Durante cuatro noches consecutivas, el oriente de la Ciudad de México se llena de brillo y color con los miles de asistentes que acuden al Foro Sol a corear las canciones de la artista del momento, Taylor Swift.
El Eras Tour acapara la atención de todo el país gracias a la gran derrama económica que se espera que dejen las presentaciones de la intérprete de ‘Blank Space’.
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México estima una derrama de 1,012 millones de pesos y una ocupación hotelera cercana al 70% los días 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2023, lo que nos permite reflexionar en El Instituto sobre cómo la ocupación hotelera se recupera poco a poco después de un descenso importante durante los años 2020 y 2021, fechas en las que se vivió la llegada de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con un estudio realizado por El Instituto a partir del Compendio Estadístico 2020 de la ocupación hotelera, de la Secretaría del Turismo, se contabilizó que en la capital del país se registró una ocupación hotelera del 65%.
En el año siguiente, con la llegada de la contingencia médica mundial, esta ocupación cayó estrepitosamente en un 23.5%, lo que significó una pérdida en este modelo de negocios.
Cabe destacar que la Ciudad de México es el principal centro turístico al registrar un promedio de 1 millón 563 mil 524 habitaciones ocupadas por año. Si tomamos esta cifra como el 100%, el 75.5% son visitantes nacionales, mientras que el 24. 5% son extranjeros.
De acuerdo con la Conaco-CdMx, se espera una participación aproximada de 180 mil asistentes y una ocupación hotelera no común para esta época del año.
Sobre este sector, se tiene previsto la llegada de 240 mil personas a la capital del país, contemplando a los padres de familia que acompañarán a sus hijas e hijos a este show.
Tomando esta cifra como el 100%, el 80 provienen de la zona metropolitana del Valle de México y un 18%, se espera que provengan diversas zonas metropolitanas del interior de la República Mexicana.
El área de GEOZOOM® de El Instituto permite identificar cuál es el comportamiento de una categoría o negocio en uno o varios mercados locales; cuáles son los nichos y los sectores comerciales claves en una región, como es el caso de los indicadores de turismo para ayudar a los negocios a diseñar estratégicas de marcado para impulsar su desarrollo en la industria.