta comunidad como: La discriminación y la violencia.
Gracias a estas representaciones, El Instituto abre el debate sobre ¿cuál es su éxito de las Drag Queens en la televisión? ¿Cuál es la aceptación del público mexicano?
Si bien, hasta el momento no existe un estudio específico sobre el tema, en El Instituto Inteligencia de Mercados tenemos una investigación veraz sobre cómo las telenovelas han contribuido a difundir y socializar una imagen realista y digna de la diversidad.
Entre los resultados que encontramos después de analizar más de 50 telenovelas transmitidas durante los últimos 25 años, respecto a los personajes de diversidad sexual incluidos en sus tramas, las familias mexicanas ven la homosexualidad con mayor naturalidad al conocer, comprender y empatizar con personajes que tienen preferencias sexuales distintas a las propias.
¿Te interesa conocer más datos sobre este estudio y sobre cómo puede impactar en tu modelos de negocio? Te invitamos a contactar a El Instituto Inteligencia de Mercados para que puedas conocer más detalles sobre esta investigación.