¿Las telenovelas mexicanas impulsan la visibilización de la comunidad LGBT?

En El Instituto analizamos 50 telenovelas trasnmitidas en los últimos 25 años.
POR Comunicación Editorial
junio 23, 2023
Las telenovelas han contribuido a difundir una imagen digna de la comunidad LGBT

El despertar de la sexualidad de dos jóvenes los llevó a descubrir que se sentían atraídos, fue así como ‘Aristóteles’ y ‘Cuauhtémoc’ decidieron que ‘Juntos el corazón nunca se equivoca’ y así hacer de Aristemo, un éxito. 

A través de los años, la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ+ es cada vez más fuerte en la pantalla de televisión abierta mexicana, logrando una aceptación entre la audiencia. 

En El Instituto Inteligencia de Mercados realizamos un estudio especializado en el que se hace referencia a cómo se retrata la comunidad en las telenovelas. A continuación, te compartimos algunos de los extractos de esta investigación.

Después de analizar más de 50 telenovelas transmitidas durante los últimos 25 años, respecto a los personajes de diversidad sexual incluidos en sus tramas y el impacto en la audiencia, encontramos: 

Las temáticas ya no tocan la diversidad sexual de una forma tan tajante y al contrario, las producciones se involucran cada vez más para asegurarse de que la audiencia se vea reflejada. 

Además, con el paso de los años, los productores se preocupan por presentar a personajes reales que abordan la temática con respeto y responsabilidad. 

Un ejemplo de esto se pudo ver en la telenovela ‘Vencer la Ausencia’ en la que el personaje de ‘Ariel’ enfretó discriminación y homofobia. Además, de hablar sobre su proceso de aceptación como una mujer trans para presentarse ante la sociedad como ‘Catalina’.  

De acuerdo con los datos que recabamos se pudo observar que las familias mexicanas ven la homosexualidad con mayor naturalidad al conocer, comprender y empatizar con personajes que tienen preferencias sexuales distintas a las propias. 

¿Quieres saber más de este estudio? Contáctanos para conocer los detalles de este trabajo de El Instituto Inteligencia de Mercados. 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This