La celebración de Navidad es una de las fechas más importantes en el mundo y para los mexicanos no es la excepción. Es el momento para estar reunidos con nuestra familia, rodeados de luces de colores, adornos navideños, platillos tradicionales y regalos para nuestros seres queridos.
Este año será nuestro segundo festejo decembrino en el contexto de la pandemia, ¿cómo lo viviremos los mexicanos este 2021?
La última encuesta de la edición de diciembre del Panel de Consumidores de El Instituto revela información sobre las principales actividades que tenemos planeadas para estas fechas.
La más común es la tradicional cena de Navidad, el 90% de los encuestados indicó que tiene planeada realizarla.
La segunda actividad que más se mencionó fue poner el árbol de Navidad, 68.6% la señaló. Destacamos que esta respuesta fue la más común en el nivel socioeconómico (NSE) medio, representó el 78.7%.
Las personas más apegadas a las celebraciones religiosas han realizado actividades como: poner un nacimiento, 46.2%; ir a posadas, 30.5%; y, 19.5% asistirán a la misa que se hace la noche del 24 de diciembre (misa de gallo).
Las actividades relacionadas con cuestiones sociales más mencionadas son: 43.8% visitar a parientes; 10.5% pedir vacaciones; y únicamente el 6.7% viajar a otro estado. Estas actividades de socialización son las más afectadas por las medidas de confinamiento por la pandemia.
El 2.4% de los encuestados afirmó que no realizará actividades en estas fechas.
¿Con quién celebraremos?
Durante la cena de Navidad, el 93% de los mexicanos estaremos acompañados por nuestra familia cercana. El 19.1% por su pareja, 16.3% de familia extensa, 14% de sus amigos y el 6.1% de otros.
Y ¿qué vamos a cenar?
Entre los platillos favoritos que cenaremos están el pavo 25.6%, (principalmente en el NSE medio), el lomo 11.8% (más común en el NSE bajo), la pierna 11.8% y el pollo 11.2%.
Por otro lado, aunque tradicionles, los platillos que menos nos gusta comer son: romeritos 23.8%, bacalao 15.7% y pavo 21.4%.
Sin duda, el cierre del 2021 continúa marcado por la pandemia. Sin embargo, los mexicanos regresamos poco a poco a celebrar estas fechas como lo hacíamos antes.
¡El Instituto les desea una muy feliz Navidad!