El despertar de la sexualidad de dos jóvenes los llevó a descubrir que se sentían atraídos, fue así como ‘Aristóteles’ y ‘Cuauhtémoc’ decidieron que ‘Juntos el corazón nunca se equivoca’ y así hacer de Aristemo, un éxito.
A través de los años, la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ+ es cada vez más fuerte en la pantalla de televisión abierta mexicana, logrando una aceptación entre la audiencia.
En El Instituto Inteligencia de Mercados realizamos un estudio especializado en el que se hace referencia a cómo se retrata la comunidad en las telenovelas. A continuación, te compartimos algunos de los extractos de esta investigación.
Después de analizar más de 50 telenovelas transmitidas durante los últimos 25 años, respecto a los personajes de diversidad sexual incluidos en sus tramas y el impacto en la audiencia, encontramos:
Las temáticas ya no tocan la diversidad sexual de una forma tan tajante y al contrario, las producciones se involucran cada vez más para asegurarse de que la audiencia se vea reflejada.
Además, con el paso de los años, los productores se preocupan por presentar a personajes reales que abordan la temática con respeto y responsabilidad.
Un ejemplo de esto se pudo ver en la telenovela ‘Vencer la Ausencia’ en la que el personaje de ‘Ariel’ enfretó discriminación y homofobia. Además, de hablar sobre su proceso de aceptación como una mujer trans para presentarse ante la sociedad como ‘Catalina’.
De acuerdo con los datos que recabamos se pudo observar que las familias mexicanas ven la homosexualidad con mayor naturalidad al conocer, comprender y empatizar con personajes que tienen preferencias sexuales distintas a las propias.
¿Quieres saber más de este estudio? Contáctanos para conocer los detalles de este trabajo de El Instituto Inteligencia de Mercados.