La exposición a temas de sexualidad genera conciencia sobre embarazos en adolescentes

Embarazo adolescente
POR Administrador
septiembre 26, 2021

La telenovela Vencer el Miedo, transmitida recientemente en México y Estados Unidos, contribuyó de manera significativa a informar y concientizar sobre las problemáticas relacionadas con el embarazo adolescentes. Las investigaciones de El Instituto Inteligencia de Mercados sobre esta serie de telenovelas, producidas por Rosy Ocampo, muestran cómo la integración de mensajes en melodramas constituye una herramienta poderosa y efectiva para comunicar mensajes sociales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, presentamos los hallazgos generados por nuestras soluciones de Demografía & Data Mining, Marketing Social y Entretenimiento & Contenidos.

México tiene una alta tasa de embarazo adolescente

El último Censo de Población y Vivienda muestra que en México hay 10,795,883 adolescentes de entre 15 y 19 años, que representan el 8.6% de la población total. La población femenina de este rango de edad es de 5,350,772, es decir, 49.5% son mujeres. 

En 2020, se registraron 68.5 nacimientos por cada 1000 mujeresde entre 15 y 19 años (Gobierno de México, 2020). Este problema social se encuentra relacionado con factores como el tipo de familia, el Nivel Socioeconómico (NSE), y el acceso a la educación.

¿A qué tipo de familia pertenecen las mamás adolescentes?

La metodología desarrollada por El Instituto permite identificar el tipo de familia a la que pertenecen las mamás adolescentes. El 39.5% pertenecen al tipo Pareja, Hijos y Otros familiares, el 23.9% a Papá, Mamá y Niños y el 18% a Mamá sola con Hijos. El embarazo en adolescentes es un problema que va más allá de la salud pública, pone en riesgo su integridad, al no contar con la madurez intelectual, emocional o tener la capacidad de tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva. 

Las mamás adolescentes pertenecen a los NSE más bajos

Al realizar un análisis por Nivel Socioeconómico (NSE) se observa que los niveles más bajos cuentan con el mayor número de mamás adolescentes: el nivel D representa el 47.3%, 19.8% el E y 18.4% en nivel D+.

Entretenimiento & Contenidos Inteligencia de Mercados La exposición a temas de sexualidad genera conciencia sobre embarazos en adolescentes
Fuente: El Instituto a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI

El embarazo adolescente en los NSE más bajos puede significar mayor vulnerabilidad y disminución en el índice de bienestar. Se ha observado que las condiciones precariaslaborales y salariales están relacionadas con el embarazo a tempranaedad y deserción escolar

La educación determina el comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes

El factor de la educación es crucial para el problema de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el 9% de los adolescentes abandonó la escuela debido a que se embarazó o tuvo un hijo o hija. Paradójicamente, 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.

El abandono de los estudios, además de imposibilitar el acceso a información sobre temas de sexualidad, tiene implicaciones en el comportamiento sexual y reproductivo de los y las adolescentes. Por ejemplo, en el uso de métodos anticonceptivos: “50% adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten” (ENADID, 2018).

Sin embargo, la educación sexual no debe recaer exclusivamente en las escuelas, las familias también juegan un papel importante en la socialización de este tipo de temas. Otro espacio que ha demostrado tener un impacto positivo para divulgar contenidos y generar conciencia sobre sexualidad son las telenovelas

Las telenovelas como espacio de concientización

Durante enero y marzo de 2020, se transmitió la telenovela Vencer el miedo de Televisa, producida por Rosy Ocampo con la asesoría de Population Media Center (PMC). Esta telenovela buscó concientizar y orientar a las y los adolescentes sobre 4 temas principales: el embarazo adolescente, el inicio de la vida sexual en edad temprana, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia hacia la mujer.  

Los resultados de la investigación realizada por El Instituto mostraron que la telenovela contribuyó a posicionar estos s 4 temas entre la audiencia. Por ejemplo, el embarazo adolescente, las ITS y el inicio de la vida sexual fueron identificados por la mitad de la audiencia como temas abordados en la televisión. Específicamente, el tema del embarazo adolescente alcanzó una medición de impacto de 6 de cada 10 personas.  

Para los expuestos a Vencer el miedo, los mensajes más relevantes relacionados con la información sobre sexualidad fueron: “Difundir el tema del embarazo adolescente”, “Difundir el tema del acoso sexual” y “Cuidarnos, usar protección al tener relaciones sexuales”.  

La exposición a la telenovela permitió afianzar el conocimiento y la concientización acerca de estos temas. Específicamente, las interpretaciones de la audiencia de los mensajes sobre embarazo adolescente se enfocaron en considerar las consecuencias embarazos no deseados, el uso de protección al tener relaciones sexuales, la enseñanza de valores y la importancia de cuidarse y protegerse

En cuanto al inicio de la vida sexual, la audiencia señaló la relevancia de hablar con los hijos sobre sexualidad, las consecuencias de iniciar la vida sexual y la trascendencia deinformarse antes de tener relaciones sexuales

Vencer el miedo impactó positivamente en el cambio en las conductas. Las audiencias que se expusieron más a estos contenidos declararon platicar con sus hijos o padres sobre sexualidad e informarse más sobre uso de anticonceptivos y preservativos. 

Conclusiones

El embarazo adolescente es resultado de múltiples factores. Como tal, la prevención de este problema social debe estar acompañado por una serie de estrategias que consideren condicionantes como el tipo de familia a la que pertenecen las y los adolescentes, su NSE y su educación.  

Específicamente, una educación sexual integral, debe ir más allá de la información proporcionada en las aulas escolares. Como demuestra el estudio de Vencer el Miedo, realizado por El Instituto, la exposición a contenidos sobre temas relacionados con el embarazo adolescente, el inicio de la vida sexual a temprana edad y el uso de métodos anticonceptivos genera impactos positivos como conocimiento, concientización y cambio de actitudes en las audiencias.  

Referencias

  • El Instituto. (2020). Evaluación de impacto Vencer el Miedo, Entretenimiento y Contenidos.  
  • Gobierno de México. (2020). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Informe 2020
  • INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. 
  • INEGI. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2018
  • INEGI. (2021). Comunicado de Prensa, Núm. 536/21. 
  • Population Media Center (PMC). How Vencer el Miedo Reached Millions of Viewers and Improved Adolescent Reproductive Health

Ponemos a disposición nuestro conocimiento para ayudarte a cumplir tus metas. 

Contáctanos: [email protected] 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Administrador

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This