El pasado 5 de diciembre de 2024, El Instituto fue parte de la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentó su más reciente proyecto: Showrunning para el entretenimiento con impacto social.
En el lugar estuvieron presentes: Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto; Rosy Ocampo, Showrunning; Alejandro Garnica, coautor de la publicación; Cecilia Orvañanos, representante de Population Media Center; y Gabriela Warkentin.
En el foro se expuso cómo la productora de melodramas como Vencer el Miedo y Papás por conveniencia ha logrado crear exitosas producciones con contenido social, gracias al trabajo con El Instituto y asociaciones como Population Media Center.
Es precisamente en Showrunning para el entretenimiento con impacto social en el que documentados que una de las características de las producciones de Rosy Ocampo es el entretenimiento con mensajes positivos.
Este método de creación de contenidos se basa en un sistema estructurado que parte de la investigación. Deriva en la construcción de historias, que además de entretener y divertir, aportan reflexión y alternativas de orientación para la audiencia.
En este proceso, ha sido de vital importancia la cercanía con la audiencia y la sistematización de la investigación, que aporta El Instituto Inteligencia de Mercados.
Las telenovelas tienen un fuerte arraigo en nuestra sociedad. Éstas se han consolidado como una vía tanto para entretener como para transmitir mensajes positivos que generan el ampliar el nivel de información, así como cambios de actitudes y comportamientos en la audiencia expuesta.
Desde su primera telenovela en 1998, Rosy Ocampo ha mostrado su compromiso al integrar mensajes con impacto social en cada producción, por ejemplo Amigos X siempre ayudó a 2 millones de niños a entender mejor la realidad de quienes viven con síndrome de Down. La campaña de valores de La fea más bella tuvo un alto impacto de audiencia, al tener el récord histórico de un programa de ficción, con más de 9.5 millones de personas de rating (P4+).
Por su parte, Vencer el miedo logró resultados notables:
- 95% de alta recordación del mensaje de prevención ante la violencia basada en el género.
- 64% identificó la importancia de prevenir el embarazo adolescente.
- 57% reconoció temas de infecciones de transmisión sexual y la necesidad de prevención.
Por esta razón, invitamos a todos los creadores de contenidos, investigación y académicos a revisar Showrunning para el entretenimiento con impacto social, que puedes adquirir dando click a este enlace.