Las 5 categorías que conforman el modelo de diversidad sexual

La diversidad sexual se refiere a todas las formas de identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales. Profundizamos en las categorías que integran nuestro modelo.
POR Comunicación Editorial
junio 23, 2022
El Instituto_Tipos de familia_Parejas mismo sexo_LGBTQ

La diversidad la hacemos todas y todos por el simple hecho de ser personas que forman parte de una sociedad con determinada cultura. Específicamente, el reconocimiento de la diversidad sexual y el crecimiento de la comunidad LGBTQ+, evidencian la importancia de incluir en las investigaciones de mercado a este segmento.

En El Instituto formulamos un Modelo de Diversidad Sexual que permite comprenderla a profundidad y analizarla de manera integral. Las 5 categorías que resalta este modelo van desde la dimensión biológica como el sexo, hasta la psicológica y social como la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

 

El Instituto_Tipos de familia_Parejas mismo sexo_LGBTQ

Foto: ©El Instituto

Diversidad en la Diversidad

En México, 3.2% de la población mayor a 18 años se identifica  como LGBTQ+ (El Instituto, 2022).

Sin embargo, la comunidad es diversa, existen diferentes generaciones, religiones, ingreso, identidades de género, orientaciones sexuales dentro de este segmento.

Por ejemplo, 0.5% se identifica como lesbiana; 0.4% gay; 1.1% bisexual; y 1.3% trans+.

Los resultados del área de Estrategia, Demografía y Data Mining muestran que la generación que más se identifica como parte de la comunidad es la de 55+ años; seguida del segmento 25 a 34 años. 

 

El Instituto Demográficos LGBTQ+

5 categorías que permiten comprender la diversidad de la comunidad LGBTQ+

Para las marcas es de gran valor comprender a la comunidad LGBTQ+ en sus múltiples dimensiones. Con este objetivo desarrollamos un modelo de Diversidad Sexual para comprender mejor a este segmento. Éste se basa en 5 categorías claves:

El sexo biológico se refiere al que tiene una persona al nacer, es determinado por el aparato reproductor, los cromosomas y las hormonas.

Por otro lado, el género asignado es una construcción social, esto significa que son las características, roles y actitudes que la sociedad, histórica y culturalmente, atribuye a los hombres y mujeres.

La forma en cómo se define sí misma una persona, es decir, cómo se autoreconoce, se le denomina identidad de género. La identidad de género puede o no coincidir con el sexo biológico. En el caso de que coincidan se les llama cisexuales.

 

El Instituto Diversidad sexual

Fuente: El Instituto, 2022.

Las expresiones a nivel imagen que representan un género específico se les llama expresión de género.

En cuanto a la orientación sexual, ésta se relaciona con la preferencia afectiva, romántica, erótica y sexual. (Véase CONAPRED, 2016).

 

Al combinarse estas categorías que constituyen el sistema sexo-género, se genera la amplia diversidad sexual que conforma la comunidad LGBTQ+.

El crecimiento en el número de personas que forman parte de la comunidad evidencia la importancia continuar analizando la diversidad sexual de manera integral.

Sin duda, es pertinente seguir formulando metodologías que permitan examinar la diversidad del propio segmento, conocer sus preferencias y profundizar sobre las expectativas de la comunidad acerca de las marcas, esto con el propósito de generar verdaderas conexiones con el segmento LGBTQ+.

Referencias

  • El Instituto. 2022. La diversidad sexual en las telenovelas. Narración, creación e impacto social. México. (En prensa).
  • El Instituto. 2022. Estrategia, Demografía y Data Mining. Insights a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI.
  • CONAPRED. 2016. Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. México.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This