La diversidad la hacemos todas y todos por el simple hecho de ser personas que forman parte de una sociedad con determinada cultura. Específicamente, el reconocimiento de la diversidad sexual y el crecimiento de la comunidad LGBTQ+, evidencian la importancia de incluir en las investigaciones de mercado a este segmento.
En El Instituto formulamos un Modelo de Diversidad Sexual que permite comprenderla a profundidad y analizarla de manera integral. Las 5 categorías que resalta este modelo van desde la dimensión biológica como el sexo, hasta la psicológica y social como la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
Foto: ©El Instituto
Diversidad en la Diversidad
En México, 3.2% de la población mayor a 18 años se identifica como LGBTQ+ (El Instituto, 2022).
Sin embargo, la comunidad es diversa, existen diferentes generaciones, religiones, ingreso, identidades de género, orientaciones sexuales dentro de este segmento.
Por ejemplo, 0.5% se identifica como lesbiana; 0.4% gay; 1.1% bisexual; y 1.3% trans+.
Los resultados del área de Estrategia, Demografía y Data Mining muestran que la generación que más se identifica como parte de la comunidad es la de 55+ años; seguida del segmento 25 a 34 años.
5 categorías que permiten comprender la diversidad de la comunidad LGBTQ+
Para las marcas es de gran valor comprender a la comunidad LGBTQ+ en sus múltiples dimensiones. Con este objetivo desarrollamos un modelo de Diversidad Sexual para comprender mejor a este segmento. Éste se basa en 5 categorías claves:
El sexo biológico se refiere al que tiene una persona al nacer, es determinado por el aparato reproductor, los cromosomas y las hormonas.
Por otro lado, el género asignado es una construcción social, esto significa que son las características, roles y actitudes que la sociedad, histórica y culturalmente, atribuye a los hombres y mujeres.
La forma en cómo se define sí misma una persona, es decir, cómo se autoreconoce, se le denomina identidad de género. La identidad de género puede o no coincidir con el sexo biológico. En el caso de que coincidan se les llama cisexuales.
Fuente: El Instituto, 2022.
Las expresiones a nivel imagen que representan un género específico se les llama expresión de género.
En cuanto a la orientación sexual, ésta se relaciona con la preferencia afectiva, romántica, erótica y sexual. (Véase CONAPRED, 2016).
Al combinarse estas categorías que constituyen el sistema sexo-género, se genera la amplia diversidad sexual que conforma la comunidad LGBTQ+.
El crecimiento en el número de personas que forman parte de la comunidad evidencia la importancia continuar analizando la diversidad sexual de manera integral.
Sin duda, es pertinente seguir formulando metodologías que permitan examinar la diversidad del propio segmento, conocer sus preferencias y profundizar sobre las expectativas de la comunidad acerca de las marcas, esto con el propósito de generar verdaderas conexiones con el segmento LGBTQ+.
Referencias
- El Instituto. 2022. La diversidad sexual en las telenovelas. Narración, creación e impacto social. México. (En prensa).
- El Instituto. 2022. Estrategia, Demografía y Data Mining. Insights a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI.
- CONAPRED. 2016. Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. México.