Showrunning para el entretenimiento con mensaje social se encuentra en un tour de presentaciones a nivel nacional e internacional y su más reciente parada fue en la Universidad de las Américas Puebla.
A la presentación abierta al público asistieron alumnos, académicos y público interesado en conocer el libro que documenta el trabajo de la productora Rosy Ocampo en la producción de contenidos, los cuales tienen un gran sustento en investigación.
En la presentación se habló del ávido interés de Rosy por conocer y entender a la audiencia, que motivó el acercamiento de ideas y métodos de investigación ideados y coordinados por Heriberto López Romo.
Heriberto López Romo, Vicepresidente y Fundador de El Instituto; Alejandro Garnica, parte del equipo de escritores del libro; Luis Incháustegui, Director General de El Instituto; Cecilia Orvañanos, representante de Population Media Center en México; El doctor Jesús Galindo; el doctor Jorge Calles y Josefina Buxuadé, maestra en la Univerdisdad de las Américas Puebla.
En la conversación, Cecilia Orvañanos destacó la importancia en la que investigadores y creativos pueden unir esfuerzos para crear contenidos de éxito.
“En showrunning para el entretenimiento con impacto social podrán encontrar cómo la investigación apoya a los creativos para el desarrollo de historias que puedan generar una acción positiva e la audiencia”, dijo.
La comunidad universitaria conoció este proyecto que presenta el sistema desarrollado por el método de producción de Rosy Ocampo y el modelo Content Intelligence® desarrollado por El Instituto Inteligencia de Mercados para el conocimiento de la audiencia.
HOMENAJE
Al concluir la presentación de este libro, se realizó un homenaje a Jorge Calles, quien ha tenido una participación continua en el campo de la comunicación en México.
Doctor en Comunicación de Masas por Universidad de Iowa, ha sido profesor universitario por más de 40 años.
Comenzó a destacar como profesor-investigador del programa de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esa Facultad.
Ha sido profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de Texas.
También fue profesor, jefe de Departamento de Ciencias de la Comunicación y decano de la Universidad de las América, Puebla.
Fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Es autor y coautor de diversas publicaciones relacionadas con la comunicación, la sociología, la cultura, la política y la democracia.
Sus líneas de investigación se enfocan en cultura mediática, representaciones culturales y recepción.
Además, de ser analista político en noticieros de Televisa-Puebla y articulista en Puebla Online y Crónica Puebla.
APORTACIÓN
Para cerrar el evento, Heriberto López Romo, en representación de El Instituto, donó a la Universidad de las Américas Puebla los libros: Ilustración de los Niveles Socio Económicos de México, Ilustración de las Familias en México, Rubén Jara. Pionero en la investigación de la comunicación, Imaginar la mente, la conciencia vista desde la evolución y Showrunning para el entretenimiento con impacto social, para su acervo y consulta.