Showrunning para el entretenimiento con mensaje social llega a las futuras generaciones

POR Comunicación Editorial
noviembre 7, 2024
El libro de El Instituto que documenta el trabajo de la productora Rosy Ocampo se presentó en la Universidad de las Américas de Puebla

Showrunning para el entretenimiento con mensaje social se encuentra en un tour de presentaciones a nivel nacional e internacional y su más reciente parada fue en la Universidad de las Américas Puebla.

A la presentación abierta al público asistieron alumnos, académicos y público interesado en conocer el libro que documenta el trabajo de la productora Rosy Ocampo en la producción de contenidos, los cuales tienen un gran sustento en investigación.

En la presentación se habló del ávido interés de Rosy por conocer y entender a la audiencia, que motivó el acercamiento de ideas y métodos de investigación ideados y coordinados por Heriberto López Romo.

Heriberto López Romo, Vicepresidente y Fundador de El Instituto; Alejandro Garnica, parte del equipo de escritores del libro; Luis Incháustegui, Director General de El Instituto; Cecilia Orvañanos, representante de Population Media Center en México; El doctor Jesús Galindo;  el doctor Jorge Calles y Josefina Buxuadé, maestra en la Univerdisdad de las Américas Puebla.

En la conversación, Cecilia Orvañanos destacó la importancia en la que investigadores y creativos pueden unir esfuerzos para crear contenidos de éxito.

En showrunning para el entretenimiento con impacto social podrán encontrar cómo la investigación apoya a los creativos para el desarrollo de historias que puedan generar una acción positiva e la audiencia”, dijo.

Cecilia Orvañanos, PMC México

La comunidad universitaria conoció este proyecto que presenta el sistema desarrollado por el método de producción de Rosy Ocampo y el modelo Content Intelligence® desarrollado por El Instituto Inteligencia de Mercados para el conocimiento de la audiencia.

HOMENAJE

Al concluir la presentación de este libro, se realizó un homenaje a Jorge Calles, quien ha tenido una participación continua en el campo de la comunicación en México.

Doctor en Comunicación de Masas por Universidad de Iowa, ha sido profesor universitario por más de 40 años.

Comenzó a destacar como profesor-investigador del programa de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esa Facultad.

Ha sido profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  y la Universidad de Texas.

También fue profesor, jefe de Departamento de Ciencias de la Comunicación y decano de la Universidad de las América, Puebla.

Fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Es autor y coautor de diversas publicaciones relacionadas con la comunicación, la sociología, la cultura, la política y la democracia.

Sus líneas de investigación se enfocan en cultura mediática, representaciones culturales y recepción.

Además, de ser analista político en noticieros de Televisa-Puebla y articulista en Puebla Online y Crónica Puebla.

Doctor, Jorge Calles.

APORTACIÓN

Para cerrar el evento, Heriberto López Romo, en representación de El Instituto, donó a la Universidad de las Américas Puebla los libros: Ilustración de los Niveles Socio Económicos de México, Ilustración de las Familias en México, Rubén Jara. Pionero en la investigación de la comunicación, Imaginar la mente, la conciencia vista desde la evolución y Showrunning para el entretenimiento con impacto social, para su acervo y consulta.  

El Instituto dona publicaciones relevantes a la Universidad de las Américas Puebla.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This