El Social Media Week 2023 fue un foro en el que especialistas en Marketing Digital se dieron cita para compartir ideas sobre su experiencia en la generación de campañas exitosas.
En las conversaciones, destacó como una de las practicas más usadas, la de contactar a un influencer para poder potencializar la comercialización de sus productos, lo cual abrió otra de las grandes preguntas.
¿Cómo elegir al mejor influencer para una campaña de publicidad?
Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, presentó Íconos, el sistema de medición de influencers, creadores de contenido y celebrities, que permite aprovechar de manera idónea su conocimiento, engagement, imagen y call to action.
Desarrollado y aplicado a lo largo de 20 años, Íconos posibilita la toma de mejores decisiones en la selección y contratación de avales, embajadores y promotores de marca, mercadotecnia, estrategias de comunicación, campañas comerciales y sociales, y generación de contenidos en medios digitales y tradicionales.
“Lo que sabemos es la fuerza que tienen las personalidades, les llamamos incluso, los íntimos extraños, quienes terminan siendo parte de nuestra familia; es decir, a pesar de que los vemos a distancia en los medios y plataformas en las redes, de pronto estamos sentados en la mesa con nuestros cuates o nuestra familia y hablamos de Wendy (Guevara) como si fuera parte de nuestra familia”, compartió el directivo.
López Romo detalló que el público se identifica con algún influencer o celebridad porque: “tienen historias de alto poder que nos están enganchando, pero para entender cuál es su fuerza, hay que comprender desde dónde vienen, desde dónde se construye una adecuada forma de uso tanto en las estrategias de avales, como en las estrategias de avales o embajadores y promotores de marca”.
¿Qué métricas e indicadores deben de considerarse para la elección de un influencer para una campaña?
Heriberto López compartió el modelo desarrollado por El Instituto para medirlos:
- Conocimiento:
- Top of Mind
- Share of Mind
- Conocimiento total
- Reach
- Favorabilidad
- Popularidad: Love/Hate
- Seguidores
- Interacción
- Engagement Rate
- Marca personal
- Percepción de origen
- Conversaciones sociales
- Imagen
- Arquetipo
- Call To action
- Informar, colocar en la agenda
- Pública / Generar conversación
- Inspirar
- Cambiar actitudes
- Provocar conductas/compras
- Generar tendencias y movimientos sociales
- Afinidad con categorías y marcas
A partir de este modelo, analozamos a profundidad a los influencers, creadores de contenido y celebridades para tener una lectura clara y precisa que permite identificar y seleccionar a la celebridad idónea para ser vocero o encabezar una campaña de publicidad.
Heriberto López Romo cerró su participación en Social Media Week México 2023 destacando la importancia de que las marcas elijan al mejor influencer para sus estrategias de publicidad: “La fuerza que tienen los personajes y los influencers en la comunicación, yo les diría que se está acercando al 50% de la estrategia de comunicación publicitaria”.
Foto: Pexels SHVETS