Roomies: Más que Compañeros de Departamento, ¿Una Nueva Forma de Familia?

En El Instituto analizamos el fenómeno 'Roomie' en el mercado mexicano.
POR Comunicación Editorial
mayo 14, 2024
En El Instituto analizamos el fenómeno 'Roomie' en el mercado mexicano.

En el dinámico mundo de los consumidores, una tendencia se destaca: el fenómeno del ‘roomie’. Este término coloquial describe la práctica de unir esfuerzos para compartir el espacio, los gastos del hogar y hasta un proyecto de vida.

¿Pero qué significa realmente tener ‘roomies’? ¿Es únicamente una cuestión de conveniencia económica o implica algo más profundo, como la formación de una familia? En El Instituto, estamos constantemente analizando las tendencias del mercado, y hemos descubierto que el concepto de ‘roomie’ no sólo se trata de compartir un techo, ¡sino de construir una familia!

Familia Corresidente

A través de nuestro riguroso análisis de mercado, hemos identificado 11 tipos de familias, entre ellas la de las familias corresidentes. En estas familias, la responsabilidad del hogar se comparte entre todos los miembros, creando un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.

Beneficios de ser Corresidente

En las familias Corresidentes, las tareas se distribuyen equitativamente, se establecen reglas para mantener el orden y se fomenta la participación de todos en la toma de decisiones. Aquí, cada voz cuenta y se valora la libertad e independencia de cada individuo. Además, el ambiente sin presiones permite disfrutar la vida de manera práctica y económica.

Desafíos y Soluciones

Por supuesto, como en toda convivencia, pueden surgir conflictos. Sin embargo, en las familias Corresidentes, los problemas se abordan de manera colectiva y diplomática, evitando la necesidad de castigos o penalizaciones. Todos los miembros trabajan juntos para encontrar soluciones que beneficien al grupo en su conjunto.

Datos Reveladores

Nuestros estudios muestran que el 4.1% de las familias en México son familias Corresidentes, con una equitativa distribución entre hombres y mujeres.

  • 4% de las familias Co-residentes están conformadas por mujeres. 
  • 6% de las familias Co-residentes están conformadas por hombres. 

Además, hemos identificado dos subtipos: aquellas conformadas por familias y aquellas formadas por amigos.

Conoce más

¿Quieres explorar más sobre las familias Corresidentes y sus hábitos de consumo? El gasto en categorías como  en categorías como alimentos, servicios, productos, medicamento y educación tienen una gran variación a comparación de una familia tradicional conformada por Papá, mamá e hijos.

En El Instituto utilizamos la investigación de mercado para identificar oportunidades de negocio y optimizar estrategias comerciales. Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos. Contáctanos a través [email protected] o por nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This