Taylor Swift y la derrama económica que impulsa el entretenimiento en el turismo

En El Instituto Inteligencia de Mercados analizamos el impacto del entretenimiento en la ocupación hotelera de la Ciudad de México
POR Comunicación Editorial
agosto 25, 2023
En El Instituto Inteligencia de Mercados analizamos el impacto del entretenimiento en la ocupación hotelera de la Ciudad de México | Foto: Pexels: dalaryizmi 99

Durante cuatro noches consecutivas, el oriente de la Ciudad de México se llena de brillo y color con los miles de asistentes que acuden al Foro Sol a corear las canciones de la artista del momento, Taylor Swift.

El Eras Tour acapara la atención de todo el país gracias a la gran derrama económica que se espera que dejen las presentaciones de la intérprete de ‘Blank Space’.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México estima una derrama de 1,012 millones de pesos y una ocupación hotelera cercana al 70% los días 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2023, lo que nos permite reflexionar en El Instituto sobre cómo la ocupación hotelera se recupera poco a poco después de un descenso importante durante los años 2020 y 2021, fechas en las que se vivió la llegada de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con un estudio realizado por El Instituto a partir del Compendio Estadístico 2020 de la ocupación hotelera, de la Secretaría del Turismo, se contabilizó que en la capital del país se registró una ocupación hotelera del 65%.

En el año siguiente, con la llegada de la contingencia médica mundial, esta ocupación cayó estrepitosamente en un 23.5%, lo que significó una pérdida en este modelo de negocios.

Cabe destacar que la Ciudad de México es el principal centro turístico al registrar un promedio de 1 millón 563 mil 524 habitaciones ocupadas por año. Si tomamos esta cifra como el 100%, el 75.5% son visitantes nacionales, mientras que el 24. 5% son extranjeros.

De acuerdo con la Conaco-CdMx, se espera una participación aproximada de 180 mil asistentes y una ocupación hotelera no común para esta época del año.

Sobre este sector, se tiene previsto la llegada de 240 mil personas a la capital del país, contemplando a los padres de familia que acompañarán a sus hijas e hijos a este show.

Tomando esta cifra como el 100%, el 80 provienen de la zona metropolitana del Valle de México y un 18%, se espera que provengan diversas zonas metropolitanas del interior de la República Mexicana. 

El área de GEOZOOM® de El Instituto permite identificar cuál es el comportamiento de una categoría o negocio en uno o varios mercados locales; cuáles son los nichos y los sectores  comerciales claves en una región, como es el caso de los indicadores de turismo para ayudar a los negocios a diseñar estratégicas de marcado para impulsar su desarrollo en la industria.

Contenido relacionado

MÁS INSIGHTS

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Investigación del Entretenimiento con Impacto Social

Con motivo del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), Heriberto López Romo, VP y fundador de El Instituto, y la showrunning Rosy Ocampo lideraron la conversación Insights de Medios, en la que compartieron sus...

leer más
5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

5 Productos que no pueden faltar en la mesa de los mexicanos

La comida mexicana es una de las más completas del mundo por la forma que incluye en su canasta básica legumbres, frutas, verduras y semillas de bajo costo, razón, por la cual, las familias mexicanas pueden tener una alimentación sana y variada. Por esta razón, en El...

leer más
A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

A Don Edilberto Huesca, un líder que nos inspira

Generoso, honorable, visionario y tenaz es una combinación que hace de un líder en la comunicación, un ejemplo que inspira a servir a las audiencias. Entender cómo se provoca la magia, cómo la imaginación despierta la sorpresa, o cómo alimenta la ensoñación o la...

leer más
Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Empresas del Futuro: Adaptando Tendencias Sustentables

Heriberto López Romo, vicepresidente y fundador de El Instituto, explicó siete tendencias que están redefiniendo el mundo empresarial y el comportamiento del consumidor en el el evento Future Trends organizado por la Universidad Anáhuac del Norte y la AMAI.

leer más
¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

¿Qué nos causa felicidad a los mexicanos?

Celebramos el (20 de marzo) Día Internacional de la Felicidad con 5 hallazgos, que revela el estudio de nuestra área de Demografía y Data Mining , sobre los aspectos que nos causan alegría, felicidad y satisfacción a los mexicanos.

leer más
#8M

#8M

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), compartimos 6 hallazgos sobre cómo viven las mujeres en México.

leer más
El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

El Instituto: 24 años de Historias, Insights y Soluciones

Celebramos el 24 aniversario de El Instituto reafirmando nuestro compromiso por entender y transformar el mundo a partir del estudio serio y sistemático de la vida social, familiar e individual de los consumidores y audiencias, con una visión de futuro que considera la complejidad, la diversidad y la sostenibilidad.

leer más
¡Ya somos 8 mil millones de personas!

¡Ya somos 8 mil millones de personas!

Hoy, 15 de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Ante este hecho, surgen una serie de interrogantes: ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Todos los países crecerán por igual? ¿Cómo debemos afrontar estos cambios?

leer más
Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

Las familias mexicanas transitan hacia una mayor diversidad

La familia es una categoría central para comprender el comportamiento individual y colectivo. En los últimos años, hemos observado que las familias mexicanas continúan evolucionando. Esto se nota desde su composición y dinámicas familiares hasta su economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo.

leer más

¿Necesitas Ayuda?

Ponte en contacto

Encuéntranos en redes

El Autor

Comunicación Editorial

Contenido relacionado

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Las familias emergentes incrementan su representación en los hogares mexicanos

Identificamos un grupo de familias con características distintas a las tradicionales y a las familias en transición.

A partir de aspectos como composición, dinámicas familiares, economía, capacidad adquisitiva y comportamientos de consumo, en El Instituto reconocemos a las familias emergentes.

Te presentamos sus características y motivadores.

leer más
El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

El 39.6% de las hogares mexicanos pertenecen a un tipo de familia en transición

Actualmente, las familias mexicanas continúan evolucionando. Nuestra tipología de los Once tipos de familias da cuenta de esta nueva realidad.
En El Instituto, clasificamos en tres grupos a las familias: tradicionales, en transición y emergentes.
A continuación, te presentamos los tipos y características de las familias en transición.

leer más
Share This