Showrunning para el entretenimiento con impacto social, una herramienta para las nuevas generaciones de creadores

POR Comunicación Editorial
octubre 16, 2024
Showrunning para el entretenimiento con impacto social, una inspiración para las nuevas generaciones de creadores

El Instituto presentó de manera oficial Showrunning para el entretenimiento con impacto social, una publicación que explora el sistema colaborativo integrado por el método de producción de contenidos de entretenimiento y el modelo de investigación de audiencias Content Intelligence® de El Instituto.

Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, compartió con los medios de comunicación que este trabajo tiene como misión: “conectar a los productores de contenidos y a los productores de servicios y marcas, con sus consumidores y audiencias”.

Uno de los propósitos de esta publicación es que los lectores descubran las herramientas necesarias para crear contenidos que no solo alcancen el éxito comercial, sino que también logren conectar profundamente con la audiencia y transformar vidas.

El libro documenta el trabajo de la productora Rosy Ocampo, quien desde sus inicios en 1984, con Plaza Sésamo, uno de sus propósitos es crear contenidos de entretenimiento con impacto social.

Por esta razón, la showrunning, al igual que El Instituto, tiene claro su propósito: “Quisiera ver la manera de inspirar a nuevos creadores para que sepan y estén conscientes, de que, obviamente, lo que se tienen que lograr, es que se entretengan las audiencias, que se conecten emocionalmente, pero que tenemos una gran responsabilidad y que hay forma de transmitir estos valores, hacer reflexionar, cambiar modelos de pensamiento y actitudes”.

Una de las claves con las que trabaja Rosy Ocampo, es con la colaboración de organizaciones que logran aportar información para documentar de manera correcta sus producciones, una de ellas es Population Media Center (PMC), con la que trabajó en la franquicia Vencer y su más reciente producción Papás por conveniencia.

“Con su creatividad, Rosy ha logrado incorporar una ideología, que ha logrado un gran impacto, que desde Vencer el miedo, ha tenido un gran impacto”, aseguró William Ryerson, fundador y presidente de PMC.

 

Resultados de la telenovela 'Vencer el miedo'

Por su parte, Alejandro Garnica, quien también colaboró en la realización de este libro, aseguró que es un documento importante de revisar porque: “una de las lecciones que tiene el libro, es ver a través de testimonios claros y vivos, de cómo sí es posible crear contenidos divertidos y entretenidos, sino que también tenga un aporte social para la comunidad y la gente”.

Showrunning para el entretenimiento con impacto social resalta los elementos clave en las producciones de Rosy Ocampo, como una aportación para la academia, los nuevos creadores de contenido e incluso los fans de las telenovelas.

El evento contó con la moderación de Danielle Dithurbide. Finalmente, Rosy Ocampo presentó su nueva telenovela Papás por conveniencia, una producción que cuenta con la colaboración de Popultion Media Center, para la integración de mensajes sociales en este producto de entretenimiento.

Compra aquí el libro Showrunner para el entretenimiento con impacto social.

Showrunning para el entretenimiento con impacto social

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This