En El Instituto hemos desarrollado una tipología que permite examinar estos cambios a partir de la descripción e ilustración de los once tipos de familias más significativos de la realidad social mexicana.
La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.
Consideramos que una familia es un grupo de personas relacionadas entre sí, que comparten un espacio, una economía, un nivel de bienestar y un proyecto de vida común.Agrupamos nuestros once tipos de familias en tres grandes grupos: tradicionales, en transición y emergentes. Te presentamos cómo han cambiado las familias tradicionales.
Familias Mexicanas Tradicionales
Este grupo se encuentra representado por los tipos de familia: Papá, mamá y niños; Papá, mamá y jóvenes; y Papá, mamá y otros familiares. Los datos y análisis generados a partir de nuestra área Estrategia, Demografía y Data Mining muestran que, actualmente, las familias tradicionales representan el 45.5%. Esta tendencia se observa principalmente en los Niveles Socioeconómicos AB, C+ y D+.Estimamos que, en 2030, sólo el 37.4% de las familias sean tradicionales.
Papá, Mamá y Niños
23.7% de los hogares pertenecen a este tipo de familias. Son las más comunes en México. Se estima que en 2030, tengan una representación de sólo 17.1%.Los padres de estas familias buscan que la infancia de sus hijos sea óptima, previenen y solucionan los problemas de los niños.En la mayoría se reproducen los roles de género: el papá es el proveedor principal y la mamá se encarga del hogar, de la educación de los hijos y del cuidado de la salud de la familia. Sin embargo, estos roles pueden variar cuando la mamá trabaja y dispone de ingresos.El gasto familiar se enfoca principalmente a los rubros de educación, así como a alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar.
Papá, Mamá y Jóvenes
Representan el 12.9% de las familias a escala nacional, son el tercer tipo de familia más común. En 2030, 13.2% de los hogares estarán compuestos por Papá, Mamá y Jóvenes.Este tipo de familias, se caracterizan por buscar un balance en el desarrollo de sus hijos adolescentes, otorgándoles libertad y cuidado en proporciones similares. La meta es que los hijos lleguen a ser adultos más sanos y competitivos que sus abuelos y padres.Las familias disfrutan de un nivel de bienestar medio y alto.
Su gasto es destinado, principalmente, a la educación, la adquisición de vehículos y a la compra de alimentos y bebidas.
Papá, Mamá, Hijos y Otros familiares
El 8.9% de los hogares pertenecen a este tipo de familia, ocupa el quinto lugar. Para el 2030, estimamos que representen únicamente el 7.1%.La convivencia se favorece familiar por encima de todo. Buscan que las generaciones más pequeñas aprendan del apoyo mutuo, el respeto y a preservar las tradiciones.Dedican el mayor porcentaje del presupuesto familiar a la compra de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar.
A lo largo de más de 20 años, hemos estudiado a las familias con el objetivo de ayudar a los profesionales de la mercadotecnia, la comunicación y la publicidad, así como a los estudiosos e investigadores sociales y al público en general, a comprender la importancia de la categoría de familia como factor determinante de los comportamientos y hábitos de consumo. familias en transición: Nido Vacío; Mamá Sola con Hijos; Co-residentes; y Unipersonal. En nuestra siguiente publicación, nos adentraremos en los tipos de
Referencias
- El Instituto. 2022. Estrategia, Demografía y Data Mining. Insights a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI.
- El Instituto. 2022. Ilustración de los Niveles Socioeconómicos en México.
- El Instituto. 2012. Ilustración de las familias en México.