Escasez del Agua: Las Familias en México más afectadas

A través de la minería de datos de nuestra área de GEOZOOM®, en El Instituto ubicamos las áreas geográficas presentan más dificultades de acceso al agua
POR Comunicación Editorial
marzo 22, 2024
En El Instituto ubicamos las áreas geográficas presentan más dificultades de acceso al agua con nuestro servicio de GEOZOOM®.

Una de las preocupaciones más grandes que enfrenta México es la escasez del agua, situación que pone en alerta a la población. El desabasto que existe en el país es un problema que se hace más grande con la disminución del agua en las presas que abastecen a las diferentes regiones del país.

En El Instituto contamos con el servicio de GEOZOOM®, en el que, a través de minería de datos, identificamos las oportunidades de negocio regionales y locales para la apertura, generación y expansión de negocios.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, compartimos parte del análisis que nuestro equipo realizó sobre: ¿Cuáles son las zonas metropolitanas que presentan mayores dificultades en el acceso al agua?

De acuerdo con los resultados, Tapachula, en Chiapas, es la zona metropolitana que presenta una mayor deficiencia en la infraestructura hidráulica de los hogares, esto significa que las familias experimentan dificultades para satisfacer actividades diarias y esenciales como bañarse, lavar trastes y su ropa.

Estas situaciones pueden generar algunos riesgos para la salud de la población por la aparición de infecciones por la dificultad que representa desinfectar adecuadamente los alimentos que consumen.

Sin embargo, a pesar de que este problema es el más grande al sur de la República Mexicana, en la capital, existen lugares en donde la escasez también es preocupante para sus habitantes.

Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta son las alcandías en las que el suministro del liquido vital para la vida es precario.  A continuación, te compartimos una tabla que explica a detalle sobre las zonas metropolitanas más afectadas por esta problemática.

Distribución de los segmentos

En El Instituto podemos concluir que a pesar de que el 74.5% de los hogares pertenecen a los segmentos funcionales y óptimos, existe un 15% de hogares que tienen una relación precaria y básica con respecto a la infraestructura hidráulica de su vivienda.

Si bien, los hogares de la zona metropolitana de la Ciudad de México presentan aparentemente una condición óptima con relación a su infraestructura hidráulica, el problema sigue presente.

Identificamos hogares que no disponen de agua entubada dentro de su vivienda, éstas se encuentran principalmente al sur de la capital del país, en las alcaldías: Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta; adicionalmente en el poniente: Texcoco, Atenco y Acolman.

 

Mapa de Calor de Zona Metropolitana de CDMX

Sobre GEOZOOM…

A través de nuestra solución de GEOZOOM®, ayudamos a nuestros clientes a analizar los riesgos que existen en algunas industrias, desde la agricultura hasta la manufactura y el turismo. Identificar esta escasez permite a las empresas evaluar los riesgos asociados y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.

Con nuestros servicios, también podemos crear una planificación estratégica, al identificar la escasez de agua en ciertas regiones, y así, las empresas pueden ajustar sus operaciones y planes de expansión para minimizar su exposición a este riesgo.

Luego de identificar los riesgos y crear estrategias, en El Instituto, apoyamos a nuestros clientes a encontrar Oportunidades de Mercado.

La escasez de agua también puede presentar oportunidades de mercado para empresas que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua, como sistemas de purificación, tecnologías de riego más eficientes o productos y servicios orientados a la conservación del agua.

Identificar la falta de agua puede ayudar a las empresas a identificar y capitalizar estas áreas en las que pueden encontrar un modelo de negocio.

Optimiza tus oportunidades de negocio con nuestros servicios. Contáctanos a través de 52 (55) 2881-2001 o nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This