En México las celebraciones decembrinas no se detienen

Este año será nuestro segundo festejo decembrino en el contexto de la pandemia, ¿cómo lo viviremos los mexicanos este 2021?
POR Comunicación Editorial
diciembre 23, 2021

La celebración de Navidad es una de las fechas más importantes en el mundo y para los mexicanos no es la excepción. Es el momento para estar reunidos con nuestra familia, rodeados de luces de colores, adornos navideños, platillos tradicionales y regalos para nuestros seres queridos.

Este año será nuestro segundo festejo decembrino en el contexto de la pandemia, ¿cómo lo viviremos los mexicanos este 2021?

Data Mining Inteligencia de Mercados En México las celebraciones decembrinas no se detienen

La última encuesta de la edición de diciembre del Panel de Consumidores de El Instituto revela información sobre las principales actividades que tenemos planeadas para estas fechas.

La más común es la tradicional cena de Navidad, el 90% de los encuestados indicó que tiene planeada realizarla.

La segunda actividad que más se mencionó fue poner el árbol de Navidad, 68.6% la señaló. Destacamos que esta respuesta fue la más común en el nivel socioeconómico (NSE) medio, representó el 78.7%.

Las personas más apegadas a las celebraciones religiosas han realizado actividades como: poner un nacimiento, 46.2%; ir a posadas, 30.5%; y, 19.5% asistirán a la misa que se hace la noche del 24 de diciembre (misa de gallo).

Las actividades relacionadas con cuestiones sociales más mencionadas son: 43.8% visitar a parientes; 10.5% pedir vacaciones; y únicamente el 6.7% viajar a otro estado. Estas actividades de socialización son las más afectadas por las medidas de confinamiento por la pandemia.

El 2.4% de los encuestados afirmó que no realizará actividades en estas fechas.

En México las celebraciones decembrinas no se detienen

¿Con quién celebraremos?

Durante la cena de Navidad, el 93% de los mexicanos estaremos acompañados  por nuestra familia cercana. El 19.1% por su pareja, 16.3% de familia extensa, 14% de sus amigos y el 6.1% de otros.

Y ¿qué vamos a cenar?

Entre los platillos favoritos que cenaremos están el pavo 25.6%, (principalmente en el NSE medio), el lomo 11.8% (más común en el NSE bajo), la pierna 11.8% y el pollo 11.2%.

Por otro lado, aunque tradicionles, los platillos que menos nos gusta comer son: romeritos 23.8%, bacalao 15.7% y pavo 21.4%.

 

Sin duda, el cierre del 2021 continúa marcado por la pandemia. Sin embargo, los mexicanos regresamos poco a poco a celebrar estas fechas como lo hacíamos antes.

 

¡El Instituto les desea una muy feliz Navidad!

 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This