¿Qué es la conciencia?: El Instituto abre el debate

¿Sólo los seres humanos tenemos conciencia? Esta es una de las preguntas que hacen Simona Ginsburg y Abba Zeligowski.
POR Comunicación Editorial
junio 22, 2023
¿Por qué saber la conciencia es importante para la inteligencia de mercados?

«¿Qué es aquello que llamamos conciencia y sentimientos?», esta es una de las preguntas que planteó la autora Eva Jablonkla durante la presentación de su libro ‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’.

Durante el evento que se realizó en el Centro Cultural San Ángel se destacó la gran relevancia para profundizar sobre temas que hoy son cruciales en la ciencia, la tecnología y los escenarios futuros. 

Heriberto López, vicepresidente de El Instituto, habló sobre por qué es importante la lectura de esta publicación: “parte de nuestro trabajo es buscar estas formas, estas herramientas que nos permitan seguir profundizando en el por qué del comportamiento en general, en donde podemos ubicar todas las áreas de interés que tenemos y que tienen nuestros distintos clientes en su trabajo cotidiano”. 

Esta labor es un marco científico muy valioso para los académicos y estudiosos de estas disciplinas, pero también para la industria de la investigación aplicada. 

El mundo contemporáneo exige que aquellos que toman decisiones sobre los consumidores, las audiencias o la sociedad, entiendan de mejor manera la información e insights sobre las que se basan sus aplicaciones y decisiones.

La publicación también llamó la atención de la científica Anayansi Sierralta (UNAM), quién compartió la reflexión que le dejó esta lectura: “Si pensamos en la conciencia como en un carácter biológico que apareció en algún momento de la evolución y se ha transformado varias veces, entonces podemos tomar herramientas de la biología evolutiva para darle forma a preguntas y nuevas respuestas”. 

‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’ es un trabajo en el que Eva Jablonkla (teórica y genetista israelí) colaboró de forma cercana con Simona Ginsburg (profesora en la Universidad Abierta de Israel). Además, de llevar sus ideas a la ilustradora de origen polaco Ana Zeligowski. 

Finalmente, Luis Incháustegui (El Instituto) y Jorge A. González(UNAM) agradecieron a la audiencia por asistir a la presentación de este libro y motivaron a los investigadores en inteligencia de mercados y a estudiantes a reflexionar sobre la importancia de conocer las bases de la conciencia y cómo estas llegan a repercutir en la actualidad en la Inteligencia Artificial. 

‘Imaginar la mente. La conciencia vista desde la evolución’ es una publicación de El Instituto Inteligencia de Mercados y marca la primera actividad de varias, por su 25 aniversario. 

Adquiere el libro a través de nuestra tienda en línea que puedes encontrar en este link. 

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This