La telenovela Vencer el Miedo, transmitida recientemente en México y Estados Unidos, contribuyó de manera significativa a informar y concientizar sobre las problemáticas relacionadas con el embarazo adolescentes. Las investigaciones de El Instituto Inteligencia de Mercados sobre esta serie de telenovelas, producidas por Rosy Ocampo, muestran cómo la integración de mensajes en melodramas constituye una herramienta poderosa y efectiva para comunicar mensajes sociales.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, presentamos los hallazgos generados por nuestras soluciones de Demografía & Data Mining, Marketing Social y Entretenimiento & Contenidos.
México tiene una alta tasa de embarazo adolescente
El último Censo de Población y Vivienda muestra que en México hay 10,795,883 adolescentes de entre 15 y 19 años, que representan el 8.6% de la población total. La población femenina de este rango de edad es de 5,350,772, es decir, 49.5% son mujeres.
En 2020, se registraron 68.5 nacimientos por cada 1000 mujeresde entre 15 y 19 años (Gobierno de México, 2020). Este problema social se encuentra relacionado con factores como el tipo de familia, el Nivel Socioeconómico (NSE), y el acceso a la educación.
¿A qué tipo de familia pertenecen las mamás adolescentes?
La metodología desarrollada por El Instituto permite identificar el tipo de familia a la que pertenecen las mamás adolescentes. El 39.5% pertenecen al tipo Pareja, Hijos y Otros familiares, el 23.9% a Papá, Mamá y Niños y el 18% a Mamá sola con Hijos. El embarazo en adolescentes es un problema que va más allá de la salud pública, pone en riesgo su integridad, al no contar con la madurez intelectual, emocional o tener la capacidad de tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva.
Las mamás adolescentes pertenecen a los NSE más bajos
Al realizar un análisis por Nivel Socioeconómico (NSE) se observa que los niveles más bajos cuentan con el mayor número de mamás adolescentes: el nivel D representa el 47.3%, 19.8% el E y 18.4% en nivel D+.
El embarazo adolescente en los NSE más bajos puede significar mayor vulnerabilidad y disminución en el índice de bienestar. Se ha observado que las condiciones precariaslaborales y salariales están relacionadas con el embarazo a tempranaedad y deserción escolar.
La educación determina el comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes
El factor de la educación es crucial para el problema de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el 9% de los adolescentes abandonó la escuela debido a que se embarazó o tuvo un hijo o hija. Paradójicamente, 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.
El abandono de los estudios, además de imposibilitar el acceso a información sobre temas de sexualidad, tiene implicaciones en el comportamiento sexual y reproductivo de los y las adolescentes. Por ejemplo, en el uso de métodos anticonceptivos: “50% adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten” (ENADID, 2018).
Sin embargo, la educación sexual no debe recaer exclusivamente en las escuelas, las familias también juegan un papel importante en la socialización de este tipo de temas. Otro espacio que ha demostrado tener un impacto positivo para divulgar contenidos y generar conciencia sobre sexualidad son las telenovelas.
Las telenovelas como espacio de concientización
Durante enero y marzo de 2020, se transmitió la telenovela Vencer el miedo de Televisa, producida por Rosy Ocampo con la asesoría de Population Media Center (PMC). Esta telenovela buscó concientizar y orientar a las y los adolescentes sobre 4 temas principales: el embarazo adolescente, el inicio de la vida sexual en edad temprana, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia hacia la mujer.
Los resultados de la investigación realizada por El Instituto mostraron que la telenovela contribuyó a posicionar estos s 4 temas entre la audiencia. Por ejemplo, el embarazo adolescente, las ITS y el inicio de la vida sexual fueron identificados por la mitad de la audiencia como temas abordados en la televisión. Específicamente, el tema del embarazo adolescente alcanzó una medición de impacto de 6 de cada 10 personas.
Para los expuestos a Vencer el miedo, los mensajes más relevantes relacionados con la información sobre sexualidad fueron: “Difundir el tema del embarazo adolescente”, “Difundir el tema del acoso sexual” y “Cuidarnos, usar protección al tener relaciones sexuales”.
La exposición a la telenovela permitió afianzar el conocimiento y la concientización acerca de estos temas. Específicamente, las interpretaciones de la audiencia de los mensajes sobre embarazo adolescente se enfocaron en considerar las consecuencias embarazos no deseados, el uso de protección al tener relaciones sexuales, la enseñanza de valores y la importancia de cuidarse y protegerse.
En cuanto al inicio de la vida sexual, la audiencia señaló la relevancia de hablar con los hijos sobre sexualidad, las consecuencias de iniciar la vida sexual y la trascendencia deinformarse antes de tener relaciones sexuales.
Vencer el miedo impactó positivamente en el cambio en las conductas. Las audiencias que se expusieron más a estos contenidos declararon platicar con sus hijos o padres sobre sexualidad e informarse más sobre uso de anticonceptivos y preservativos.
Conclusiones
El embarazo adolescente es resultado de múltiples factores. Como tal, la prevención de este problema social debe estar acompañado por una serie de estrategias que consideren condicionantes como el tipo de familia a la que pertenecen las y los adolescentes, su NSE y su educación.
Específicamente, una educación sexual integral, debe ir más allá de la información proporcionada en las aulas escolares. Como demuestra el estudio de Vencer el Miedo, realizado por El Instituto, la exposición a contenidos sobre temas relacionados con el embarazo adolescente, el inicio de la vida sexual a temprana edad y el uso de métodos anticonceptivos genera impactos positivos como conocimiento, concientización y cambio de actitudes en las audiencias.
Referencias
- El Instituto. (2020). Evaluación de impacto Vencer el Miedo, Entretenimiento y Contenidos.
- Gobierno de México. (2020). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Informe 2020.
- INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda 2020.
- INEGI. (2018). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2018.
- INEGI. (2021). Comunicado de Prensa, Núm. 536/21.
- Population Media Center (PMC). How Vencer el Miedo Reached Millions of Viewers and Improved Adolescent Reproductive Health.
Ponemos a disposición nuestro conocimiento para ayudarte a cumplir tus metas.
Contáctanos: [email protected]