Una de las preocupaciones más grandes que enfrenta México es la escasez del agua, situación que pone en alerta a la población. El desabasto que existe en el país es un problema que se hace más grande con la disminución del agua en las presas que abastecen a las diferentes regiones del país.
En El Instituto contamos con el servicio de GEOZOOM®, en el que, a través de minería de datos, identificamos las oportunidades de negocio regionales y locales para la apertura, generación y expansión de negocios.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, compartimos parte del análisis que nuestro equipo realizó sobre: ¿Cuáles son las zonas metropolitanas que presentan mayores dificultades en el acceso al agua?
De acuerdo con los resultados, Tapachula, en Chiapas, es la zona metropolitana que presenta una mayor deficiencia en la infraestructura hidráulica de los hogares, esto significa que las familias experimentan dificultades para satisfacer actividades diarias y esenciales como bañarse, lavar trastes y su ropa.
Estas situaciones pueden generar algunos riesgos para la salud de la población por la aparición de infecciones por la dificultad que representa desinfectar adecuadamente los alimentos que consumen.
Sin embargo, a pesar de que este problema es el más grande al sur de la República Mexicana, en la capital, existen lugares en donde la escasez también es preocupante para sus habitantes.
Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta son las alcandías en las que el suministro del liquido vital para la vida es precario. A continuación, te compartimos una tabla que explica a detalle sobre las zonas metropolitanas más afectadas por esta problemática.
En El Instituto podemos concluir que a pesar de que el 74.5% de los hogares pertenecen a los segmentos funcionales y óptimos, existe un 15% de hogares que tienen una relación precaria y básica con respecto a la infraestructura hidráulica de su vivienda.
Si bien, los hogares de la zona metropolitana de la Ciudad de México presentan aparentemente una condición óptima con relación a su infraestructura hidráulica, el problema sigue presente.
Identificamos hogares que no disponen de agua entubada dentro de su vivienda, éstas se encuentran principalmente al sur de la capital del país, en las alcaldías: Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta; adicionalmente en el poniente: Texcoco, Atenco y Acolman.
Sobre GEOZOOM…
A través de nuestra solución de GEOZOOM®, ayudamos a nuestros clientes a analizar los riesgos que existen en algunas industrias, desde la agricultura hasta la manufactura y el turismo. Identificar esta escasez permite a las empresas evaluar los riesgos asociados y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.
Con nuestros servicios, también podemos crear una planificación estratégica, al identificar la escasez de agua en ciertas regiones, y así, las empresas pueden ajustar sus operaciones y planes de expansión para minimizar su exposición a este riesgo.
Luego de identificar los riesgos y crear estrategias, en El Instituto, apoyamos a nuestros clientes a encontrar Oportunidades de Mercado.
La escasez de agua también puede presentar oportunidades de mercado para empresas que desarrollan tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua, como sistemas de purificación, tecnologías de riego más eficientes o productos y servicios orientados a la conservación del agua.
Identificar la falta de agua puede ayudar a las empresas a identificar y capitalizar estas áreas en las que pueden encontrar un modelo de negocio.
Optimiza tus oportunidades de negocio con nuestros servicios. Contáctanos a través de 52 (55) 2881-2001 o nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.