A medida que profundizamos y generamos insights en nuestras investigaciones, la categoría de familia es cada vez más central para comprender el comportamiento de los consumidores, las audiencias y la sociedad en general. Sin embargo, no todas las familias están constituidas por papá, mamá e hijos, como tradicionalmente se pensaba.
Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad, considerando factores como composición, dinámicas familiares, economía y comportamientos de consumo.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características del tipo de familias en transición.
Familias en transición
Nos referimos a aquéllas en las que alguna de las figuras de la familia tradicional está ausente. Son los tipos de familia: Mamá Sola con Hijos, Nido Vacío; Co-residentes; y familia Unipersonal.
Actualmente, representan el 39.6% de las familias en México. Las estimaciones de nuestra área de Estrategia, Demografía y Data Mining muestran que en 2030 serán el 45.3% de hogares.
Mamá Sola con Hijos
Representan el segundo tipo de familia más común, 15.7% de los hogares. Estimamos que en 2030, aumenten a 17.1%.
En general, en estas familias las madres son las jefas de familia. Ellas estructuran su vida, tiempo, energía y recursos en función de sus hijos. Buscan que los hijos sean autónomos y responsables, ya que esto facilita la carga de trabajo. El apoyo familiar es muy importante para aligerar la carga de la madre.
Este tipo de familia en transición busca productos y marcas que sean seguros y contribuyan a la tarea de sacar adelante a sus hijos. También se interesan por productos que les ayuden a ser reconocidas como madres ejemplares.
En cuanto a su nivel de bienestar e ingreso, ocupan el segundo lugar.
Nido Vacío
El 7.3% de las familias del país están compuestos por una pareja mayor, cuyos hijos han dejado el hogar. Este tipo de familias estarán representadas por el 8.5% de los hogares en 2030.
Estas familias se caracterizan por cuidar mutuamente la salud de la pareja, tener una alimentación sana y disfrutar la vida en pareja.
La mayoría conservan la estructura tradicional: los hombres son los proveedores y las mujeres se dedican al hogar. La meta es la representación de la familia perfecta y dejar las tradiciones a los que vienen.
Se interesan en productos sanos, nutritivos y ligeros. Llevan una dieta poco variada basada en carnes, frutas y verduras frescas. Al comprar, buscan productos con beneficios funcionales claros que los lleve a tener una vida saludable y sustentable.
Co-residentes
4.4% hogares en México están integrados por dos o más personas que viven en la misma casa y no tienen una relación de pareja entre ellos. En 2030, estimamos que aumenten su representación a 5.1%.
Los Co-residentes desarrollan un esquema de organización en el que comparten presupuesto, tareas domésticas y asignan roles. Fomentan el apoyo mutuo para salir adelante, lo que facilita el tránsito hacia otra etapa de vida familiar o profesional.
Los hogares están equipados de manera básica y cuentan sólo con lo necesario. Buscan disfrutar la vida de manera práctica, accesible y económica. Esto significa que compran exclusivamente lo necesario para subsistir de acuerdo con su presupuesto.
En general, les interesa tener experiencias divertidas, tanto en sus compras como en su entorno.
Familia Unipersonal
Este tipo de familia se refiere a personas que viven solas en un hogar. Actualmente, representan el 12.2%, estimamos que aumentarán a 14.6% en 2030.Deciden a partir de sus emociones. Aprecian la independencia y libertad en sus decisiones.
Los hábitos de preparación y alimentación de estas familias son muy diferentes a los de otros tipos de familias. En general, cocinan poco y en pocas cantidades. Es por esto que su gasto en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar es uno de los conceptos de mayor participación.Nuestra análisis por nivel socioeconómico muestra que las familias unipersonales están más presentes en los niveles muy bajos.
En El Instituto estamos convencidos de la importancia de entender a los distintos tipos de familias, como una categoría que determina nuestros patrones de compra y consumo. Por más de 20 años, hemos estudiado a las familias con el objetivo contribuir a la generación de planes y estrategias de intervención de gran impacto.
Para complementar el análisis de las familias, en nuestra próxima entrega, nos enfocaremos en las familias emergentes: Pareja Joven sin Hijos; Familia Reconstituida; Pareja del Mismo Sexo y Papá Solo con Hijos.
Estos datos fueron generados desde nuestra área de Estrategia, Demografía y Data Mining, que hace uso de bases públicas y propietarias para ayudar a nuestros clientes a transformar estos datos en información útil y accionable.